¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Creo firmemente que, para seguir impulsando la innovación en estrategias que contribuyan a la excelencia de BASF, a la competitividad del talento y a la reducción de la desigualdad y la exclusión social, es esencial asumir el compromiso desde la dirección, actuar como impulsor y acelerar el desarrollo de estrategias de diversidad, equidad e inclusión para obtener resultados verdaderamente transformadores.
Es por lo que no dudé en unirme a la iniciativa #CEOPorLaDiversidad, acorde con los valores y estrategia de BASF. Esta alianza nos permite unir conocimientos, ideas y perspectivas de otras personas o compañías, crear sinergias y aumentar nuestra visión e impacto sostenible.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
En el contexto de la globalización en el que estamos, y aunque parezca que la tecnología es la que marca las diferencias, poner a las personas en el centro y aprovechar todo su talento está siendo el gran reto de los últimos años. La propuesta de valor ha cambiado, y la dimensión social es la más retadora y compleja, pero debemos entender la diversidad como una ventaja competitiva.
Si una organización es capaz de detectar y potenciar un espacio que nos permita sentirnos libres y desarrollarnos hacia nuestro máximo potencial, será capaz de diferenciarse entre sus clientes y su comunidad. En España las relaciones interpersonales siempre han tenido una importancia especial en la gestión de las organizaciones. No obstante, queda mucho camino por recorrer en la gestión de la diversidad, en especial en las pymes.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
El gran desafío es alcanzar la colaboración multigeneracional y el trabajo en equipo de manera natural, dos aspectos fundamentales en un entorno económico cada vez más cambiante. Actualmente, conviven cuatro generaciones en el mercado laboral y cada grupo se ha desarrollado en un contexto distinto que ha influido en su manera de percibir el mundo. La oportunidad es reconocer que estos grupos se complementan entre sí. Debemos conocer, comprender y actuar si queremos potenciar el talento y minimizar su adversidad generacional.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Ser diversos e incluyentes nos permite conjuntar una gran variedad de talentos que nos generan otros puntos de vista y nos permiten encontrar mejores herramientas para hallar soluciones a problemas cada vez más complejos. De este modo, nos podemos posicionar como una empresa confiable y cercana entre nuestros diferentes públicos. La diversidad se pone en valor en todas las facetas de la actividad de BASF, tanto en la realidad operacional del día a día como en las relaciones con grupos de interés como son los clientes, proveedores y la sociedad en general.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Desde hace más de 10 años la Diversidad y la Inclusión en todas sus facetas se han convertido en un imperativo clave para nosotros. Creemos que una empresa socialmente responsable es aquella que tiene consciencia del entorno en el que trabaja e interactúa, así como el impacto que provoca. En los últimos años, nos hemos dado cuenta de que la diversidad nos hace más creativos y efectivos como equipo, y la inclusión de todos nos asegura que nos enfrentamos a los nuevos retos aprovechando todos los recursos.
Para hacerlo posible, nos adherimos a los principios de Naciones Unidas y sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030. Específicamente trabajamos en línea al objetivo 5. Igualdad de Género, y a nivel local lanzamos una estrategia de Diversidad e Inclusión con cuatro pilares estratégicos esenciales: Cultura Inclusiva, Empresa Activa, Representación Diversa y Conciliación.
Durante la implantación de esta estrategia, tuvimos claro que era necesario llevar a cabo un cambio cultural que pusiera en valor la inclusión desde una visión crítica del propio pensamiento y que cualquier persona puede actuar como agente del cambio. Así es como nace la Red de Aliadxs, una iniciativa que supone un desafío para empoderar a nuestra plantilla para identificar los prejuicios, contribuir a eliminar las barreras existentes y crear un lugar de trabajo más inclusivo. Es una apuesta diferente y multicanal que actúa no solo desde la empresa hacia el empleado sino desde su entorno más cercano. Una red de personas aliadas que multiplica, sabemos que genera impacto dentro y fuera de BASF. Es una relación win-win para todos: empresa, colaboradores y sociedad.
Para medir nuestros avances, hemos establecido indicadores de representación diversa, midiendo la diversidad en perspectiva de género trimestralmente, monitorizando las acciones previstas en nuestro Plan de Igualdad semestralmente y evaluando anualmente las competencias en liderazgo, entre las que se incluyen comportamientos relacionados con la inclusión de la diversidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.