En esta entrevista, Bárbara Yuste, Directora de Comunicación y Relación con Stakeholders de GroupM Spain, habla sobre la importancia de añadir un «ODS 18» a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, enfocado en garantizar una comunicación eficaz que movilice a la sociedad hacia estos objetivos globales. A través de su experiencia, Yuste reflexiona sobre cómo la comunicación puede y debe jugar un papel central en la promoción del desarrollo sostenible y en la construcción de una sociedad bien informada.
¿Por qué es necesario un ODS 18?
El ODS 18 nace por el derecho a entender de las personas y tiene como objetivo velar por una comunicación clara, ética y responsable. En la sociedad globalizada en la que vivimos es imprescindible fortalecer la comunicación y el acceso a la información como un pilar clave para el desarrollo sostenible. La necesidad de este objetivo radica especialmente en temas como la lucha contra la desinformación, la promoción de la transparencia y el fortalecimiento del diálogo sobre problemas globales críticos como el cambio climático.
¿Cómo puede promoverse un diálogo abierto y constructivo sobre desafíos globales, como el cambio climático y la reducción de la pobreza, a nivel internacional?
La revolución tecnológica y la evolución del entorno digital nos proporcionan todo tipo de herramientas para promover la participación ciudadana y, por tanto, generar ese diálogo entre personas que se encuentran en distintos puntos del planeta. Al uso de plataformas digitales para conectar comunidades que luchan por afrontar estos desafíos globales se suman, por supuesto, otras medias como el fomento de foros internacionales que aborden estos retos desde diversos puntos de vista y el apoyo a proyectos educativos que inciten a la conciencia global.
¿Qué medidas concretas pueden tomarse para garantizar la libertad de opinión y prensa en un mundo cada vez más conectado digitalmente?
Ya no se puede separar, como se hacía hace unos años, la comunicación tradicional de la digital. Hoy todo es digital y, por tanto, claro que es fundamental proteger la libertad de expresión en el contexto online. Y esto incluye desde luchar contra la censura gubernamental en países donde no hay libertad y promover la alfabetización digital para que las personas puedan discernir entre fuentes confiables y no confiables. Actualmente, con la expansión de la lA este proceso de aprendizaje se hace aún más necesario.
¿Cuál es la estrategia más efectiva para combatir la difusión de noticias falsas (fake news) y la propaganda en línea?
El fenómeno de la desinformación, aunque no es nuevo, se ha extendido en los últimos años. La difusión de fake news o noticias falsas se ha propagado a gran velocidad y es complicado discernir cuándo te enfrentas a una noticia falsa. Por ello, es imprescindible que las organizaciones y empresas se doten de herramientas de verificación que sirvan para identificar las fake news de forma rápida y precisa. Aquí también la lA puede ser un excelente aliado porque, gracias a técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP), puede comparar la información con bases de datos de hechos verificados, detectando discrepancias o afirmaciones sin fundamento.
¿Cómo podemos ayudar a las personas a que utilicen de manera responsable y ética los «poderes de comunicación» a través de las redes sociales?
Educar a las personas sobre el uso ético de las redes sociales es clave. Esto puede incluir campañas de concientización sobre el impacto de las publicaciones en estos canales, promover la empatía y el respeto en la comunicación digital y destacar la importancia de verificar la información.
¿Cuál es el papel de la colaboración entre el sector público y privado en el apoyo al periodismo riguroso y de calidad?
El sector público y privado pueden colaborar para apoyar el periodismo de calidad a través de la financiación de proyectos, la formación y la promoción de políticas que ayuden a la independencia periodística y a la diversidad en los medios de comunicación.
¿Cómo se puede avanzar en la promoción de la diversidad y la igualdad de género en la industria de la comunicación y las relaciones públicas?
Al igual que ocurre en otros ámbitos profesionales, lo más importante para avanzar en la diversidad y la igualdad de género es fomentar políticas de inclusión a la hora de la contratación y promoción en la industria, pero también es prioritario apoyar el liderazgo femenino y la diversidad de voces en los medios (por ejemplo, las portavocías, que siempre están en manos de los hombres), así como combatir los estereotipos de género en el contenido mediático.
¿De qué manera podemos fomentar, a través de la comunicación, la empatía hacia aquellos que sufren hambre, pobreza, falta de oportunidades, guerra, migraciones forzadas y discriminación?
La empatía hacia los afectados por el hambre, la pobreza y la guerra, entre otros desafíos globales, se puede fomentar mostrando historias humanas reales y diversas, promoviendo una cobertura mediática que destaque las experiencias individuales y no solo las estadísticas, y facilitando plataformas para que las voces minoritarias y marginadas sean escuchadas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.