¿En qué áreas se divide el plan de CSR «Legacy of Good»?
El plan lo lanzamos en 2013 y establece ambiciosos objetivos que pretendemos alcanzar antes de 2020 en relación con el medio ambiente, nuestro personal y las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Se centra en cinco áreas distintas:
- Net Positive, para ofrecer soluciones que proporcionen más de lo que requieren
- Cadena de suministro, con el objetivo de impulsar la transparencia, responsabilidad y mejora continuada
- Medio ambiente: queremos reducir nuestro impacto e innovar para proteger el planeta
- Comunidades, ofrecemos nuestro tiempo y recursos para resolver cuestiones sociales urgentes
- Personal, buscamos desarrollar una cultura corporativa inclusiva y unificada
¿Cómo se alinea Legacy of Good con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030?
El Legacy of Good 2020 es en realidad anterior a los ODS y la Agenda 2030. Cuando se establecieron los mismos en 2015/2016, Dell dio un paso atrás para examinar los objetivos y ver dónde existían similitudes. El progreso realizado en la escena mundial con la aprobación de los ODS y el Acuerdo de París nos confirma que los objetivos establecidos en nuestro plan siguen siendo relevantes. Y lo que es más, impulsan la innovación.
¿Cómo se relaciona la iniciativa «Net Positive» con la misión de Dell para contribuir al bienestar y progreso del personal?
Net Positive es una nueva forma de hacer negocios que ofrece a la sociedad, el medio ambiente y la economía global más de lo que le quita. Las organizaciones que se suman al acercamiento Net Positive comparten la ambición de lograr el crecimiento de su marca, disfrutar de un rendimiento financiero sólido y atraer a los mejores talentos. El objetivo es convertirse en organizaciones prósperas que ofrezcan beneficios que superen los límites de las organizaciones tradicionales.
¿Cómo integra Dell la economía circular en su gestión?
Desde sus inicios, Dell ha liderado el diseño de productos teniendo en cuenta toda su vida útil, haciendo hincapié en la reutilización, reparación y capacidad de reciclado.
Dell cuenta con un programa de reciclado de tecnología que nos ha permitido, desde 2007, reciclar más de 815.000 toneladas de componentes electrónicos usados. Además, en 2014, Dell lanzó una innovadora cadena de suministro de plásticos de bucle cerrado que ha permitido incorporar 4.700 toneladas de plástico en nuevos productos Dell y añadido 91 SKU. El programa permite lograr una huella de carbono un 11% inferior que si se hubieran utilizado plásticos vírgenes y permite a Dell ahorrar más de un millón de dólares.
Por otra parte, en 2015, Dell fue la primera compañía del sector en introducir fibra de carbono reciclada para sustituir materiales vírgenes. Además, Dell es miembro de la Ellen MacArthur Foundation CE 100 y patrocinadora de The Circulars, y ofrece a las empresas asesoramiento y asistencia en relación con el acercamiento circular. En 2015, Dell se hizo con el Circular Economy Pioneer Award por nuestro liderazgo en el progreso de la economía circular.
¿Cómo reduce Dell su impacto medioambiental y huella ecológica?
Dell cuenta con diversos programas dirigidos a la reducción de su huella ecológica, como por ejemplo el programa Ocean Plastics. En nuestros océanos hay más de 86 millones de toneladas cúbicas de plástico. Hace dos años, Dell tomó conciencia de este desafío y decidió realizar una contribución significativa para resolver este problema.
Por otra parte, hace una década que experimentamos con diferentes materiales sostenibles, aplicados tanto a nuestros productos como a nuestros embalajes. Llevamos utilizando plásticos PCR en nuestros productos desde 2008. En este sentido, hemos superado el objetivo inicial para 2020 de utilizar 22.000 toneladas de materiales sostenibles en sus productos y ha ajustado el objetivo para utilizar 45.000 toneladas de plástico a base de contenido reciclado y otros materiales sostenibles.
Hace unos meses lanzamos el primer embalaje de plástico del océano del sector para el XPS 13 2 en 1, nuestro principal portátil para consumo. El programa piloto procesa plásticos recogidos en playas, vías navegables y otras zonas costeras y los convierte en bandejas de embalaje reciclables (25% plásticos del océano, 75% otros plásticos reciclados). Este año utilizaremos 7 toneladas de plásticos del océano y respaldaremos el Objetivo 14 de los ODS de la ONU, comprometiéndonos a lograr un aumento anual 10 veces superior en 2025.
¿Cómo gestionan a sus proveedores? ¿De qué forma cumplen estos su compromiso con el desarrollo sostenible?
Nos preocupamos muy seriamente de las condiciones y prácticas utilizadas en nuestra cadena de suministro. Por ello, nuestras políticas y estándares se adaptan al Código de Conducta de la Industria Electrónica (EICC).
El objetivo de Dell es demostrar al 100% la transparencia en cuestiones fundamentales de nuestra cadena de suministro, trabajando con los proveedores para mitigar los riesgos en estas áreas. En 2017, hemos impulsado esta transparencia con la publicación del Informe de progreso de la responsabilidad medioambiental y social (SER). Este informe describe el rendimiento de la cadena de suministro con respecto a las auditorías de la Coalición de ciudadanía de la industria electrónica (EICC), los resultados de nuestra supervisión de las horas de trabajo semanales y otros indicadores. Este informe se actualizará de manera semianual. Además, hemos introducido cuatro nuevos objetivos secundarios para alcanzar nuestro objetivo de transparencia 100%.
En la actualidad, Dell incluye a un 90% de los proveedores de gasto por producto en nuestro programa de responsabilidad en la cadena de suministro.
¿Cómo protege Dell los derechos humanos?
En 2016 Dell se unió a la Iniciativa sobre materias primas responsables (RRMI). Uno de los minerales que más tiene en cuenta la RRMI es el cobalto, normalmente extraído en la República Democrática del Congo (RDC) y utilizado en la producción de baterías de iones de litio. Estamos comprometidos de manera activa en las industrias y sectores para proteger los derechos humanos y gestionar los comportamientos en todos los niveles de la cadena de suministro del cobalto.
Además, durante los últimos 18 meses, hemos realizado mejoras en nuestros contratos con los proveedores con el fin de compartir datos de auditoría. También hemos trabajado con el sector en cuestiones sistémicas como la ayuda para el impulso del programa Pledge de la EICC para reducir el exceso de horas de trabajo y la participación en el grupo de trabajo para los derechos humanos multisector de BSR.
¿Qué destacaría de la gestión de Recursos Humanos por parte de Dell? ¿Cómo retiene la compañía a las personas con talento?
Confiamos en la creación de una empresa global que recurra al poder de los mejores y más brillantes talentos independientemente de su sexo, estilo de trabajo o país de origen. Nuestras diferencias son una ventaja y una fortaleza.
En 2009 establecimos Connected Workplace, una iniciativa empresarial estratégica, vinculada con nuestra People Strategy, que crea un entorno de trabajo de gran movilidad, colaboración y flexibilidad sin olvidar el medio ambiente. Contar con una mano de obra flexible nos permite contratar al mejor candidato para cada rol, independientemente de su ubicación física o su capacidad para acudir a las instalaciones de Dell.
Por otra parte, Dell ha ampliado sus programas de trabajo flexible a los miembros del equipo de Dell EMMC, contamos con 14 grupos de recursos para empleados diferentes para fomentar una cultura inclusiva y continuamos siendo reconocida como Employer of Choice, recibiendo premios en más de 20 países. En noviembre de 2016, Dell lanzó su primera encuesta para empleados como compañía combinada, con resultados muy positivos: el 82% de los miembros del equipo afirmaron sentirse inspirados, superando el objetivo del 75%.
¿Cómo se compromete Dell con las comunidades?
Ofrecer algo a cambio al mundo que nos rodea siempre ha formado parte de nuestra personalidad. Por eso vamos más allá de la financiación creando programas globales dirigidos a transformar las comunidades en las que damos servicio.
Un campo concreto en el que Dell se centra dentro de sus comunidades es la formación de los jóvenes. En este sentido, hemos logrado un impacto directo en más de 2,3 millones de jóvenes e indirecto en más de 10,1 millones de personas desde 2014 gracias a sus programas de formación juvenil Youth Learning.
¿Involucran a sus empleados a participar con las comunidades en las que operan a través del voluntariado corporativo?
Sí. De hecho, el objetivo de Dell es lograr el compromiso del 75% de los miembros del equipo con servicios comunitarios en 2020 y ofrecer 5 millones de horas acumuladas de servicio a las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Los miembros de nuestro equipo han ofrecido ya un total acumulado de más de 3,3 millones de horas desde que definiéramos nuestros objetivos en 2014.
¿Cuáles son los desafíos más importantes de Dell?
Dell y EMC se han unido recientemente para ofrecer una solución conjunta a sus clientes. La combinación de dos grandes organizaciones supone grandes desafíos, pese a las similitudes que puedan presentar ambas empresas en cuanto a responsabilidad corporativa. Debemos acordar nuestras prioridades para poder estandarizar e institucionalizar nuestros nuevos programas en todo el mundo.
Asimismo, debemos ser capaces de dar respuesta a los desafíos externos, desde normativas locales disonantes a paradigmas educativos cambiantes, presentes en las zonas en las que damos servicio.