¿Cuáles son los ejes primordiales del Plan Director de RSC 2015-2020?
Este Plan se organiza en cuatro pilares que agrupan diferentes ámbitos. Desde aspectos más globales de la gestión, proyectos por grupos de interés, la comunicación como elemento clave y transversal y las métricas para evaluarnos. Dentro de cada pilar se han definido 19 Programas como líneas de acción 2015-2016, para continuar integrando al RSC en el día a día de todos nosotros.
En el pilar de Desarrollo Corporativo se desarrollarán dos Programas con el objetivo de elaborar una Política de Responsabilidad Social Corporativa, integrando los principios y la visión de RSC de santalucia y mejorar el Sistema de Gestión, con la revisión de integrantes del Comité de RSC haciéndolo más ejecutivo y la creación de un Comité Consultivo.
En Diálogo y Cercanía se desarrollarán 13 Programas vinculados a la relación con cada uno de nuestros grupos de interés: clientes, empleados, sociedad y proveedores.
En el pilar de la Comunicación Corporativa se trabajará en la gestión estratégica del reconocimiento y la rendición de cuentas anual, como un ejercicio de transparencia y auto exigencia y con la elaboración del primer Informe Integrado de la compañía en 2015.
Por último, en Evaluación y métricas se desarrollarán 2 Programas con el objetivo de actualizar el Cuadro de mando de RSC de santalucía como herramienta de medición, y promover un sistema de integración y evaluación de los impactos medioambientales de la compañía.
¿Por qué han decidido a lanzarlo ahora?
Este nuevo Plan es una evolución del anterior donde se trabajará en una mayor integración de la responsabilidad social como palanca para lograr la cercanía con nuestros grupos de interés.
El nuevo Plan tiene una visión a cinco años. Se ha diseñado en base a los temas relevantes para la compañía y sus grupos de interés, para continuar integrando en el negocio la visión de la responsabilidad. El objetivo es trabajar sobre “cómo” hacemos las cosas, cómo nos relacionamos, cómo escuchamos y dialogamos con los diferentes colectivos que impactan en nuestro negocio y en los que impactamos desde diferentes ámbitos.
¿Cómo se estructura la RSE en santalucía?
Disponemos de un Consejo Consultivo, órgano máximo conformado por miembros de la Alta Dirección; un Comité Ejecutivo, compuesto por representantes de las principales áreas de negocio y de la relación con los grupos de interés; y el Departamento de RSC, encargado de realizar una gestión transversal con todas las áreas corporativas y de negocio para la ejecución y seguimiento de los proyectos.
¿Cuáles son los principales proyectos que estáis desarrollando actualmente en materia de RSC?
Este año, por vez primera se va a publicar el Informe Integrado. Se ha utilizado el marco internacional IIRC como guía para unificar nuestro tradicional Informe Anual con la Memoria de RSC de santalucía. Además, continuamos utilizando por segundo año los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI) en su nueva versión G4, para aportar comparabilidad al Informe, junto con indicadores propios e indicadores sectoriales de ICEA.
Por otra parte, estamos desarrollando una política de “lenguaje claro” en nuevos productos y coberturas desde un enfoque de responsabilidad. Además, tras un piloto en Madrid la compañía ha decidido canalizar las inquietudes sociales de los empleados con el lanzamiento del Programa de Voluntariado Corporativo a nivel nacional.