¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Nuestra empresa adoptó hace unos años el objetivo estratégico de ser líderes en RSC, y específicamente en sostenibilidad ambiental, en el sector del papel europeo. Para tal fin se han tomado multitud de iniciativas:
- Transición de la totalidad del consumo energético (electricidad + calor/vapor) a fuentes renovables, gracias a la instalación de una caldera de biomasa de gran capacidad y a la construcción de un macroparque fotovoltaico de 8.500 paneles solares sobre un terreno de 20Ha adyacente a nuestro centro de producción. Es actualmente una de las dos plantas de fabricación de papel europeo que funciona con energías renovables (la otra es propiedad del fabricante Essity en Suecia, en la localidad de Lilla Edet)
- Eliminación de todos los envases plásticos de producto acabado, sustituyéndolos por cartón (para el canal profesional) o cartoncillo (para el canal retail)
- Eliminación de los blanqueantes químicos en los productos del canal doméstico (ahora tienen el color natural de la celulosa: marrón claro)
- Instalación de un sistema de recuperación de residuos en la depuradora, que permite reutilizar los lodos procedentes de la limpieza de aguas para poder generar vapor, mediante su incorporación a la biomasa
- Certificación de la huella de emisiones en ciclo de vida de nuestros productos mediante la ISO 14.067, a fin de poder disponer de información rigurosa que nos permita adoptar políticas de compensación de emisiones vinculadas al transporte y materia prima
- Certificación “B Corp” para acreditar nuestras buenas prácticas en todo el espectro de RSC – se trata del primer fabricante de papel europeo en disponer del sello “B Corp”: https://bcorporation.net/directory/l-c-paper
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de ASPAPEL a la hora de mejorar vuestra RSC?
Aspapel es un excelente foro que nos permite compartir buenas prácticas con el resto del sector de forma bidireccional: nosotros podemos aportar nuestras innovaciones y aquellas experiencias en las cuales hemos sido pioneros (B Corp, ISO 14.067…) para que otros fabricantes puedan tomar nota de esos casos de éxito, y a su vez, nosotros podemos aprender de los casos de éxito en materia de sostenibilidad e impacto social de otros fabricantes para tratar de replicarlos en nuestra compañía.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
La mayoría de los retos del sector son compartidos: todo el sector de fabricación de papel tiene un elevado consumo energético, por ejemplo, de modo que las soluciones son habitualmente replicables a todos los fabricantes. En ese aspecto, tanto los proyectos y experiencias de I+D de cada uno de los socios de Aspapel se pueden compartir con toda la red de asociados, así como las ayudas o incentivos (como el programa PERTE por el que Aspapel apostó para descarbonizar el sector) son de aplicación horizontal.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
El sector del papel, y muy particularmente el del papel tisú, es uno de los sectores con mayores necesidades energéticas. Ello supone un reto a la hora de descarbonizar esa actividad.
En ese aspecto, LC Paper como empresa se sitúa en una posición muy favorable dentro del sector, puesto que ya llevamos un par de años funcionando únicamente con energías renovables, somos de los pocos actores en disponer de instalaciones energéticas en régimen de autoconsumo, hemos completado ya la transición de envases plásticos a packaging reciclable… en definitiva, vamos un paso por delante en términos de sostenibilidad.
Aún así, cabe destacar que la totalidad del sector del papel está haciendo esfuerzos muy importantes para resolver la cuestión del consumo energético, y en términos de circularidad ya se trata de un sector históricamente bien posicionado, pues el papel es un producto intrínsecamente reciclable y reciclado en gran medida.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
- Creemos que el principal reto del sector es ser capaces de huir de la dinámica de “commodity” (producto estándar, fácilmente sustituible, sin valor añadido ni diferenciación) y ser capaces de poner en valor las innovaciones en sostenibilidad de modo que los consumidores, tanto profesionales como domésticos, sean capaces de comprender las diferencias entre productos y priorizar aquellos que apuestan por determinados valores.
- A su vez, pensamos que el clima de mercado actual es mucho más receptivo a propuestas de productos sostenibles que hace tan solo 3 o 4 años, de modo que existe una oportunidad de abrir nuevos mercados e introducir formatos de producto disruptivos e innovadores. La proliferación de programas de certificación prestigiosos, como es B Corp, es una pieza clave en ese aspecto, puesto que permite a los consumidores identificar de forma intuitiva cuales son los actores y productos que lideran la apuesta de sostenibilidad en el sector.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector papelero español