España es uno de los países europeos peor situados en cuanto a conciliación de la vida laboral y personal. ¿Qué medidas cree que serían necesarias para avanzar en este tema
Somos una institución que venimos trabajando en estos temas por más de 10 años, y creemos que lo primero que hace falta para que la conciliación sea un hecho en España es que las instituciones se lo crean y que se cree un marco adecuado para ello. Nosotros llevamos trabajando con las empresas ese tiempo y creemos que lo más básico de todo es que exista una regulación favorable, que no existe hoy en día, y que se incluya en la educación.
Piden un Pacto de Estado sobre conciliación. ¿En qué consistiría? ¿Ve voluntad de los partidos políticos?
Los partidos políticos deben incluirlo en los programas electorales, hay que ayudar a las empresas a superar la cultura del presencialismo y para eso las instituciones tienen que sumarse. Ha habido partidos políticos que se han sumado, la mayoría son favorables. Falta que se dé un paso adelante también en materia de educación.
Se habla mucho de reforma horaria. ¿Cuáles cree que deberían ser las líneas esenciales de la misma?
Ha habido una polémica con declaraciones de varios dirigentes políticos por el tema de la flexibilidad horaria, incluso del prime time para televisión. Todo esto desde nuestro punto de vista no deja de ser un brindis al sol, porque una empresa por mucho que le planteen cerrar a una hora, todo dependerá de sus necesidades.
Nosotros creemos que es mucho más efectivo que primero se incentive y se ayude a las empresas en materia de contratación pública, subvenciones y ayudas para que puedan cambiar. Más que poner un horario nuevo lo que queremos es ayudar a que las empresas puedan gestionar la flexibilidad y que se les facilite por parte de las administraciones.
¿Qué impacto tiene la conciliación en la cuenta de resultados de las empresas?
Una empresa nos ha transmitido que cada euro invertido en conciliación tiene un retorno de dos euros, esto es magnífico. A parte de este dato económico genera una mayor retención de los trabajadores, mayor fidelidad y compromiso, y una mayor felicidad, al ver como sus propias necesidades personales se ven asumidas y gestionadas por parte de la dirección de la empresa. Esto, a fin de cuentas, aporta una mejor sociedad para las nuevas generaciones.
¿De qué manera contribuye la conciliación a la retención de talento?
La retención de talento es algo muy importante para las empresas, pero no solo se trata de retener sino también de atraer. Hoy en día el talento es mucho más diverso que el que tenía nuestra generación y la de nuestros padres, en parte porque ahora estamos en un mundo globalizado y hoy en día lo que están pidiendo los trabajadores es, más allá de un sueldo, qué hace la empresa por ellos. La forma de retener ese talento es con algo dinámico, para eso es fundamental gestionar la conciliación.
¿Cuál es la situación actual del teletrabajo en España? ¿Qué beneficios reporta para la empresa?
El teletrabajo en España, actualmente, llega a un 8% del total de trabajadores que están en las empresas. Nosotros creemos que el teletrabajo tiene un gran impacto y no necesariamente el empleado debe desvincularse de la empresa. De hecho, nosotros hicimos un estudio con más de 25 entidades en el que vimos que hay personas que les gusta asistir al trabajo, pero hay otras que necesitan trabajar desde casa por situaciones de cuidado de mayores, por situaciones personales o por disfuncionalidad.
Entonces si existe la posibilidad de un trabajo part time, de una flexibilidad horaria y un trabajo on-line. Todo eso genera una mayor fidelidad de los trabajadores y un mayor compromiso, además de tener un conocimiento diverso. Yo personalmente conocí un caso de un trabajador cuya esposa estaba enferma de cáncer y el teletrabajo le dio la oportunidad de cuidar a su mujer.
¿Cómo ha evolucionado el nivel de adhesiones al sello EFR durante los últimos años?
Cuando yo llegué hace 10 años teníamos dos empresas certificadas y hoy en día tenemos más de 500 con presencia en más de 21 países. Vemos que lejos de ser un proyecto ya es una realidad contrastable de empresas que apuestan por la conciliación y por algo más allá de tener un sello, porque buscan generar un mayor sentimiento de compromiso de sus trabajadores y un mayor valor hacia el futuro en el entorno de la Responsabilidad Social.
¿En qué ha consistido vuestro Desafío ‘La #conciliación da la vuelta al mundo’? ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos?
Hemos implicado a más de 70 empresas y más de 2.000 corredores. Nuestra intención era intentar dar una vuelta al mundo y al final hemos dado más de tres. Hemos implicado a los trabajadores de las empresas certificadas EFR para que hicieran un gesto para expresar a la comunidad laboral que se puede hacer algo distinto en materia de reconciliación.
Desde la Fundación Másfamilia también han estudiado los efectos de la conciliación en la movilidad y el medio ambiente. ¿A qué conclusiones han llegado?
Hicimos un estudio con las empresas EFR y llegamos a la conclusión de que solo en la ciudad de Madrid se podían retirar más de 300.000 vehículos con el teletrabajo. Ello supone un ahorro considerable de emisiones de CO2.
¿En qué va a trabajar la Fundación Más Familia a corto y largo plazo?
Es muy importante este Pacto de Estado sobre conciliación que estamos llevando a los grandes partidos políticos, también a las comunidades autónomas y a las principales comunidades de España para que sean motivadores del cambio. Hay una herramienta muy sencilla como la contratación pública y las cláusulas sociales que puede ser una vía de cambio necesaria.
También queremos trabajar a largo plazo en un tema fundamental como es la educación, porque no servirá de nada si las futuras generaciones no entienden que esto es algo muy necesario. Nosotros queremos que como se les ha transmitido a los niños el tema del reciclaje y del ahorro del consumo de agua, así como los temas en materia de igualdad, se haga lo mismo en materia de conciliación.