Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Emancipatic – Personas y tecnología.
Maritza Brizuela Fernández, Directora de Emancipatic, es Licenciada en Sociología y en Trabajo Social, con una amplia formación en la atención centrada en la persona, liderazgo y gestión de la calidad, se define como una gran apasionada por conseguir la autonomía y la participación en la sociedad de las personas mayores, además de estar comprometida con la promoción de sus derechos.
Emancipatic trabaja para establecer puentes entre las personas y la tecnología con el objetivo de lograr así una sociedad más inclusiva y emancipada digitalmente. ¿Por qué es necesaria esta labor?
La labor de Emancipatic es fundamental en una sociedad como la nuestra por varias razones. La primera de ellas es reducir la brecha digital, puesto que, a pesar de los avances tecnológicos, existe una considerable desigualdad en el uso de las tecnologías y el acceso a ellas.
Establecer puentes entre las personas y la tecnología ayuda a reducir esta brecha, lo cual permite que más personas puedan participar plenamente en la sociedad digital. En segundo lugar, trabajamos por la inclusión social para que nadie quede atrás, dado que la tecnología puede ser un gran igualador, ofreciendo oportunidades para la educación, el empleo y la información a quienes de otro modo se quedarían al margen de todo.
También buscamos empoderar a las personas mediante la alfabetización digital, el acceso a la tecnología y el conocimiento de las herramientas digitales, lo cual permite a las personas tomar el control de sus vidas, acceder a información vital, desarrollar nuevas habilidades y conectar con otros, además de fomentar una ciudadanía más activa y comprometida, capaz de influir en las decisiones que afectan sus vidas y comunidades.
Otro objetivo de nuestra labor es hacer posible que las personas puedan adaptarse a un mundo en constante cambio, ya que la rapidez con la que evoluciona la tecnología obliga a adquirir nuevas habilidades. La educación continua en competencias digitales es crucial para que las personas puedan adaptarse y aprovechar las oportunidades en un entorno globalizado.
¿Cuándo iniciaron su actividad y cómo ha evolucionado desde entonces?
Emancipatic nació en 2013. Diferentes personas relacionadas con el sector de la accesibilidad, la inclusión y la tecnología se unieron para fundar Emancipatic, la primera organización sin ánimo de lucro especializada en la emancipación digital de las personas mayores.
Emancipatic lo forman socias y socios de distintas edades y orígenes que comparten un propósito: construir una sociedad digital emancipada que incluya valores y capacite a las personas mayores, así como a otros colectivos en situación de vulnerabilidad social.
Nuestros valores fundacionales nos definen. La solidaridad, la inclusión, la transparencia, la colaboración y la participación.
La evolución de nuestra entidad va de la mano con los cambios de la sociedad.
Nos adaptamos a los nuevos tiempos, pero nuestra labor sigue siendo la de construir una sociedad más justa, equitativa y resiliente, donde todas las personas tengan la oportunidad de prosperar en un mundo cada vez más digital. Nuestro trabajo no solo reduce desigualdades, sino que también empodera a las personas, fomentando una mayor participación y cohesión social para que nadie se quede atrás por cuestiones de edad o vulnerabilidad social.
¿En qué consiste el proyecto Ciberetic y cuál es su finalidad?
CIBERETIC es un programa de formación en ciberseguridad realizado a través de aula virtual, gratuito, diseñado para mejorar la integración laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables e infrarrepresentados.
Tiene una duración de 250 horas y una metodología teórico-práctica. Este curso busca mejorar la empleabilidad de las personas, dotando a los participantes de las habilidades necesarias para acceder a puestos de trabajo en el sector de la ciberseguridad, desarrollando las capacidades de ciudadanos, ciudadanas y empresas para impulsar el ecosistema de ciberseguridad en España.
Todo ello a la vez que se fomenta la inclusión, se reduce la brecha digital y se promueve la igualdad de oportunidades. Esta iniciativa está financiada a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de los Fondos Next Generation
¿Cuáles son los principales retos del proyecto y qué metas se han marcado?
El proyecto Ciberetic quiere llegar a personas de todo el territorio español. Este nos va a permitir formar en dos años a cerca de 600 personas, todas ellas pertenecientes a colectivos infrarrepresentados o en situación de vulnerabilidad social. Esto posibilita una mayor empleabilidad y acceso al mercado laboral gracias a la adquisición de habilidades y competencias en el ámbito de la ciberseguridad.
En este proyecto, Emancipatic no está sola, las alianzas nos fortalecen. Por ello, avanzamos de la mano de dos entidades referentes, Incibe y ESIC, para alcanzar niveles máximos de calidad. También contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, FEMP, Cocemfe o CEPAs, entre otros. En este momento acabamos de finalizar la segunda edición del ‘Curso Básico de Ciberseguridad’, con un grado de satisfacción bastante alto por parte de los alumnos y alumnas de esta edición.
¿De qué manera pueden colaborar las empresas y organizaciones con Emancipatic para generar nuevas sinergias?
Las alianzas estratégicas nos ayudan a seguir innovando y apoyando a las personas con las que trabajamos.
Las empresas y entidades pueden contribuir a través de programas de voluntariado corporativo, donaciones y patrocinios. Estos fondos se destinan a proyectos específicos, campañas de sensibilización o el desarrollo de nuevas iniciativas que promuevan la inclusión digital. También pueden compartir conocimientos y recursos ofreciendo su experiencia y recursos en áreas clave como tecnología, marketing, gestión de proyectos y desarrollo de habilidades con objeto de ayudar a Emancipatic a mejorar sus capacidades operativas.
Otra forma en que pueden apoyarnos es mediante su colaboración en proyectos innovadores, y el desarrollo de soluciones que aborden problemas sociales específicos. Por ejemplo, creando aplicaciones o plataformas que faciliten el acceso a servicios digitales para comunidades vulnerables. Por otro lado, llevar a cabo campañas conjuntas sobre la importancia de la inclusión digital y los beneficios del uso de la tecnología pueden ayudar a llegar a un público más amplio y generar un mayor impacto.
los Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), enfocados en la inclusión digital dentro de las estrategias corporativas de las propias entidades, también son otra manera de contribuir a nuestra causa. Pueden colaborar facilitando infraestructuras y equipos, como espacios de coworking, dispositivos informáticos o acceso a internet para las actividades de Emancipatic. Por último, es posible la colaboración en investigación sobre la brecha digital y las mejores prácticas para promover la inclusión digital, lo cual puede ayudar a identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias más efectivas.