¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
La estrategia de sostenibilidad en Agbar ha experimentado una evolución significativa desde que se unió a la Red Española del Pacto Mundial de la ONU en España en 2004. Este compromiso con la sostenibilidad se ha ido afianzando a lo largo de los años, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y respondiendo a los desafíos ambientales y sociales más urgentes.
Nuestra adhesión al Pacto Mundial se enmarcó dentro de un contexto global de creciente concienciación sobre la necesidad de que las empresas integraran la sostenibilidad y sus principios fundamentales del Pacto en su estrategia corporativa. Para Agbar, como empresa dedicada a un servicio esencial como es el agua, la sostenibilidad era una extensión natural de nuestra misión empresarial. Al gestionar recursos hídricos, Agbar entendió que el impacto ambiental y social de sus actividades requería una planificación responsable a largo plazo.
La evolución de la estrategia de sostenibilidad de Agbar ha sido gradual pero consistente, pasando de un enfoque basado en los principios generales de sostenibilidad en 2004, hacia un modelo integral basado en nuestra capacidad de adaptación y cultura regenerativa. Las motivaciones iniciales, como la gestión responsable del agua y la respuesta al cambio climático, han sido el hilo conductor a lo largo de estos años.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Esta integración ha tenido un impacto profundo en múltiples ámbitos de nuestra compañía transformando, tanto nuestra estructura operativa, como nuestra relación con los clientes, los grupos de interés y nuestro entorno en general.
La integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio de Agbar ha sido fundamental generando beneficios tanto operativos como estratégicos. No sólo ha mejorado la eficiencia y reducido costes, sino que ha permitido a la empresa liderar el sector de la gestión del agua desde una perspectiva ambiental, social y económica. Esta estrategia ha fortalecido nuestra reputación, ha abierto nuevas oportunidades de negocio y ha mejorado nuestra resiliencia frente a los desafíos climáticos, sociales y regulatorios futuros.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
A lo largo de este recorrido, desde Agbar, hemos aprendido valiosas lecciones que nos han ayudado a moldear, tanto desde el punto de vista operativo como estratégico, nuestro enfoque de la sostenibilidad, consolidando nuestro liderazgo en la gestión sostenible del agua.
Destacaría algunos aprendizajes como:
- Que la sostenibilidad no es un objetivo a corto plazo, sino una transformación continua y rentable que genera valor a largo plazo y que nos lleva a una cultura regenerativa en todos los ámbitos.
- Que la innovación y la digitalización son esenciales para impulsar la sostenibilidad.
- Que la colaboración público-privada y las alianzas son fundamentales maximizando el impacto positivo en las comunidades y facilitando la transición hacia una economía regenerativa.
- Que en el ámbito del desarrollo sostenible, sensibilizar, concienciar y educar son claves para un cambio real.
El viaje de Agbar hacia la sostenibilidad ha sido un proceso de aprendizaje continuo, en el que hemos integrado prácticas responsables que no solo mejoran el medio ambiente, sino que también aportan valor a la empresa y a la sociedad. Las lecciones aprendidas han consolidado nuestro enfoque en la innovación, la colaboración, la adaptabilidad y el compromiso social, posicionando a Agbar como un referente en sostenibilidad empresarial.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
La capacidad de adaptación y una cultura regenerativa sellan nuestra estrategia de actuación transversal que abarca desde el entorno natural al ámbito financiero, poniendo siempre a las personas en primer lugar.
Desde Agbar asumimos, como parte del Grupo Veolia, el reto de acelerar la transición ecológica para atender la creciente demanda global de descarbonización, regeneración y prevención de la contaminación, asumiendo un papel principal como catalizador de la transición en ciudades e industrias y la cohesión social generando un impacto positivo en los territorios en los que estamos presentes.
Nuestra responsabilidad vital radica en una única apuesta por el futuro; una cultura regenerativa basada en el doble valor del impacto positivo. Hablar del «Valor del Impacto Positivo», implica un compromiso profundo con nuestro entorno, que nos permite posicionarnos como líderes en la transición hacia un modelo empresarial verdaderamente regenerativo a través de nuevas inversiones o la reducción de los riesgos asociados al cambio climático. No nos conformamos con minimizar el daño; somos parte de la solución, restaurando lo que se ha perdido y potenciando el bienestar de las comunidades con las que interactuamos aportando valor de forma multidireccional.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.