¿En qué consiste Sustainable Brands (SB)?
Se trata de una comunidad global de innovadores que quiere cambiar el modo en que se construyen las marcas y se hacen los negocios desde las empresas. El objetivo es contribuir a construir una economía mundial sostenible.
¿Qué convierte a Sustainable Brands en algo diferente a otros eventos que vinculan la Sostenibilidad con las marcas, los productos y las ventas?
La calidad e innovación de los contenidos, junto con la comunidad que se crea. El evento Sustainable Brands es un punto de encuentro físico, pero la comunidad sigue muy viva a lo largo del tiempo y se mantiene en contacto tiempo después de los encuentros.
En España, es Quiero salvar el mundo haciendo marketing quien trae esta iniciativa. ¿Qué os ha llevado a liderar esta iniciativa? ¿Cuál es el objetivo de traer algo tan desconocido aquí?
Estamos convencidos de que la tarea que tenemos que hacer aquí con la Sostenibilidad y las marcas es especialmente enorme, y no podemos hacerlo solos. Por eso, para nosotros traer SB a España para difundir la comunidad e inspirar a los innovadores españoles era vital. Creemos que la Sostenibilidad es además un buen negocio y debemos pensar que hay que crear negocios que sean a la vez sostenibles y rentables. Es la única opción a largo plazo, la única opción realista.
¿Cómo entiende la comunidad SB la sostenibilidad?
Una marca sostenible es una marca que respeta y satisface con creces a sus grupos de interés, presentes y futuros. Satisfacer ahora y en el futuro a tus empleados, proveedores, inversores, comunidades donde operas, clientes y consumidores es la clave.
Pero las marcas, ¿son creíbles en esos aspectos? Muchas de ellas han mostrado un interés puramente comercial en la Sostenibilidad. ¿Pueden entonces las marcas superar esa desconfianza?
Desde las marcas se debe actuar con constancia, coherencia y total transparencia para ser creíbles. El consumidor es muy inteligente, desde luego puede entender que una marca no será perfecta desde un inicio. Lo que no puede admitir es que le engañen. Se trata de tener un destino claro y paso a paso ir avanzando en la dirección correcta, siendo totalmente transparente acerca de lo que se está haciendo bien y mal en el camino. Cierta humildad desde las empresas y las marcas también es importante: admitir errores, corregir y aprender.
¿Cómo afecta la crisis económica a todo esto? ¿Realmente los ciudadanos piensan en verde? ¿Las empresas no están priorizando el sobrevivir y pagar las nóminas por encima de la Sostenibilidad?
Las crisis son una oportunidad para reflexionar, corregir y aprender. En cuanto a las empresas, el futuro va a ser de las que cambien, los que no lo hagan simplemente morirán. El problema de los recursos naturales del planeta no da mucha opción. Por otro lado, el ciudadano cada vez exige más a estas mismas empresas, y le preocupa más y más el impacto real de la empresa en las comunidades donde opera. De alguna manera, la crisis sí ha aumentado la conciencia sobre qué compramos, a quién y por qué. Puede parecer paradójico, pero es así.
¿De qué se va hablar exactamente en SB Bcn 2015?
La temática de SB Bcn 2015 es Reimagine, Redesign, Regenerate. Reimaginaremos lo que es posible. Buscaremos oportunidades para rediseñar todos los aspectos importantes en nuestras empresas y negocios. Identificaremos modelos regenerativos que creen un impacto neto positivo. Se trata de inspirar e invitar a reflexionar a líderes e innovadores sobre lo que es posible integrando Sostenibilidad y negocio, incitando también a la transformación y a la acción.
¿A quién va dirigido?
Fundamentalmente a responsables de marcas, directores de planificación estratégica, gestores de innovación, directores generales, líderes de Sostenibilidad y/o RSC, y responsables de comunicación. También gestores de recursos humanos o de la cadena de proveedores encontrarán el evento sin duda muy interesante.
¿Cómo le gustaría que fuese la economía mundial dentro de 20 años y cómo espera que SB pueda ayudar a lograrlo?
Una economía sostenible que generase un impacto neto positivo donde la persona estuviese en el centro. Sustainable Brands es una forma magnífica de compartir modos y formas, herramientas para hacerlo posible. Hoy por hoy, es la comunidad que está liderando ese cambio.