La Fundación Diversidad impulsa junto a la Comisión Europea la celebración del Mes Europeo de la Diversidad en España. ¿Por qué su organización se ha sumado a la iniciativa?
En Diageo queremos crear un mundo en el que todas y cada una de las personas puedan ser ellas mismas. Creemos que la diversidad es poderosa y que cuando personas de diferentes géneros, etnias, capacidades, edades, orientaciones sexuales, clases sociales y experiencias trabajan juntas, los resultados son siempre mejores.
Este enfoque no sólo aporta un mayor éxito empresarial, sino que creemos que la creación de una cultura verdaderamente integradora genera mayores niveles de satisfacción y bienestar entre nuestros empleados. Creemos firmemente en ello, por lo que nuestra atención a la inclusión y la diversidad es una prioridad para nosotros.
Tenemos una presencia significativa en Europa, tanto por la dimensión de nuestra plantilla como por la presencia y la notoriedad de nuestras marcas. El Mes Europeo de la Diversidad es un momento crucial del año para promover conversaciones y aumentar la concienciación en la importancia de la inclusión y la diversidad en el trabajo y en la sociedad. España es uno de nuestros mercados más importantes y nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar con la Fundación Diversidad, ya que desempeñan un papel destacado en el desarrollo del Mes de la Diversidad de la Comisión Europea.
Estamos muy contentos de unirnos a esta iniciativa, ya que creemos que el intercambio de éxitos y aprendizajes es una gran oportunidad, aprendiendo unos de otros y acelerando nuestra andadura como comunidad hacia un mundo más igualitario y equitativo.
¿Qué buenas prácticas en materia de gestión y puesta en valor de la diversidad impulsan en su empresa?
Defender la inclusión y la diversidad es una prioridad empresarial estratégica para Diageo y forma parte de nuestro plan de acción «Espíritu de Progreso 2030», centrado en crear un mundo más inclusivo y sostenible.
Como organización, para nosotros es prioritario aumentar la diversidad de nuestra plantilla tanto en género como en origen étnico. Hemos establecido el objetivo global de alcanzar el 50% de diversidad de género y el 45% de diversidad étnica en nuestros puestos de liderazgo para 2030. En el Sur de Europa en concreto (España, Italia, Grecia, Portugal y Francia) nos acercamos cada año más al 50%, y en la actualidad nuestro equipo directivo del sur de Europa está formado en un 50% por mujeres.
Es fundamental que, al tiempo que transformamos nuestra representación de diversidad, construyamos continuamente nuestra cultura inclusiva. Son muchas las iniciativas que lideramos en este sentido, como políticas y directrices sobre temas importantes como la menopausia, el maltrato doméstico y familiar y la expresión de género.
También consideramos que el liderazgo inclusivo es una capacidad para la que contamos con intervenciones específicas, tanto implementadas como previstas para el futuro. Y otras iniciativas como nuestra semana “INC”, que consiste en una celebración mundial de la inclusión y diversidad a través de múltiples actividades, dirigida por y para los empleados, que explora temas desafiantes para superar y derribar límites y barreras en este ámbito.
En este sentido, estamos orgullosos de los grandes avances que hemos hecho en la superación de los límites y la creación de nuevas “normas”. Por ejemplo, lanzamos nuestra política de permiso de paternidad y maternidad, líder en el sector, que garantiza un mínimo de 26 semanas de permiso de paternidad totalmente remunerado para los padres. Y también creamos nuevas filosofías de trabajo flexible y bienestar, en reconocimiento de las diferentes circunstancias y necesidades que cada persona puede tener.
Además, sabemos que podemos influir en la agenda de inclusión y diversidad desde muchos ángulos diferentes. Por ejemplo, consideramos que la publicidad de nuestras marcas tiene el poder de mostrar una transformación positiva en este ámbito y utilizar su capacidad de influencia en nuestra sociedad supone una gran responsabilidad para nosotros. Entre los trabajos de nuestras marcas en todo el mundo, este año estamos especialmente orgullosos del papel que nuestra marca J&B ha desempeñado en dando voz y visibilidad al colectivo LGBTQIA+ en España, y también a nivel mundial dado el amplio alcance que han tenido estas campañas.
A través de nuestra campaña «Orgullo de Pueblo», llevamos el Orgullo a pueblos de toda España y dimos visibilidad a la comunidad LGBTQIA+ que vive en las pequeñas ciudades y pueblos de la España rural. Y tenemos planes aún más ambiciosos en este 2023.
En nuestro anuncio de Navidad, «She”, que ha recibido numerosos premios, además del reconocimiento de las Naciones Unidas como campaña inclusiva, mostramos cómo miles de personas de la comunidad LGBTQIA+ no tienen un espacio seguro para ser ellas mismas, ni siquiera durante estas fiestas.
Estamos muy orgullosos de que nuestras marcas actúen como una fuerza positiva de transformación en la sociedad y vamos a seguir profundizando en este objetivo.
¿Con motivo de la celebración del Mes Europeo de la Diversidad han organizado alguna actividad de sensibilización especial?
En Diageo, nuestra gente es la base de nuestro éxito, y queremos que todo el mundo en la empresa se anime a defender la inclusión y diversidad.
En el sur de Europa, durante el mes de mayo pondremos un mayor foco en activar nuestros Employee Resource Groups (ERG). Los ERGs son redes de empleados voluntarios con un propósito común en materia de inclusión y diversidad, que disponen del apoyo de la compañía para crear planes concretos con el fin de aumentar la concienciación y la contribución a la inclusión y diversidad de nuestros empleados. Por ejemplo, liderando acciones de diálogo, formación, sensibilización, etc. Estos grupos ya han tenido un gran impacto en nuestros 180 países, abordando todos los aspectos de la inclusión y la diversidad.
Por ejemplo, nuestro primer ERG, Spirited Women (abierto a todos los empleados y empleadas), organizará durante el mes de mayo una mesa redonda sobre la oportunidad de la igualdad de género en el lugar de trabajo y en la sociedad. Además, este ERG va a poner en marcha en los próximos meses un nuevo programa de mentoring para garantizar que nuestros empleados y empleadas tengan acceso a la orientación y coaching adecuados para impulsar su crecimiento personal y profesional.
¿Qué otras iniciativas en materia de gestión responsable que desarrolla su empresa le gustaría destacar?
Por último, en Diageo estamos muy orgullosos de ser pioneros en la defensa de la inclusión y la diversidad a lo largo de toda la cadena de valor de nuestro negocio.
Nuestra ambición es ayudar a los proveedores diversos, empresas cuya propiedad y gestión pertenece a una minoría o a un grupo infrarrepresentado. Estas empresas se enfrentan a importantes retos para acceder a los presupuestos corporativos, por lo que Diageo está creando nuevas oportunidades para superar estas barreras, comprometiéndose a aumentar el gasto con estas empresas diversas hasta un 10% en 2025 y un 15% en 2030. En el caso de España, nuestras áreas de foco son las empresas propiedad de mujeres y de personas LGTBIQ+.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, de la mano de Fundación Diversidad.