¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Pertenecer a la Alianza supone fortalecer nuestro compromiso en torno a una visión común e innovadora de la diversidad, la equidad y la inclusión. Es un orgullo sentirnos alineados con los principales embajadores de la cultura empresarial de nuestro país para acelerar las estrategias de sostenibilidad que contribuyan a la excelencia y riqueza empresarial, a la competitividad del talento en España y a la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad española.
Sin duda, son objetivos que encajan con nuestro convencimiento de que la diversidad existente en ArcelorMittal es un factor enriquecedor que aporta a la empresa nuevas ideas, perspectivas y experiencias, potenciando un entorno de trabajo estimulante.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Diversidad, inclusión y rendimiento van de la mano. Los argumentos empresariales a favor de la diversidad son sólidos: las empresas que son fuertes en diversidad de género y diversidad cultural tienen más probabilidades de éxito. Un estudio de Mckinsey de 2019 sobre la diversidad descubrió que cuanto mayor es la representación de género en una empresa, mayor es la probabilidad de obtener un rendimiento superior.
Las empresas con más del 30 % de mujeres ejecutivas tenían más probabilidades de superar a las empresas en las que este porcentaje oscilaba entre el 10 y el 30, y a su vez estas empresas tenían más probabilidades de superar a las que tenían incluso menos mujeres ejecutivas, o ninguna. Debemos trabajar para que las empresas sean un reflejo de la sociedad en la que operan. Ahí tenemos un gran reto en nuestro país.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
El equilibrio de la economía mundial ha cambiado, los recursos naturales escasean más que nunca y la lucha contra el cambio climático está condicionando el modelo de gestión de las compañías. Las expectativas de la sociedad son cada vez mayores y nos exigen ser parte de la solución para dejar un planeta más sostenible para las generaciones venideras. En este contexto, integrar la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en nuestros procesos de toma de decisiones se ha convertido en una de las prioridades estratégicas del Grupo. Una gestión responsable que nos permita demostrar que el acero contribuye de forma positiva a una economía baja en carbono, circular y sostenible que el mundo necesita.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Si comprendemos, respetamos, apoyamos y promovemos un entorno de trabajo con mayor diversidad y con un carácter más inclusivo, estaremos mucho mejor posicionados para poder contar con los mejores talentos, la mejor organización y el mejor rendimiento.
La presencia global de ArcelorMittal nos permite tener muy presentes las diferencias y la diversidad de nuestra plantilla. Sin embargo, lo que a veces olvidamos es el hecho de que en esas diferencias es donde reside nuestra fuerza. Estamos convencidos que la sociedad actual y nuestros stakeholders perciben esta diversidad cultural e integradora como un aspecto diferencial para el crecimiento sostenible de nuestro negocio a largo plazo.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
ArcelorMittal vela por la diversidad y la inclusión entre todos sus empleados, para lo que cuenta con una “Política de Diversidad e Inclusión” debidamente implementada y comunicada. Esta política establece como objetivo el respeto a la diversidad y la inclusión de todos sus empleados, entendiendo la diversidad de género, edad, cultura, nacionalidad, habilidad y entorno social. Aunque pensamos que vamos en la dirección correcta, debemos afrontar cuestiones a largo plazo en materia de diversidad e inclusión. Prueba de ello es el objetivo que se ha marcado nuestro Grupo de duplicar el número de mujeres directivas para 2030.
Desde la entrada en vigor el 24 de marzo de 2007 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ArcelorMittal ha incorporado Planes de Igualdad en sus Acuerdos y Convenios Colectivos con el objetivo de garantizar la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Por este motivo, todas nuestras plantas en España incorporan en sus convenios laborales medidas que fomentan la igualdad. El desarrollo de estos planes de igualdad es supervisado por las respectivas Direcciones de planta y por los Comités de Empresa.
Cada 8 de marzo, ArcelorMittal se suma a la conmemoración del Día internacional de la Mujer y hace público su compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres. El lema elegido para 2021 fue “Yo elijo el reto” y bajo esta premisa, se buscaba desafiar la actual situación de género y denunciar las desigualdades existentes para promover el cambio.
El año pasado, ArcelorMittal Europa – Productos Planos, en apoyo a la estrategia de diversidad e inclusión de la Compañía, lanzó la campaña “La diversidad: un valor que adoptar y celebrar” en la que se destacaron diferentes iniciativas relacionadas con la diversidad, la inclusividad y la integración llevadas a cabo en diferentes centros de la Empresa en Europa. El primer premio de la campaña recayó en la iniciativa presentada por la planta de Etxebarri (Bizkaia) por su perspectiva innovadora en la promoción de las profesiones a las que dan acceso los estudios de STEAM. El proyecto está focalizado en fomentar la elección de formaciones STEAM (de las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) entre los jóvenes y, sobre todo, entre las mujeres.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE