Diana Carolina Flores, responsable de Sostenibilidad de Grupo Avintia, habla con Corresponsables sobre la reducción de su huella de carbono, el plan de la compañía para alcanzar las cero emisiones, su sistema ÁVIT-A y la labor de la Fundación Avintia, entre otros temas.
Grupo Avintia ha reducido su huella de carbono por tercer año consecutivo ¿Qué medidas han tomado hasta ahora para alcanzar este reto?
Efectivamente, hemos disminuido nuestra huella de carbono de forma progresiva los últimos tres años y nuestra media de disminución se sitúa alrededor de 21%, siendo la mayor disminución porcentual en el año 2019.
El 60% de nuestras emisiones se corresponde a los consumos de la flota de vehículos, por lo que hemos implementado el Programa de Mantenimiento Preventivo del Vehículo, como parte del Plan de Movilidad Interno. Además, nuestro plan incluye un estudio de viabilidad de incorporación de vehículos híbridos para 2025.
Para este 2022 estamos trabajando en la comunicación de píldoras de concienciación y sensibilización en materia de conducción eficiente. Como bien sabemos, la conducción eficiente nos permite obtener una disminución media de carburante del 15% y de emisiones de CO2, con lo que además de reducir nuestro impacto medioambiental como compañía estaremos favoreciendo el impacto de la persona en el desarrollo de su vida diaria y promoviendo el ahorro económico que esto supone en el corto, medio y largo plazo.
La compañía ha elaborado un plan específico para alcanzar las cero emisiones para 2030 ¿cuáles son sus líneas de acción?
Nuestro plan de acción consta de 17 medidas, que incluyen desde la estandarización y formalización de procedimientos internos de control y seguimiento de datos e información referidas a los consumos, formación y sensibilización de nuestros equipos, así como auditorías de eficiencia energética que cubran por lo menos el 85% del consumo energético y el análisis de climatización en nuestra sede central, medidas que no solo garanticen la reducción de los consumos sino el bienestar y el confort de nuestros trabajadores en nuestras instalaciones.
Su sistema integral de construcción industrializada, ÁVIT-A, tiene un papel crucial en su estrategia de sostenibilidad ¿qué soluciones aporta este sistema?
ÁVIT-A es el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia para producir prácticamente cualquier tipo de edificio -en una planta o en altura-, con una gran calidad y el valor añadido de la tecnología, la gestión de la información y la sostenibilidad.
ÁVIT-A no se entiende si no va ligado a la reducción del impacto ambiental de la construcción (que ronda el 40% del total de emisiones de CO2 a la atmósfera). Con ÁVIT-A reducimos en un 75% los residuos generados en obra y contribuimos a la economía circular reutilizando o reaprovechando el sobrante en una cadena en la que tenemos a todos los partners alineados para optimizar este punto; reducimos el consumo de agua hasta en un 20% y el de materiales primas y hormigón hasta en un 50%; y, en las etapas de producción y construcción, conseguimos una reducción de alrededor del 40% de las emisiones de CO2 en comparación con una obra tradicional.
Todos sus trabajadores deben firmar su Código Ético y de Conducta ¿cuáles son sus bases?
Desde el punto de vista de las Prácticas de Buen Gobierno, resulta de vital importancia su implementación, ya que funciona como una guía interna y declaración externa de los valores y compromisos corporativos respecto de los temas de mayor importancia para la organización y sus grupos de interés, de la misma forma que aporta parámetros para la medición del desempeño individual y organizacional sobre dichos temas.
Entre los puntos que se incluyen están el de contribuir al desarrollo social y económico, brindar unas buenas condiciones de trabajo, cumplir y acatar las leyes nacionales e internacionales, respetar los derechos humanos y libertades públicas, contribuir al desarrollo social y económico mediante la tecnología e innovación, utilizar eficaz y responsablemente los recursos y promover la sinceridad, la equidad, la veracidad, el cumplimiento de los compromisos y la transparencia.
¿Cómo consiguen que sus políticas se apliquen en toda la cadena de valor?
Uno de los elementos claves en este tipo de procesos es trabajar con todos los involucrados en la cadena de valor, gestionando fortalezas, desarrollando capacidades, vertebrando y traccionando el cambio. La metodología de trabajo que hemos implementado no sólo permite unificar esfuerzos para la innovación en el desarrollo de soluciones para la industrialización de la construcción, sino que facilita la introducción y desarrollo de parámetros de nuestra estrategia de sostenibilidad y RSC tanto para el edificio como para la gestión de las operaciones de nuestros partners que son trasladadas en cascada a sus distribuidores, prestadores de servicios, quienes finalmente son los que llegan a la obra.
La compañía cuenta con una Fundación ¿cuál es su misión?
La Fundación Avintia nace como iniciativa de Grupo Avintia, como forma de devolver a la sociedad parte de lo que ésta le ha dado a lo largo de su andadura, con el objetivo de actuar para ayudar al bienestar social y al avance positivo de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas en las zonas en las que la compañía opera con cualquiera de sus empresas.
Tiene como misión mejorar y cuidar de la calidad de vida de las personas y/o colectivos en desventaja social dentro y fuera de la compañía, contribuyendo al desarrollo sostenible.
‘Casa Avintia’ es nuestro principal proyecto, impulsado junto a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, con el objetivo de dar alojamiento gratuito a familiares de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de neonatos o pediátricas de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud que tengan que desplazarse y permanecer fuera de sus lugares de residencia.
Situada en una parcela de más de 16.000 metros cuadrados en Valdebebas, dará servicio a todos los hospitales del área de sanidad de la CAM. Se dispondrá de 30 habitaciones, cada una de ellas con capacidad para máximo cuatro personas, distribuidas en tres módulos. Estimamos que, una vez terminada, la casa dará servicio a más de 500 familias al año.
¿Cuáles son los planes más destacados en estrategia de sostenibilidad y RSC para 2022?
Desarrollar la matriz de riesgos ESG de la compañía e implementar el sistema de gestión y control dentro de la compañía, incorporar el alcance 3 en nuestra huella de carbono corporativa, y fortalecer y desarrollar las capacidades de nuestros equipos para la integración de los aspectos medioambientales, sociales y económicos en nuestra operación.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista