¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Desde Despegar, creemos firmemente que el turismo sustentable no es el futuro, sino que es el presente. Estamos trabajando para ser parte de una nueva manera de viajar comprometida con la naturaleza, la cultura y la comunidad de cada destino que se visite. Entendemos que cada vez más los clientes están buscando destinos que les permitan conectarse con el medio ambiente y consideramos fundamental estar atento a su cuidado.
Estamos comprometidos con incentivar un turismo consciente con el entorno y brindar información a los viajeros de la manera más clara posible, ya que nos parece fundamental facilitar y fomentar viajes que prioricen un impacto ecológico positivo. Contamos con varias iniciativas para promover los viajes sustentables, y entre ellas se encuentra la participación en el Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO y la compensación de la huella de carbono de las oficinas en Argentina.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En Despegar entendemos que los espacios laborales diversos y abiertos, que contemplan diferentes puntos de vista e ideas, llevan a tomar mejores decisiones y generan innovación y creatividad, y fue en ese entorno en el que me desarrollé. Es importante poder medir y evaluar la situación actual con respecto a la problemática de género para poder visibilizar la situación diferenciada entre hombres y mujeres y trabajar en pos de la reducción de la brecha de género.
Considero que hay un gran interés en mostrar la importancia de la diversidad y de la inclusión en los distintos espacios fundamentales de la sociedad, incluyendo especialmente el de toma de decisiones. Hay un camino recorrido de visibilización, al que todavía le queda espacio para recorrer, sobre todo saliendo de la lógica binaria, y propiciar un entorno que colabore con el desarrollo de las personas en general en todos los ámbitos.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
El sector del turismo es un sector eminentemente de servicio, por lo cual en general las mujeres están involucradas de forma bastante pareja. En cambio, el eje de nuestro negocio que es la tecnología es el que representa el mayor desafío para que las mujeres sientan que es una opción viable para desarrollar su vocación.
Por suerte desde hace décadas hay mujeres clave en la historia de la ciencia y la tecnología que nos fueron abriendo el camino, y hoy existen oportunidades e iniciativas como Chicas en Tecnología, para ser parte del cambio y seguir empoderando a mujeres de América Latina a desarrollar sus habilidades en las disciplinas STEM (Ciencia, tecnología, Ingeniería y matemática). Sabemos que en un escenario de innovación tecnológica el conocimiento de un lenguaje de programación ya no será suficiente para afrontar los desafíos de forma sostenible.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Los beneficios que aporta buscar la diversidad en los equipos, ya sea de edad, género, nacionalidad y distintos backgrounds, son que se enriquece el negocio, porque lleva a tomar mejores decisiones y a entender mejor al consumidor, y, haciendo un balance personal, es imprescindible poder contar con diferentes visiones y perspectivas a la hora de tomar decisiones. Así, trabajamos armando equipos multidisciplinarios donde cada uno aporta desde su perfil.
Trabajamos para fomentar el desarrollo, aprendizaje y crecimiento de todos nuestros colaboradores, sin distinción, y en promover la diversidad y la inclusión. En momentos de crisis e incertidumbre económica, está claro que es mayor la vulnerabilidad entre los grupos que luchan por su reconocimiento. Creemos que hay mucho interés en mostrar la importancia de la diversidad y la inclusión en los distintos espacios fundamentales de la sociedad, incluyendo especialmente el de toma de decisiones. Pero aún hay mucho camino por recorrer.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
Como parte de nuestros proyectos de formación, hemos desarrollado una alianza con Chicas en Tecnología, una organización civil sin fines de lucro que desde 2015 trabaja en la reducción de la brecha de género en el mundo de la tecnología. Es una iniciativa que nos entusiasma y que apoyamos, porque queremos que cada vez más personas, hombres y mujeres, se formen en un sector clave para el desarrollo. Sabemos que hay todavía un camino por recorrer en materia de diversidad, pero es un tema que nos preocupa y al que miramos con atención.
En la industria del turismo, las mujeres tienen una participación promedio del 55,5% a escala global en la fuerza laboral de la industria. Sin embargo, suelen estar representadas en posiciones de menor remuneración y especialización, en particular en áreas de atención al cliente y gestión interna, según un estudio de 2018 de la Universidad Cornell (NY) y datos de la propia Organización Mundial del Turismo. Además, desde 2018 que somos parte y nos enorgullece trabajar por el Plan de Acción Público-Privado por la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo con las metas y líneas de acción específicas delineadas en cinco ejes: Participación laboral femenina, Brecha salarial de género, Acceso de mujeres a puestos de decisión, Conciliación laboral y vida familiar, Mujeres emprendedoras.
Por otro lado, una cuestión que nos parece fundamental en este momento es el cuidado de los hijos/as. En Despegar ofrecemos el reintegro por el cuidado de hijos/as para todos los colaboradores del Grupo de todos los países. Además, tenemos licencias extendidas para cuidadores primarios y secundarios. De esta forma, garantizamos 5 meses (150 días calendario) para cuidadores primarios y 1 mes (30 días calendario) para los cuidadores secundarios de licencia remunerada, complementando la licencia legal vigente para cada país hasta alcanzar estos plazos.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
En el caso del eje de nuestro negocio, que es la tecnología, en los últimos 15 años se duplicó la participación femenina en la industria según la Cámara de la Industria Argentina de Software. Se estima que en 2024 la fuerza laboral en la industria IT rondará el 40%. Sabemos que la igualdad de género es un tema que está en agenda, pero consideramos que estas conversaciones tienen que estar acompañadas por medidas y acciones concretas. Si bien los índices demuestran que falta un largo camino por recorrer en términos de puestos directivos, el panorama es muy positivo, con un cambio que está dando sus primeros pasos. Somos muchas las empresas que estamos trabajando -a diferentes ritmos y de diferentes maneras- por la equidad y, por eso, la situación actual es esperanzadora.
Hay una gran diferencia entre hablar de inclusión y efectivamente tomar acción frente a esta problemática. Las conversaciones son productivas siempre y cuando estén acompañadas de medidas, proyectos y oportunidades. Como empresa, lo más importante es que nuestra preocupación por la inclusión esté materializada en acciones concretas que mejoren de manera directa esta situación.
Desde Despegar, como parte de la industria del turismo y de la tecnología, estamos trabajando día a día por esta problemática y somos muy conscientes de que no alcanza con tener conversaciones, sino que estamos dedicados a tomar decisiones, participar de proyectos y aplicar todas las políticas necesarias para brindar nuestro aporte al camino por un mercado laboral más inclusivo.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
El principal reto es trabajar en la construcción de habilidades emprendedoras, comunicacionales y de liderazgo para la nueva generación de mujeres en tecnología. Así es que desde el sector empresarial tenemos la responsabilidad de garantizar un mayor acceso y permanencia de las mujeres en cargos de todo tipo. Tienen que haber más puestos, más capacitaciones y más oportunidades si queremos que la igualdad se vea reflejada en las industrias y en el mercado laboral. La única manera de alcanzar el cambio real es a partir de iniciativas que promuevan la igualdad de género, el reconocimiento de las diferencias individuales y el trabajo en aquello que nos une y que tiene que ser la misión y objetivos de las empresas, para poder dejar de lado aquellos sesgos o prejuicios.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”