¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Cómo ha ido evolucionando vuestra gestión sostenible a lo largo de los últimos años?
En Edwards disponemos de un Manual de Buenas Prácticas que todos conocemos y nos comprometemos a respetar, que pretende ser una guía para ayudar y guiar a los empleados de todo el mundo a enfrentarse a los negocios anteponiendo siempre principios universales como la integridad, la ética y la honestidad en nuestras acciones y respecto a nuestros principales grupos de interés:
El mercado: Llevando a cabo nuestras actividades empresariales con honestidad e integridad, obedeciendo leyes y reglamentos. En 2022 Edwards ha sido galardonada por sexto año por Ethisphere como una de las compañías más éticas del mundo.
Nuestros empleados: Tratando a nuestros compañeros con imparcialidad y respeto en un entorno de trabajo seguro y saludable donde se promueve el desarrollo profesional, así como la diversidad y la inclusión.
Nuestra comunidad: Asumiendo el compromiso de ser miembros productivos y respetuosos de las comunidades en que actuamos.
Nuestra compañía y nuestros accionistas: Actuando en beneficio de Edwards y sus accionistas, comunicándonos de manera eficaz con nuestros accionistas y protegiendo el patrimonio de la compañía.
En nuestra organización se hace un gran esfuerzo a nivel corporativo y desde la Fundación de Edwards en ayudar a nuestras comunidades, prestando especial atención a aquellas que no tienen los medios para acceder a nuestras tecnologías.
A nivel regional, gestionamos nuestra mejora continua en materia medioambiental a través de la certificación en la ISO 14001 que mantenemos desde el 2017.
A escala nacional, estamos consiguiendo que cada vez más pacientes puedan ser diagnosticados de una cardiopatía valvular (mejorando con ello sus expectativas de calidad de vida), incrementamos nuestros esfuerzos en la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros empleados y estamos en búsqueda constante de alternativas para aumentar nuestras acciones sociales.
Podríamos decir que en general, los recursos destinados a la gestión de estos aspectos han aumentado en los últimos años, y por lo tanto nuestras acciones están llegando más lejos.
En este sentido, ¿te gustaría destacar alguna buena práctica concreta que hayáis articulado en torno a los ODS para la consecución de la Agenda 2030?
A nivel global, Edwards centra sus esfuerzos en los ODS donde pensamos que podemos tener más impacto:
ODS 3: Salud y Bienestar
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 12: Consumo y producción responsable
En España, podríamos destacar dos prácticas recientes relacionadas con el ODS 3 Salud y Bienestar:
- La iniciativa premiada en la convocatoria de este año de Premios Voluntades de Fenin; un programa de salud musculoesquelética dirigido a todos los compañeros de España y Portugal para concienciar y prevenir sobre los riesgos ocasionados por los trabajos que nos obligan a permanecer mucho tiempo en la misma posición.
- Lanzamiento de Walkingspree, una aplicación para retar, compartir y motivar a los compañeros a hacer ejercicio físico y que está logrando movilizar a muchas personas.
Con estos y otros programas incluidos en nuestro proyecto de Healthy Company pretendemos desarrollar y fomentar el bienestar de los empleados, la solidaridad con nuestro entorno y reducir nuestra huella de carbono.
¿Qué importancia tiene para vuestra compañía formar parte de Fenin a la hora de mejorar vuestra gestión socialmente responsable?
Como dice el famoso proverbio africano: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Un foro donde compartir proyectos, experiencias e iniciativas del sector como el que Fenin nos ofrece sólo puede que sumar. Por otra parte, nuestra participación en la comisión de Medio Ambiente nos permite estar al día de cualquier cambio legislativo que pueda haber a nivel medioambiental en las distintas comunidades y a compartir buenas prácticas que nos ayuden a cumplir con nuestras obligaciones.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la economía circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Muy probablemente la salud y el bienestar de las personas sea el ODS más relacionado con nuestro sector y el que seguro que todos tenemos en común. Unirnos para intentar resolver los problemas comunes a los que nos enfrentamos y que se interponen en ese camino, supone ya un avance en la consecución de este objetivo. Cuanta más fuerza tengamos y más lejos podamos llegar en nuestros objetivos como empresas, mayor será también nuestra aportación a este ODS.
En este sentido, cualquier pequeña acción que permita a los pacientes tener un mejor acceso a nuestras tecnologías estará contribuyendo a este fin común.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Como ser cada vez más sostenibles y responsables socialmente es un reto crítico y acuciante al que todas las empresas nos enfrentamos. Aun así, es relativamente reciente en la consciencia empresarial, así que en muchas de nuestras organizaciones carecemos todavía de modelos sobre cómo abordarlo, al menos en todos los niveles de la organización.
Por otra parte, integrar un modelo de economía circular en todo nuestro sistema productivo no es algo que se pueda conseguir a corto plazo, pero seguramente sea el hito que nos debiéramos de plantear para el futuro.
La estrategia de RSE es una cuestión muy corporativa y que suele estar centralizada en las grandes sedes internacionales cuando hablamos de multinacionales. Dotar de más impulso y recursos para poder llevar a cabo a nivel de país iniciativas más ambiciosas puede ser otra oportunidad en este sentido.
Por último, pero no menos importante, el aumento de la concienciación y la educación en materia de ESG en todas las empresas puede ser crítico para poder seguir avanzando (o no) en materia de sostenibilidad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La contribución de las empresas de tecnología sanitaria a los ODS – FENIN