¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué esperáis conseguir con ella?
Desde DIA nos hemos sumado a la Alianza del Alto Comisionado para luchar contra las desigualdades y la pobreza que afectan a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con la firme convicción de que la cooperación de los distintos actores sociales es la herramienta clave para combatir la pobreza infantil y que nuestro futuro como país depende del presente de la infancia, de las condiciones en las que crecen y se desarrollan estos niños. El futuro comienza en la infancia; si sus familias atraviesan una situación de pobreza, estos niños la heredarán.
Precisamente, nuestra adhesión a la Alianza nos permite renovar este compromiso y nuestras iniciativas en este ámbito. Así, creemos que es fundamental ahondar en la idea de que una alimentación saludable puede y debe ser asequible para todos, con independencia de sus circunstancias económicas.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por las buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito de la infancia más vulnerables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En línea con la actividad principal de nuestro negocio, la distribución alimentaria, nos comprometemos a desarrollar y promover acciones que favorezcan la accesibilidad a una alimentación de calidad con el objetivo de reducir la brecha alimentaria, para que todos los niños y niñas de este país crezcan sanos, seguros y felices.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Todos los que formamos parte de DIA trabajamos con un propósito común, estar cada día más cerca de la sociedad, en todos sus ámbitos. Un ejemplo reciente lo hemos visto durante la pandemia.
Comprometidos con la situación social, pusimos en marcha el proyecto “DIAContribuye2020” para intentar mitigar las consecuencias de esta crisis en la población, especialmente en niños, jóvenes, personas mayores y familias en situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. Para ello, destinamos un millón de euros en España a cubrir las necesidades más urgentes de estos colectivos como la donación de productos de primera necesidad a entidades sin ánimo de lucro, hospitales y diferentes instituciones.
¿Cuál es la situación actual de la gestión socialmente responsable en vuestro sector económico?
El sector de la distribución alimentaria desempeña un papel fundamental en la sociedad actual. Con la llegada de la pandemia, la sociedad nos ha reconocido como uno de los servicios esenciales que ha estado en primera línea y que ha garantizado la continuidad de la cadena, haciendo posible la alimentación de millones de hogares.
En DIA éramos conscientes de nuestro deber con la sociedad desde el primer momento, nos comprometimos a garantizar el abastecimiento y lo logramos trabajando codo con codo con productores, proveedores y transportistas. La respuesta de nuestros empleados, en condiciones tan complicadas como las que hemos vivido, ha sido excepcional.
Por otro lado, las decisiones que tomamos en el sector tienen importantes implicaciones para la sociedad debido a la magnitud de la cadena de suministro -que involucra a diferentes países- y al elevado número de clientes. Por ello, desde hace varios años la mayoría de agentes del sector pusieron en marcha planes de gestión responsable que garanticen un desarrollo sostenible en el tiempo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Desde DIA entendemos que la creación de valor para todos nuestros grupos de interés en el corto plazo no puede comprometer la capacidad de nuestra empresa de seguir creando valor en el futuro de manera sostenida y sostenible.
Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo y la puesta en marcha de un nuevo Plan de Sostenibilidad, que contempla varios ejes como la inclusión laboral, el apoyo a la economía rural, el acceso a una alimentación saludable y el medio ambiente.
La adopción de una escucha activa ante los retos sociales y medioambientales nos permitirá desarrollar, dentro de nuestra organización, capacidades clave para asegurar la competitividad futura de la compañía.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.