En 2011, pusisteis en marcha, junto con la Fundació Banc d’Aliments de Barcelona, el Programa de Microdonaciones. ¿Qué os llevó a poner en marcha esta iniciativa?
Caprabo colabora con los bancos de alimentos donando productos desde hace dos décadas. En el año 2011, Caprabo mantuvo una reunión con el “Banc d´Aliments” de Barcelona para tratar de manera particular las opciones que podría haber de donación de aquellos productos que son aptos para el consumo pero no para la venta. Es una inquietud trasladada desde las tiendas a la sede de la compañía.
¿En qué consiste exactamente el Programa de Microdonaciones? ¿Cómo se desarrolla?
El Programa de Microdonaciones permite donar aquellos productos que dejan de ser aptos para la venta pero que son buenos para el consumo. En muchos casos son pequeñas cantidades de productos que caben en una bolsa de supermercado, pero aun así, el producto se guarda y se dona.
Cada día, en las funciones ordinarias de los empleados de los supermercados de Caprabo está la retirada de producto que no es apto para la venta siempre siguiendo los protocolos- cajas de cartón o latas abolladas, producto fresco con fecha de caducidad inminente, un paquete de seis huevos con uno roto… – . El producto es retirado y se guarda según sus necesidades (el fresco en frío…). Cada entidad benéfica recoge en la misma tienda el producto de manera diaria para mayor aprovechamiento del producto fresco- y, si no dispone de voluntarios suficientes o infraestructura para la recogida diaria Caprabo guarda el producto. La entidad lo recibe y lo distribuye a sus beneficiarios. Es tan importante el trabajo de los empleados de Caprabo como el de los voluntarios de las entidades benéficas.
¿Cuál es el camino a seguir desde que el alimento sale del supermercado hasta que llega a las personas beneficiadas?
Una vez el producto lo recibe la entidad benéfica, según su manera de funcionar distribuye a sus beneficiarios de manera más adecuada, garantizando las condiciones de seguridad alimentaria.
¿Qué tipo de alimentos se destina a las familias?
El destino de las donaciones lo gestionan las propias entidades que conocen muy bien las necesidades familiares y dependiendo de cada una de ellas, utilizan diferentes metodologías para destinar los diferentes productos que recogen de las tienda Caprabo.
¿Los empleados de Caprabo se implican de alguna manera en el Programa de Microdonaciones?
El papel de los empleados de Caprabo en el Programa de Microdonaciones de Caprabo es fundamental y además ha sido el que ha impulsado que el programa se lleve a cabo. La inquietud manifestada por los empleados de las tiendas hizo que nos pusiéramos a trabajar en las opciones y alternativas. Adicionalmente, ellos son los responsables de recopilar todos aquellos productos que la tienda dona, lo guardan adecuadamente, y lo entregan a la entidad.
En muchos casos, la relación con la entidad y la tienda es muy cordial, de confianza, y consiguen que los beneficios del Programa de Microdonaciones vaya más allá de lo estrictamente vinculado al tratamiento de los productos, apelando al propio orgullo de ayudar a los demás.
Hay cerca de 250 entidades involucradas en el Programa de Microdonaciones. ¿Cómo gestionáis esta alianza con las entidades del tercer sector?
El Programa de Microdonaciones habla de donar pequeñas cantidades de producto y, en muchos casos, son productos frescos. Lo que es claro es que estas pequeñas cantidades y la necesidad de consumo inminente obligaban a una donación “a corto plazo”, por expresarlo de alguna manera. Por ello, decidimos que una opción es que las entidades de la red de los bancos de alimentos recogieran los productos directamente de nuestras tiendas. Esto nos obligó a desarrollar una metodología propia, con acreditaciones, protocolos de seguridad y calidad de producto. Un trabajo minucioso que se creó partiendo de cero, dado que no había experiencias previas que incluyeran toda una red de 360 supermercados y más de 250 entidades benéficas. Fue una suma de experiencia y recursos.
Caprabo aportó su experiencia en supermercados y gestión de productos y bancos de alimentos su saber hacer con entidades benéficas. Es un ejemplo de colaboración. De hecho, la web change.org puso como ejemplo el Programa de Microdonaciones como iniciativa de aprovechamiento de productos y de cómo dar una segunda oportunidad a productos que antes eran desechados.
Si alguna entidad quisiera formar parte del programa, ¿qué debería hacer? ¿Cuál es el proceso a la hora de seleccionar a las entidades colaboradoras?
Caprabo no es especialista en el tercer sector. Por eso confiamos en el trabajo que desarrollan los bancos de alimentos. Las entidades deben acercarse a los bancos de alimentos y que sean incluidas en la red de entidades beneficiarias del Programa de Microdonaciones. Los bancos de alimentos tienes sus propios criterios sobre la red de entidades que son beneficiarias de la ayuda que ofrecen.
En 2014, el programa superó los 9,5 millones de comidas para los Bancos de Alimentos y este año ha sido premiado con el Premio Family Friendly 2015 de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid. Con estos logros a la espalda… ¿cuáles son los nuevos retos de la iniciativa?
El Programa de Microdonaciones de Caprabo y la colaboración con los bancos de alimentos es un ejemplo claro de que siempre se puede hacer más. En vuestra publicación que hace de altavoz de las iniciativas solidarias con muy buen criterio y rigor, lo veréis constantemente.
Caprabo empezó realizando donaciones a los bancos de alimentos, puntualmente, hace dos décadas. Hoy cuenta con un programa pionero que ayuda a más personas y ofrece una segunda oportunidad a los productos. Mejorar el programa en aquellos aspectos en que se pueda, trabajar para el mayor aprovechamiento de los productos y dar continuidad a la línea de colaboración entre entidades, que claramente, es el camino. También ayudar a concienciar. En eso, nos ayudáis muchos medios de comunicación como Corresponsales. Tenemos cada día 220.00 personas comprando en nuestras tiendas. Debemos asumir nuestra parte de responsabilidad en sensibilizar. Es una tarea de todos.