El mes Europeo de la Diversidad es una celebración consolidada en nuestro entorno que busca concienciar a todos los grupos de interés sobre la necesidad de construir una sociedad más inclusiva. ¿De qué manera apoyáis esta conmemoración desde vuestra organización?
En Diageo trabajamos día a día para construir una sociedad más inclusiva, reforzando un mensaje de diversidad dentro de nuestra compañía y utilizando nuestra visibilidad para difundir externamente estos mensajes con el máximo alcance posible.
Defendemos y promovemos la inclusión y la diversidad en cada oportunidad que tenemos, desde la forma en que atraemos, contratamos y desarrollamos a nuestros equipos, hasta la representación en toda nuestra cadena de suministro, las formas en que retratamos a la sociedad a través de nuestras marcas y el trabajo que hacemos para marcar una diferencia positiva en nuestras comunidades.
Aunque implementamos acciones en materia de diversidad de forma continua a lo largo de todo el año, por supuesto, aprovechamos estas fechas especiales para dar más visibilidad a estos movimientos que luchan por la diversidad. Así, seguimos impulsando nuestra estrategia de Inclusión y Diversidad (I&D) con un enfoque diverso en nuestro talento, proveedores, marcas y comunidades.
Entre los ejemplos concretos asociados al Mes Europeo de la Diversidad, podríamos destacar el lanzamiento de un vídeo con formato de entrevista entre Diageo y WeConnect. En ella hablamos de nuestro programa de Diversidad de Proveedores, los progresos realizados hasta la fecha y nuestra contribución a la sociedad con esta iniciativa. Este proyecto forma parte de un plan de acción más amplio centrado en la concienciación y educación de nuestros empleados en materia de I&D.
Además, honrando el mantra de «Diversidad Cultural» que promueve el Mes Europeo de la Diversidad, pondremos en marcha nuestro mes de I&D en el Sur de Europa, centrado en acciones de educación, comunicación y eventos específicos con el fin de reforzar nuestra cultura inclusiva para que todos los empleados puedan ser ellos mismos, y prosperar.
Para ello, entre otras iniciativas, llevaremos a cabo acciones como una formación sobre Liderazgo Inclusivo para todos los líderes y gestores de personas, mesas redondas sobre la comprensión de la diversidad cultural para toda nuestra población, entre otras.
¿Qué relevancia dais a la diversidad y a la inclusión en vuestra gestión como organización?
En Diageo, hemos creado “Sociedad 2030: Espíritu de Progreso», nuestro programa global para ayudar a crear un mundo más inclusivo y sostenible.
Dentro de este programa formado por varios pilares, se encuentra el pilar de inclusión y diversidad, defendiéndola y promoviéndola en toda nuestra compañía tanto de manera interna como externa: incorporación y retención de talento, los servicios externos o proveedores que contratamos, o la representación de la diversidad a través de nuestras marcas.
Nuestro plan “Sociedad 2030: Espíritu de Progreso” es una mirada al futuro, pero es un futuro en el que estamos trabajando desde hace años.
Tenemos un objetivo ambicioso que estamos dispuestos a convertir en realidad: derribar barreras al mismo tiempo que tenemos un impacto positivo en nuestros partners, proveedores y comunidades.
Por eso, defender la inclusión y diversidad es fundamental para nuestra compañía, motivo por el que nos hemos marcado unos objetivos claros en los que ya estamos trabajando: :
- Defender la diversidad de género para lograr un 50% de representación de mujeres en cargos directivos, llevando a cabo colaboraciones como la que tenemos con WEConnect o UnaDeDos, que buscan la paridad entre hombres y mujeres en cargos de liderazgo también entre nuestros partners y proveedores.
- Apoyar la diversidad étnica, con la ambición de aumentar la representación de líderes de diversos orígenes étnicos hasta el 45% en 2030.
- Mejorar la empleabilidad de 200.000 personas a través de programas de formación como Learning for Life (programa de formación en la hostelería para jóvenes que encuentran barreras para el acceso a la educación y el empleo).
- Incrementar el gasto en empresas proveedoras en cuya propiedad los colectivos infrarrepresentados suponen un mínimo del 51%.
- Proporcionar capacitación y recursos a 1,5 millones de personas a través de Diageo Bar Academy (un espacio que da apoyo a los bartenders para su mejora continua como profesionales).
Este año Málaga acogerá en mayo el evento central de la conmemoración, aunque en toda España se celebrarán actos en este sentido. ¿Habéis identificado alguno en vuestro entorno más cercano?
Este es un mes en el que ponemos en valor las colaboraciones externas que tenemos e intensificamos los contactos con otras empresas y asociaciones en las que nos inspiramos en otras empresas de este espacio para seguir creciendo.
Por ejemplo, este año vamos a ser uno de los principales patrocinadores de Fundación Diversidad durante el Mes Europeo de la Diversidad, lo que vemos como una gran ocasión para seguir creando lazos y progresando. Además, hemos detectado algunas fechas clave: 17 de mayo (Día contra la LGBTIfobia) y el 21 de mayo (Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo). Se han previsto actividades para celebrar la diversidad cultural, como conciertos, exposiciones de arte, etc. en todas las ciudades. Nosotros vemos y aprovecharemos estos días como una oportunidad para compartir nuestra cultura y aprender y comprender otras culturas.
No cabe duda de que estos actos ayudarán a aumentar la implicación de más y más personas a lo largo de Europa, para que, entre todos, podamos combatir estereotipos y llegar al entendimiento de personas de diferentes culturas.
¿Por qué es tan relevante que todos los actores implicados en la promoción y protección de la diversidad trabajen juntos y en coordinación por este fin común?
Creemos que cuando hablamos de la defensa de la inclusión y diversidad no existen marcas, sino un objetivo común para todos y cada uno de nosotros.
Como empresas, tenemos la obligación de aprovechar nuestro alcance para dar visibilidad a este tipo de luchas sociales, y, además, no quedarnos en acciones “de responsabilidad” aisladas, sino también llevar este ámbito al corazón de nuestra compañía: al propio negocio. Más que llevar a cabo acciones “diversas” de forma aislada, la diversidad se ha convertido en nuestra manera de trabajar y se pone en el centro de la relación con todos nuestros stakeholders, dentro y fuera de la compañía. Solo nosotros tenemos el poder de decidir con quién trabajamos: ¿Tenemos partners con valores íntegros? ¿Contratamos con proveedores que apliquen buenas prácticas? ¿Se alinean los valores del nuevo talento que incorporamos a los valores de la compañía?
Además, tenemos la posibilidad de dar visibilidad a diferentes acciones, como las que se hacen por el Mes Europeo de la Diversidad, y crear alianzas para llegar a más personas y que este mensaje cale de verdad en la sociedad.
Por eso, sabemos que el impacto será mayor si trabajamos juntos, ya que esto nos permite abordar los desafíos desde diferentes perspectivas y aprovechar recursos y conocimientos para encontrar soluciones efectivas. Todo esto lleva a un mayor impacto en la sociedad, contribuir al desarrollo de comunidades más inclusivas y equitativas e inspirar a otros a seguir el ejemplo y crear un efecto dominó que impulse el cambio a nivel global.
¿Qué retos y desafíos habéis identificado desde vuestra organización a la hora de impulsar la importancia de la diversidad y la inclusión?
Creemos que nuestra industria debe hacer más para atraer y desarrollar el talento diverso, por ejemplo, el talento femenino, sobre todo en áreas en las que las mujeres han estado históricamente infrarrepresentadas, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), y los puestos comerciales.
Por ello, uno de los principales retos que nos propusimos fue transformar nuestra red de proveedores y partners para incluir una mayor presencia de proveedores diversos. Y para llevar a cabo este cambio lanzamos el programa “Proveedores Diversos” hace dos años. Esto nos ha permitido hacer una red más grande (y, por supuesto, más diversa) de proveedores, que se convierten a su vez en aliados en nuestra lucha por la inclusión y diversidad.
Cuando pusimos en marcha el programa, empezamos a trabajar con diez de estos proveedores diversos (aquéllos cuya propiedad, al menos al 51%, se encuentra en manos de colectivos infrarrepresentados). Hoy lo hacemos con más de 200. Es un logro del que estamos orgullosos y que, sin duda, es una evidencia de que el progreso es posible. Creemos que una cadena de valor basada en la inclusión y la diversidad puede lograr avances importantes en la representación, el empleo y la capacidad de recuperación de las comunidades marginadas, lo que en última instancia beneficia a la economía en general y refuerza nuestro negocio.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.