Entrevistamos a Eduardo Barriga, Director General BOIRON España que subraya que tras esta crisis sanitaria, el desafío de la RSC estará en no dejar que la sensibilidad despertada se pierda y conseguir cambios de hábitos y medidas que ayuden y no sean costosas.
El director general de Boiron España detalla los valores de la compañía farmacéutica independiente y los pasos que se están dando para contribuir a una sociedad más sostenible.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
La evolución ha sido progresiva, marcada por las necesidades dentro de la empresa al mismo tiempo que nos adaptábamos a los nuevos tiempos y al entorno social y económico en el que vivimos, teniendo en cuenta siempre tres pilares: las personas, el cuidado de nuestro entorno natural y nuestra aportación a la sociedad. Hoy en día, hombres y mujeres trabajan por igual y sus roles en la familia y en la sociedad son similares y aportan a la par. Es responsabilidad de las empresas establecer mecanismos que permitan facilitar la conciliación entre la vida privada y el trabajo. Esto lo sabemos bien en BOIRON y es una prioridad. La igualdad es una realidad en nuestra compañía en donde un 71% de la plantilla son mujeres, porcentaje que se refleja también en el Comité de Dirección. En Laboratorios BOIRON nos preocupa la salud y la calidad de vida de nuestros empleados, pero también el mundo en el que viven. Junto con medidas de flexibilidad horaria o teletrabajo para facilitar la conciliación laboral, contamos con un programa de formación en hábitos saludables y acciones concretas como masajes terapéuticos gratuitos.
Cada vez somos más conscientes del deterioro de nuestro planeta y es vital que todos contribuyamos con nuestro granito de arena. Las acciones que llevamos en este sentido son múltiples, desde que toda nuestra flota de vehículos sea ecológica hasta desarrollar nuestra actividad bajo los criterios de Naciones Unidas marcados en la Agenda 2030 y que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En resumen, en BOIRON somos conscientes de que a nuestro alrededor hay personas que necesitan ayuda y que existen múltiples causas por las que luchar y a las que sumarse para conseguir una economía más sostenible y una sociedad más feliz.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Somos una empresa que creemos que nuestro primer público debe ser el interno. El empleado es clave y es el centro de nuestra RSC y a mayoría de las medidas adoptadas están enfocadas en contribuir a la salud y bienestar de nuestro equipo, formar en hábitos saludables, favorecer el desarrollo de una carrera profesional, garantizar la comunicación multidireccional de forma que el equipo cuente siempre con distintos canales internos para poder informar y ser informado, asegurar que cuenta con las herramientas para hacer compatible esta carrera con su vida personal y acompañarle en otras iniciativas tanto de ocio como deportivas. Adicionalmente, hace especial hincapié en el respeto por la ética y las buenas prácticas. Contamos con un Código de Conducta y una Política Anticorrupción y recientemente se ha creado un canal de denuncias y un Órgano de Compliance multidisciplinar que vela por el cumplimiento del Código.
Otra pata fundamental es la sociedad y lo que BOIRON puede contribuir a la misma, no sólo a través de su actividad como laboratorio farmacéutico; en donde su objetivo proveer a los ciudadanos de soluciones fiables y seguras que contribuyan a una medicina más humana, más segura, más respetuosa y más sostenible; sino como acompañando y apoyando acciones sociales que estén alineadas con los valores que promulga la compañía, fundamentalmente, contribución a la formación y promoción de hábitos saludables en la población. Con este fin, BOIRON colabora con distintas ONG y otras asociaciones con fines sociales, deportivos y humanitarios. Por ejemplo, con la Fundación Curarte, en proyectos de humanización en hospitales; o con la ONG DentalCoop en la campaña solidaria “Ningún niño sin cepillo” para fomentar el cuidado de la salud bucodental en el Sahara. Asimismo, colaboramos con distintas asociaciones deportivas que fomentan el deporte de base y entre los más jóvenes.
Pero, sin duda, nuestro esfuerzo está al lado de los pacientes. Laboratorios BOIRON ha desarrollado un proyecto al servicio de Asociaciones de Pacientes, a través de su Programa Juntos, cuyo objetivo es promover una salud más humana y respetuosa, con el fin de que los ciudadanos tengan la información adecuada para poder ejercer su derecho a elegir cómo cuidarse. La finalidad de este Programa, es la de crear un canal de comunicación con las Asociaciones de Pacientes, conocer sus necesidades informativas, formativas, de gestión y difusión, y así darles nuestro apoyo y acompañarlas en su labor con la sociedad.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Una buena comunicación de las acciones de RSC es fundamental. A nivel interno, porque generamos orgullo de pertenencia y demostramos a nuestros empleados coherencia con nuestros valores. Consideramos que, como empresa, tenemos una responsabilidad en materia de sensibilización. Una comunicación cercana y clara es fundamental para que sea efectiva. Cuando además son proyectos en los que pueden participar como equipo, una buena transmisión del objetivo, del seguimiento, del resultado y de los beneficios es fundamental.
A nivel externo, supone dar a conocer una parte de BOIRON menos conocida porque no se refiere a la actividad de negocio y que habla directamente de nuestros valores y de los pasos que damos para contribuir a una sociedad más sostenible.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Actualmente con la llegada del COVID 19 al mundo, la RSC se encuentra en una situación dicotómica. Por un lado, ha aflorado el lado más colaborativo y sensible de la población con los que más lo necesitan. También ha facilitado que mucha gente se pare a reflexionar sobre lo que entendíamos como “normalidad”, a lo que dábamos importancia y a lo que no se la dábamos y claramente tendríamos que habérsela dado. Surgen muchas voces que consideran que esta crisis marca un punto y aparte, y que cambiaremos a partir de aquí. Pero, por otro lado, los expertos nos advierten de la crisis económica y social que está por venir y que afectará de forma global a todos los sectores. El desafío de la RSC estará en no dejar que la sensibilidad despertada se pierda y conseguir cambios de hábitos y medidas que ayuden y no sean costosas.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
Desarrollar nuestra actividad sin perder de vista los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, en 2015. Este objetivo es una prioridad para el Grupo y, por ello, cuenta con un grupo de trabajo internacional y multidisciplinar, del que la filial española forma parte, con la misión de implicar a los más de 3.500 empleados de BOIRON en el mundo mediante la creación de una red internacional que permita compartir ideas y buenas prácticas, contribuir a un cambio de mentalidad y desarrollar programas de concienciación.
ODS16: “En BOIRON somos conscientes de que a nuestro alrededor hay personas que necesitan ayuda y que existen múltiples causas por las que luchar y a las que sumarse para conseguir una economía más sostenible y una sociedad más feliz”
Entrevista a Eduardo Barriga, Director General BOIRON España
Dejar un comentario
Dejar un comentario