¿Qué ha supuesto para RECOVAIN ganar el I Premio Corporanza?
Ha supuesto un reconocimiento a una labor bien hecha a favor del desarrollo de productos que mejoran el medio ambiente, y un honor para nuestra empresa Compack Equino recibirlo.
El problema del abandono de las vainas en el campo durante la actividad de caza es un problema que lleva muchos años y crear y desarrollar este producto para poder recogerlas y que nuestros campos estén limpios, ha sido un gran esfuerzo por parte de nuestro equipo, por lo que ha sido una palmada en la espalda de ánimo cuando nos entregaron el premio y así redoblar esfuerzos para introducirlo en el mercado.
¿Cómo surgió la idea de crear RECOVAIN y en qué consiste la iniciativa?
Nuestra empresa surgió para captar la actividad creadora y encauzarla de personas que tienen un alto grado de iniciativa inventora y creadora, pero no tienen experiencia en desarrollar esas ideas ni experiencia empresarial para financiarlas y gestionarlas.
RECOVAIN es un invento que está dentro de ese marco, en cuanto Juan José Azorin que colabora en otros proyectos puso la idea y el prototipo encima de la mesa, nos pareció un reto desarrollar este cazavainas e intentar comercializarlo, aunque todos sabemos que no es una tarea fácil, hay muchas piedras en el camino, la reticencia ante lo nuevo, y sobretodo la financiación.
El dispositivo consiste en una pequeña bolsa de tela sujeta a una armazón articulado, que se coloca de forma fácil en la ventana expulsora de las escopetas repetidoras cuando se va a cazar, de esa forma no abandonas las vainas cuando estas cazando pues se recogen en esa bolsa que luego comodamente la puedes vaciar, es sencillo y práctico.
¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?
Hay muchos objetivos, proteger los campos, crecimiento empresarial, ayudar a encauzar el I+D que está muy desaprovechado en este país, por supuesto económico, en definitiva aglutina muchos objetivos que hacen que merezca la pena el esfuerzo.
¿Cuál es el impacto ambiental de la actividad de la caza y hasta qué punto RECOVAIN minimiza dicho impacto?
La caza es una actividad con gran tradición en nuestro país, y atrae a muchas personas, incluso es un reclamo turístico fuera de nuestras fronteras, ante el aumento del sector, la regulación legislativa es clara, puedes cazar en los tiempos que te marca la ley para proteger a los animales pero también debes proteger los campos y no se note el impacto de tu actividad lúdica, las vainas de los cartuchos es desde hace años un gran problema y está prohibido no recogerlas, aunque mucha gente no lo hace, cada vez las multas son más duras, se deben concienzar los cazadores de este problema, pero no es fácil a veces buscarlas o caen en sitios que no las puedes recoger. RECOVAIN ayuda a que todo esto no pase, que los cazadores que lo prueban y eran reticentes cuando lo poner en sus armas, ya no lo quitan.
¿Cuáles son los retos, a medio y largo plazo, de RECOVAIN?
Tener presencia en el mercado que estamos empezando ahora y nos conozcan. A largo plazo conseguir que muchos cazadores usen RECOVAIN para el desarrollo de nuestra empresa Compack Equino, y lanzarnos al exterior a vender nuestro producto para seguir ayudando a muchos otros cazadores de otros países y al medio ambiente del planeta.