Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: el INconFORME, junto a Futuro en Común.
¿Qué es el El INconFORME y por qué lo presentan al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030? ¿Quién ha consensuado las propuestas presentadas en esta hoja de ruta?
El INconFORME es una respuesta y una propuesta de la sociedad civil ante el contexto que nos encontramos, en el que se solapan diversas crisis, como la emergencia climática, el auge de los extremismos, la escalada bélica o las desigualdades crecientes. Entendemos que estas problemáticas no pueden esperar y no se pueden abordar de manera aislada, puesto que todas ellas están interconectadas.
Por eso nos unimos en Futuro en Común más de 50 organizaciones y plataformas de la sociedad civil de muchos sectores diferentes, y el INconFORME es el plan de acción que proponemos para superar las crisis y poder caminar hacia al futuro que queremos en nuestro país. Se han dado pasos en la buena dirección, pero ahora hay que dar zancadas. El momento de dar el giro es ahora, pero sólo es ahora, tenemos que estar a la altura y “convertirnos en los antepasados que las generaciones futuras se merecen”.
Así, que ante este momento de urgencia, la sociedad civil demanda un cambio de modelo, inspirado en la Agenda 2030, la que creemos es la mejor hoja de ruta propuesta puesta sobre la mesa hasta la fecha como respuesta a las distintas problemáticas que se derivan de un modelo de desarrollo fallido, que no está teniendo en cuenta los límites del planeta ni priorizando el bienestar y los derechos de todas las personas. Pero a pesar de ser el mejor plan integral de salida de las crisis, aprobada por la práctica totalidad de los Estados del mundo, es una agenda que ha perdido relevancia y que además está siendo duramente contestada desde posiciones extremistas.
Ese es el motivo por el que queríamos dialogar con el ministro responsable de la Agenda 2030. Queríamos conocer sus planes durante esta Legislatura para conseguir que la Agenda 2030 sea la brújula de toda la acción del Gobierno, para que actúe de manera coherente en la misma dirección. También queríamos que conociese nuestras propuestas para avanzar hasta 2030 hacia ese futuro que queremos.
Un futuro en el que la economía está de verdad al servicio de las personas y el planeta en lugar de a los intereses de unos pocos. Un futuro feminista en el que vivimos en igualdad, sin violencias, sin discriminaciones de ningún tipo y en el que consiguen garantizar derechos para todas las personas en todos los rincones del territorio a través de un Estado de bienestar fuerte. Un futuro en el que contribuímos a un mundo en paz, en el que todas las personas pueden disfrutar de sus derechos, más justo y sostenible, reduciendo nuestra huella ambiental y el impacto de nuestro modo de vida en otros países.
Puede parecer utópico, pero nuestras propuestas se basan en las conclusiones del informe del Comité Científico Independiente: “TIMES OF CRISIS, TIMES OF CHANGE. Science for accelerating transformations to sustainable development” y, por tanto, en las evidencias que aportan y sus recomendaciones.
¿Qué respuesta han recibido del ministerio a su propuesta?
Tras la presentación del INconForme el ministro reaccionó con una intervención en la que reconocía estar plenamente de acuerdo en el diagnóstico planteado que parte de la constatación de que vivimos en un momento histórico con crisis múltiples solapadas y en el que hay que modificar las reglas del juego. Por ello, hay que redoblar el compromiso y la ambición de las políticas públicas para poder avanzar hacia el modelo de desarrollo que propone la Agenda 2030. Asumió desde su ministerio la responsabilidad de ejercer un liderazgo en esta línea y también animó a la sociedad civil a seguir impulsando todas las demandas recogidas en el informe.
¿Una vez presentado públicamente el informe, cuáles son los siguientes pasos?
Ahora empieza el trabajo importante para Futuro en Común. Vamos a trabajar en varias líneas: por un lado en dar a conocer el informe y dialogar sobre él con los y las representantes políticos. Y por otro lado, queremos hacer difusión para que más organizaciones se adhieran y más personas conozcan y respalden nuestras demandas. Cuantas más, mejor.
El INconFORME recoge las diferentes problemáticas económicas, sociales y ambientales que nos afectan a la inmensa mayoría de este país y que a pesar de las recomendaciones e intentos, siguen sin solución y plenamente vigentes. Sabemos que se pueden resolver, pero para ello hace falta voluntad política y que la ciudadanía se movilice, pensando a medio plazo, porque ya vemos hacia dónde nos dirigimos si continuamos por este mismo camino. Necesitamos que la ciudadanía tome acción y haga suyas estas demandas, porque lo son. Nos afectan directamente.
¿Qué sinergias se han generado al trabajar diversas organizaciones en el desarrollo de este eje de actuación?
Futuro en Común está conformado por más de 50 organizaciones de diferentes sectores: infancia, migraciones, paz, medioambiente, feminismo, acción sindical, acción social, juventud o justicia global, Y un trabajo tan coral como este siempre requiere de mucho diálogo para resolver disensos.
Es normal que las organizaciones que están dedicadas a un sector determinado tengan la mirada acostumbrada a ese sector, pero este informe ha requerido que pudieran conocer y entender las demandas de los diferentes sectores, conectándolos y trenzando todas reivindicaciones; viendo cómo todas se cruzan , etc. Ya nadie duda de que las cuestiones ambientales van de la mano de las sociales, un ejemplo muy claro es que no podemos abordar la transición ecológica sin hacerlo con justicia social. O que no podemos mantener un modelo de vida y consumo que no tenga en cuenta los límites del planeta o cómo provoca vulneración en otros países. Siendo esto una evidencia ya, no se puede seguir trabajando en silos o como si las islas de prosperidad fueran posibles en un mundo interconectado. Por eso, desde Futuro en Común creemos que la construcción colectiva de esta hoja de ruta que supone el INconFORME ha supuesto un “contagio positivo” muy enriquecedor.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables