¿Cómo y cuándo surgió la Fundación?
La Fundación IBM se creó en los 80s en IBM Sudáfrica. En los 90s se convirtió ya en una Fundación global. Sin embargo, antes de que se crease la Fundación, a lo largo de los cien años de vida de la compañía (su centenario fue en 2011), IBM había llevado a cabo acciones solidarias. IBM siempre ha sido una compañía comprometida. Ya hace 100 años IBM hacía donaciones solidarias. Por ejemplo, en 1986, el 50% de todas las contribuciones empresariales realizadas por las compañías estadounidenses fuera de EE.UU., procedió de una única compañía: IBM.
Actualmente, de todas las acciones que realiza IBM, el 60% va destinado a iniciativas de fuera de EE.UU. Existe una gran diferencia con respecto al resto de compañías estadounidenses, cuya media de contribución fuera del país es del 8%. Un tercio de las acciones que realiza IBM son en países emergentes. También aquí existe una gran diferencia con el resto de compañías estadounidenses, pues sólo la mitad del 1% de sus acciones solidarias están destinadas a países emergentes.
El enfoque de IBM es más global que el de otras compañías estadounidenses, nosotros somos una empresa global y nuestros proyectos son también globales.
Dentro de los países emergentes, ¿cuáles son las principales iniciativas que tiene la compañía ahora en marcha?
En Nigeria, tenemos en marcha un proyecto de salud dirigido a mujeres y niños. Se trata de un proyecto de salud (ofrece servicios gratuitos de salud) llamado ‘Hope and Comfort’. IBM ha enviado un equipo de personas muy cualificadas para vivir en el país y desarrollar este programa. En dos años, se han beneficiado de este proyecto unas 28.000 personas.
Puesto que se trata de una Fundación con una concepción global, ¿cómo se ejecutan los diferentes proyectos en cada país?
IBM contribuye con el talento de sus trabajadores y con su tecnología, diseña programas e iniciativas empleando estos activos. Esa es la filosofía: usar lo mejor que tiene la compañía para ayudar a los demás, para ayudar a paliar los problemas que existen en el mundo.
Por ejemplo, la alfabetización es un problema muy importante. IBM desarrolla un programa para enseñar a leer y escribir a niños y adultos analfabetos a través de una tecnología basada en el reconocimiento de la voz. Para la realización es este programa, nos hemos valido de cinco de los mejores profesores de Estados Unidos en la materia, en relación a la alfabetización que, junto con personal de IBM, han diseñado este programa. Esta aplicación reconoce cuándo se está leyendo una palabra bien y, asimismo, diagnostica cuál es el error cuando se lee de manera incorrecta.
IBM ha aportado alrededor de 15 millones de dólares para el desarrollo de este sistema. Gracias a este programa, en 2011 aprendieron a leer gracias a este sistema 200 mil niños y adultos de todo el mundo (EE.UU., África, Europa de Este…).
La cuestión, el enfoque, consiste en definir el problema y ver qué es lo que puede ofrecer IBM para ayudar a solventarlo. Una vez determinado esto, se diseña el programa y, en colaboración con entidades locales, ONG, etc., nuestros equipos lo implementan en cada país.
Ya antes de crearse la Fundación IBM llevaba a cabo acciones solidaria, ¿cómo se vive la Responsabilidad Social en IBM?, ¿forma parte de la cultura empresarial, del core business de la compañía?
La Responsabilidad Social forma parte de los valores de IBM. Para lograr estar en el mercado durante un siglo, necesitas cambiar y adaptarte constantemente; cambias tus productos, tus servicios, pero nunca tus valores. Los valores son los que hacen grande a una compañía, al igual que a un ser humano.
Ésta siempre ha sido la filosofía de la compañía desde el mismo momento de su fundación. La Responsabilidad Social emplea los valores y la capacidad de cambio de la compañía en el desarrollo de nuevas fórmulas innovadoras que permite resolver los problemas.
Por ejemplo, en cuanto a la investigación médica, llevamos largo tiempo buscando soluciones a enfermedades como el cáncer, el SIDA, etc. Muchas organizaciones que se dedican a la investigación médica no tienen el suficiente dinero para desarrollar sus investigaciones, para comprar el material necesario, como superordenadores. IBM ha creado un sistema que permite aprovechar la capacidad de los ordenadores personales de usuarios corrientes. Es decir, se crea una especie de macroordenador virtual que aprovecha la capacidad de las computadoras individuales. Esto permite que los investigadores no tengan que hacer inversiones millonarias y que, gracias a este sistema, puedan desarrollar sus investigaciones sin problema.
Esto ha supuesto un cambio con respecto a unos atrás. Hace quince años, si querías apoyar la investigación sobre el cáncer, por ejemplo, la única opción era la financiación directa mediante la firma de un cheque. Sin embargo, ahora ya no es así, hay más posibilidades, podemos ofrecerles tecnología, aquello de lo que nosotros más sabemos, nuestro know how. Se trata de algo mucho más valioso y sostenible en el tiempo.
Puesto que los valores son algo crucial, no se concibe una compañía con vocación de permanencia si no es solidaria y responsable…La RSC no puede estar separada de la estrategia de la compañía, debe estar ligada.
Una prueba de ello es, por ejemplo, el programa ‘Corporate Service Corps’. Anualmente, IBM selecciona a 500 de sus trabajadores más brillantes en todo el mundo. Por equipos, les envían a diferentes países para que contribuyan en distintas causas humanitarias. Los resultados son tremendamente efectivos y positivos: ayudan a los demás, aprenden, mejoran en el trabajo en equipo… Éste es un programa de RSC que a su vez forma parte de la estrategia de la compañía.
¿Cuál es el papel del sector público en la Responsabilidad Social? ¿Debería estar a la cabeza, liderar la RS?
Los problemas son demasiado grandes para que pueda afrontarlos un único sector. Yo antes trabajaba en el sector público y mi experiencia, tanto en el sector público como en el privado y en la sociedad civil, me dice que para resolver los problemas a los que nos enfrentamos, es necesario que trabajemos todos juntos (ámbito empresarial, Administraciones Públicas, tercer sector, sociedad civil…).
Pero ojo, no podemos trabajar todos juntos a menos que seamos capaces de percibir los problemas desde el punto de mira de cualquiera de los sectores ajenos al nuestro.
El mundo empresarial no puede solucionar los problemas del mundo sin contar con la ayuda del sector público, y viceversa. Lo mismo acontece con el tercer sector o la sociedad civil: solos no pueden arreglar las cosas.
Hay multitud de ejemplos de casos particulares de ayuda, como la alfabetización de un vecindario o la alimentación de un niño. El reto es lograr extrapolar eso, hacer que en vez de un vecindario sea una comunidad más grande y que en vez de un solo niño se trate de miles de ellos. Cada sector aporta su parte: el ámbito empresarial ofrece su estrategia, su visión estratégica, el sector público los recursos, por ejemplo, y las ONG el know how, la experiencia, el conocimiento del terreno. De este modo, trabajando conjuntamente, el impacto será mucho mayor y se podrá ayudar a muchas más personas. Sin embargo, es cierto que se trata de una tarea ardua…
¿Cuáles son los futuros proyectos de la Fundación IBM?
En EE.UU. estamos desarrollando un nuevo modelo dirigido a la educación secundaria. Se trata de un programa que les permite a los graduados conseguir las aptitudes necesarias para las nuevas profesiones del siglo XXI. Estamos trabajando con las administraciones locales de Nueva York y de Chicago para desarrollar este proyecto.