¿Cuáles son los pilares del ‘Plan Unilever’? ¿Qué destacaría?
Son tres pilares principales: Salud y Bienestar, Medioambiente y Calidad de Vida.
Las diferentes acciones llevadas a cabo en cada uno de ellos en las áreas de nutrición, higiene, suministro sostenible, gases de efecto invernadero, agua, etc… ayudarán a conseguir los 3 grandes objetivos a los cuales la compañía se ha comprometido para el año 2020: conseguir que 1000 millones de personas tomen acción para mejorar su salud y su bienestar; reducir a la mitad la huella medioambiental procedente de nuestros productos, y, por último, que el 100% de las materias primas procedentes de la agricultura sean sostenibles.
¿Por qué se impulsó esta iniciativa?
Con el fin de focalizar nuestros esfuerzos y materializarnos en un plan integrado común para toda la compañía en materia de responsabilidad social corporativa.
¿Cuáles son los objetivos del Plan?
Conseguir los objetivos previamente mencionados con la ayuda de todos nuestros grupos de interés con los que nos relacionamos: empleados, clientes, accionistas, y resto de stakeholders.
¿Qué otras maneras hay de fomentar una ‘vida sostenible’?
Cada etapa del ciclo de vida de un producto es clave para conseguirlo; desde el abastecimiento de las materias primas, fabricación de los productos, su transporte, uso que el consumidor hace de los productos y cómo los elimina.
Unilever ha medido el ciclo de vida de sus productos, y el uso que el consumidor hace de ellos es responsable del 69% de los gases de efecto invernadero que se emiten, lo cual nos plantea la importancia de educar al consumidor para que optimice el uso que hace de nuestros productos para fomentar un estilo de vida más sostenible. Cualquier pequeño cambio o acción marcará una gran diferencia en el planeta.
¿De qué manera mejoran la calidad nutricional de sus productos?
A través del Programa de Potenciación de la Nutrición que la compañía puso en marcha en el año 2003, a partir del cual se empezó a analizar el contenido en ácidos grasos trans, grasa saturada, sal y azúcar de todos nuestros productos alimentarios para ajustar el perfil nutricional de nuestros productos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de nutrición.
¿Cuáles son los retos para reducir el impacto medioambiental de Unilever?
En nuestra propia visión decimos que queremos duplicar el tamaño de nuestro negocio, al mismo tiempo que reducimos el impacto medioambiental. Queremos reducir a la mitad la huella medioambiental procedente de nuestros productos para el año 2020. Educar a los consumidores será clave para conseguirlo.
¿Cree que los consumidores tienen información suficiente sobre la correcta utilización de sus productos? ¿Cuáles son los criterios a seguir y cómo implicarlos en el consumo responsable?
A pesar de estar indicada en mucho de nuestros productos, implica un cambio en hábitos de consumo, lo cual no siempre es fácil, pero nosotros tenemos el compromiso de conseguirlo con ayuda de nuestros stakeholders. Si la sociedad no se implica a hacer este gran cambio no podremos mejorar el impacto medioambiental en nuestro planeta, por lo que es clave la promoción de un consumo responsable en acciones tan sencillas como cerrar el grifo mientras uno se lava los dientes, o poner la lavadora con carga completa, o ducharse en 3 minutos, tiempo estimado como suficiente para aplicar este buen hábito de higiene.
En estos tiempos de crisis, la solidaridad para con los más desfavorecidos disminuye. ¿Cómo actúa su empresa con este colectivo?
Tenemos un programa de voluntarios denominado UNIdos en el cual han participado ya el 75% de la plantilla y son ellos quienes eligen la ONG con la que colaborar. Sin lugar a dudas todas ellas están integradas por personas desfavorecidas en diferentes aspectos a quienes queremos ayudar para que mejore su calidad de vida. Este es nuestro compromiso, y tenemos la fortuna de que nuestro equipo también lo tiene integrado y desea ayudar a aquellos que más lo necesitan.
¿Cuáles son los principales retos de futuro de su empresa en el ámbito de la sostenibilidad?
Que podamos ver hecha realidad nuestra visión y que hemos contribuido en construir ese futuro mejor sostenible. Nuestros tres objetivos cuantificados para el 2020, previamente mencionados, reflejan nuestros grandes retos en el ámbito de sostenibilidad, algo que forma parte de nuestra agenda de negocio.