¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
Enagás es miembro de Forética desde 2011. A lo largo de estos años, hemos colaborado juntos en numerosas iniciativas que han permitido avanzar en la agenda de la sostenibilidad a Enagás, a las organizaciones que constituyen Forética y a la sociedad española en general.
Para Enagás, formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible supone un paso más para refrendar nuestro compromiso claro con una sociedad más justa e inclusiva. Como ya establece el ODS 17, sólo la colaboración entre todos los agentes públicos y privados permitirá incrementar la ambición y acelerar la acción para avanzar hacia un mundo más sostenible.
Las empresas, como uno de los principales agentes de cambio y de generación de riqueza y empleo, debemos ser ejemplo de colaboración, impulso y liderazgo de estas iniciativas.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
Uno de los principales pilares de esta iniciativa es la capacidad de aglutinar a empresas de diferentes sectores, que ya han demostrado un compromiso fuerte con el desarrollo sostenible. Por tanto, el simple hecho de compartir preocupaciones, tendencias, retos y soluciones es un importante aprendizaje para todos nosotros, que nos permitirá avanzar más rápidamente en el cumplimiento de nuestros compromisos.
Por otro lado, y probablemente lo más importante, es la capacidad de consensuar un mensaje común hacia otros grupos de interés: administraciones, ciudadanos, clientes, proveedores, financiadores, etc. Nuestra participación en el Consejo debe servir también para reforzar el compromiso de Enagás con el desarrollo sostenible y ayudar también a nuestros grupos de interés a avanzar en su ámbito de actuación. En mi opinión, este también es uno de los objetivos fundacionales del Consejo Español para el Desarrollo Sostenible.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
El principal desafío de Enagás es contribuir a una transición energética justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás. Somos una empresa energética y debemos ayudar a realizar esta transición aprovechando las mejores técnicas disponibles, las más eficientes desde el punto de vista técnico, económico, medioambiental, y también social.
Por eso, la compañía se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2040, a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reducción de emisiones y del desarrollo de los gases renovables (biometano e hidrógeno verde).
Estamos apoyando firmemente el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde con otros socios que podrían generar una inversión conjunta estimada de 6.000 millones de euros, que ayuden al desarrollo de la industria española, permitan el desarrollo económico de las zonas rurales y que generen empleo sostenible. Prueba de ello son los proyectos de La Robla en León o Green Hysland en Baleares, y muchos otros que estamos desarrollando en Asturias, Cataluña, Canarias, etc., en colaboración con otras empresas y las diferentes administraciones.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.