Eduardo Martín Cardona ha sido elegido como uno de los mejores CEO del 2022 en el Ranking Top 100 Nuevo Liderazgo de los Premios DUX Canal CEO (categoría Compromiso e Impacto Social). Además, el nuevo Plan Alares 360º, impulsado por Martín Cardona, ha sido reconocido por su contribución a la RSC en los premios “Mi empresa saludable”.
El Grupo Alares y sus fundaciones desarrollan una destacada labor social en toda España gracias a sus más de 500 colaboradores. Un ejemplo es el Plan Alares 360º, reconocido recientemente en los premios ‘Mi empresa es saludable’ por su contribución a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la mejora de la Experiencia Empleado. ¿Cómo definiría la labor socialmente responsable de Alares?
En primer lugar, muchas gracias por reconocer la labor social que Alares lleva realizando desde hace más de veinte años.
Considero que el crecimiento sostenible debe asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Ante las circunstancias que estamos viviendo, Alares propone un modelo de sostenibilidad centrado en las personas. Esto supone aspectos tan importantes como que las compañías trabajen activamente en planes que mejoren la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de sus colaboradores, una gestión de la diversidad e inclusión de todos los colectivos y una reducción de las desigualdades.
De esta forma, se contribuye al cumplimiento de todos los ODS. No solo hay que pensar en estos objetivos desde el punto de vista del medioambiente, que es fundamental, sino también en las personas. La sostenibilidad también significa cuidar de las personas.
Bajo esta premisa, el Plan Alares 360º trabaja cinco grandes áreas: acceso a una amplia gama de servicios para la conciliación; compromiso con la igualdad y no discriminación; formación y consultoría sobre la gestión de la diversidad en la empresa; inclusión de las personas con discapacidad y, por último, prevención de la violencia de género y otros tipos de violencias. Por todas estas acciones, el Plan Alares 360º que se implementa ya en muchas empresas españolas ha recibido el reconocimiento de “Mi empresa es saludable”.
Además, contamos con Fundación Alares y Fundación Diversidad para impulsar nuestro propósito. Por ejemplo, nuestras fundaciones nos ayudan a avalar con el Sello “Alares Empresa Socialmente Responsable” a las organizaciones que están cumpliendo los estándares de sostenibilidad orientada en las personas.
El Sello Alares ESR nace de la necesidad de revisar en profundidad la actuación de las empresas en materia de conciliación familiar, así como de sus actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa.
El cuidado de la salud mental es otro de los pilares de su estrategia responsable tanto para empleados propios como para los trabajadores de las empresas a las que prestan servicios. ¿Qué proyectos están impulsando en este ámbito?
Alares cuenta con una gran cantidad de proyectos para mejorar el bienestar emocional y disminuir los riesgos psicosociales.
Como parte de los planes de conciliación y retención del talento para empresas, Alares incluye las consultas telefónicas anónimas, gratuitas e ilimitadas para que las plantillas y sus familiares puedan resolver situaciones de estrés, ansiedad, así como temas personales o familiares. Son más de 7 millones de beneficiarios los que tienen acceso a estos planes.
Otros de los servicios de salud y bienestar más solicitados son: sesiones de psicología presenciales, consultas médicas a través de videollamada y asesoramiento sobre temas de coaching.
En el primer semestre del año se han incrementado un 22% las consultas a psicólogos por parte de los empleados en empresas.
¿Qué otros proyectos en el área de la Sostenibilidad están desarrollando desde Alares para implementar a corto y medio plazo?
Tenemos muchos proyectos enfocados en la inclusión de las personas mayores. El objetivo es luchar contra el edadismo y la discriminación que sufren las personas por motivo de su edad. Continuamos con el consolidado programa “Ilumina una vida”, con el que fomentamos la convivencia generacional conectando a personas mayores solas con voluntarios y expertos sociales de diferentes edades, pero con afinidades en común.
También estamos ayudando a entidades financieras y otros sectores a mejorar la atención al cliente de las personas mayores. Además, formamos en habilidades digitales a este colectivo para reducir la brecha digital.
¿Qué relevancia le dan a la comunicación pública de sus avances socialmente responsables y buenas prácticas?
En primer lugar, es muy importante potenciar la comunicación interna y que los empleados sean los primeros embajadores de tu marca. Por supuesto, también es necesaria la comunicación externa para que la opinión pública, medios de comunicación, stakeholders e instituciones, en general, conozcan el trabajo que realizamos desde hace más de 20 años.
No obstante, pienso que antes de decirlo, hay que hacerlo. Esto quiere decir que si hay una diferencia entre lo comunicas y lo que haces, existe un riesgo muy alto en perder credibilidad y, por lo tanto, confianza. Cada vez tenemos, afortunadamente, más clientes y más ojos que nos miran. Por ello, todas nuestras iniciativas y proyectos socialmente responsables o de buenas prácticas deben ser una realidad contrastada antes de ser comunicados.
Para concluir, ¿cómo animaría a las empresas que todavía no han impulsado proyectos para el cuidado emocional de sus colaboradores y familias a que lo hicieran?
Siempre he creído que todo proyecto debe tener como objetivo mejorar la vida de las personas y contribuir al cuidado y bienestar de la sociedad, buscando el beneficio recíproco y compartido entre clientes, empresas y trabajadores.
Bajo mi punto de vista lo más importante en una empresa no son los clientes; son los colaboradores. Si ellos se sienten importantes y únicos harán sentir a tus clientes únicos e importantes.
Siempre defiendo que “Todos queremos que nos quieran”, pero esto no solo puede reducirse al ámbito privado o familiar. En el ámbito laboral también necesitamos que nos quieran y que nos valoren, y la mejor forma de demostrarlo es contando con servicios y planes reales que nos ayuden a hacer nuestra vida más fácil.