¿Qué ha llevado a Delta Cafés a incluir productos certificados por Fairtrade en vuestro portfolio comercial?
Delta Cafés, desde sus inicios, se ha preocupado por la Sostenibilidad en toda la empresa. Es muy importante que tengamos productos sostenibles en nuestro portfolio, así es como elegimos tener un producto Certificado 100% de comercio justo Fairtrade.
¿Tenéis pensado incrementar vuestra colaboración con Fairtrade?
Las tendencias del mercado apuntan a una mayor demanda de los consumidores de este tipo de productos y en este sentido también estamos trabajando nuestra gama para poder tener más alternativas sostenibles para nuestros consumidores.
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de vuestra gestión socialmente responsable desde sus inicios hasta la actualidad?
La sostenibilidad está en nuestro ADN, trabajamos continuamente para tener un modelo de crecimiento económico y un modelo de sostenibilidad en todo el del Grupo Nabeiro, con el fin de garantizar un modelo de negocio responsable, sostenible y basado en la creación y el intercambio de valor con los diferentes grupos de interés.
La evolución sostenida del Grupo Nabeiro muestra cómo nos hemos ido respondiendo activamente al mercado, anticipando oportunidades e implementando cambios. Durante más de 60 años, Delta Cafés se ha comprometido a construir un modelo de negocio sostenible en la justicia social, ambiental y económica de su cadena de valor.
Recientemente hemos trabajado en varios frentes con respecto a nuestras preocupaciones sobre el medio ambiente, entre las cuales destacamos:
- En Novadelta desde 2018, optamos por el uso de energía verde, teniendo para ello instalado un parque fotovoltaico.
- Hemos cumplido con un riguroso plan de optimización energética que ha pasado por la adquisición de quemadores de última generación y el monitoreo frecuente del consumo en el área de tostado.
- Creamos un sistema innovador en 2009 para el reciclaje de nuestras cápsulas de café. Actualmente seguimos recibiendo las cápsulas que nuestros clientes y consumidores depositan en nuestras tiendas para su reciclado.
- Tenemos un fuerte plan de inversión para la renovación del parque industrial, con equipos más eficientes y capaces para el uso de materiales de embalaje de última generación, y que sean 100% reciclables.
- Implementación del concepto de economía circular en el que reutilizamos los residuos de nuestra planta de fabricación y posos de café para el cultivo por ejemplo de champiñones.
- Actividades sociales para levantar ropa, juguetes y libros para familias necesitadas identificadas por la Associação de Solidariedade Social Coração Delta.
La responsabilidad social y ambiental siempre ha sido y siempre será una manifestación viva de los valores del fundador del delta café, el comandante Rui Nabeiro, así como de los profesionales que ahora tienen la determinación de hacer de Delta una marca cada vez más global que crezca en el mundo con los valores de honestidad, lealtad…
La esencia de Delta Cafés está siempre presente en cada plan o acción: por las personas, por el medio ambiente y por un mañana mejor.
¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
La sostenibilidad está ahora más que nunca en la agenda, los requisitos son cada vez más exigentes por parte de los distintos grupos de interés (clientes, inversores, comunidad…). La agenda global gira en torno a los objetivos del desarrollo sostenible y, en particular, a la acción climática. La contribución de las empresas es esencial para alcanzar colectivamente los objetivos del Acuerdo de París, el Pacto Ecológico Europeo y la reciente Ley del Clima en Portugal, hacia la neutralidad de carbono.
En este sentido, Novadelta como empresa del Grupo Nabeiro pretende fortalecer sus operaciones de manera holística e integrada, con la intención de mejorar su comunicación de sostenibilidad y desarrollar una hoja de ruta de descarbonización, con el fin de preparar y anticipar futuras obligaciones legales.
En este sentido, tenemos en marcha un proyecto para evaluar nuestra huella de carbono en los alcances 1, 2 y 3, un ambicioso proyecto que nos ayudará a definir nuevos y mejores indicadores para todos nuestros procesos.
El compromiso de la marca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible asume otros aspectos. Además de la salud y el bienestar de los trabajadores, Delta ha estado promoviendo proyectos que trabajan en la ciudadanía y el emprendimiento responsable, así como acciones que promueven la biodiversidad y la economía circular.
¿De qué manera comunicáis vuestros avances socialmente responsables a vuestros públicos?
La comunicación es de gran importancia en el Grupo, y a través de nuestro sitio web buscamos difundir y dar a conocer nuestras prácticas y algunos de nuestros Proyectos, así como nuestro informe de sostenibilidad disponible para su descarga en la web.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Nuestra sostenibilidad como grupo de empresas dedicadas al sector cafetero, depende de la expansión a nuevos mercados y la introducción de productos y servicios innovadores, así como de la capacidad de incorporar e influir en nuestra cadena de valor para la adopción de buenas prácticas ambientales y sociales. Los países productores de café siguen siendo una de nuestras principales preocupaciones y apuestas.
La escasez de recursos naturales, combinada con el crecimiento de la población mundial, está dictando la sustitución de modelos de producción lineales por modelos centrados en la circularidad de los materiales.
Estamos comprometidos con este nuevo paradigma y con la identificación de oportunidades para aumentar la circularidad de los materiales presentes en nuestra cadena de valor hacia la creación de un futuro ambientalmente.
Innovar, a través de la creación de nuevos conceptos, servicios y productos. Ahora hay nuevas tecnologías y herramientas con las que todos podemos contar y explorar para un futuro sostenible. Un futuro sostenible solo es posible si el progreso respeta el medio ambiente que nos rodea. Cuando hay que considerar la innovación, en primer lugar, considerar los impactos que los avances realizados pueden tener en la naturaleza. Es fundamental minimizarlos, si es posible, para evitarlos.
Otro gran desafío que hemos tenido en el contexto actual son las dificultades en la disponibilidad de algunos materiales de embalaje alternativos más sostenibles y ecológicos. E incluso, plazos de entrega que ya son más de 12 meses.
Las nuevas tecnologías como el hidrógeno todavía están en pruebas industriales y comenzando a dar sus primeros pasos, y estamos buscando socios para acelerar su implementación.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Comunidad Fairtrade.