En 2014 han lanzado la quinta edición de los Premios SERES a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa. ¿Cuál es el objetivo de estos premios? ¿Cómo han evolucionado desde su primera convocatoria?
La evolución de los Premios SERES no sólo ha sido en cantidad de candidaturas recibidas, si no en la calidad de éstas. Las empresas cada año son más conscientes de la necesidad de crear valor compartido con sus actuaciones sociales y la innovación está cada vez más presente.
Los premios se entienden desde el punto de vista de la creación de valor compartido, concepto que ha ganado peso en los últimos años. ¿Qué es el valor compartido para la Fundación Seres? ¿Cómo lo vinculan con la Responsabilidad Social?
El valor compartido no es otra cosa que solucionar un problema social a la vez que se crea valor económico para la empresa. Defendemos este término porque es la única forma de mantener y afianzar este tipo de actuaciones en la compañía sin que sean tenidas en cuenta como un gasto.
Premian el compromiso social de las empresas… ¿Cuáles son los compromisos de Fundación Seres con la sociedad?
Nuestro compromiso se basa trabajar para que las empresas estén cada vez más comprometidas con la sociedad y lo hagan mejor. Perseguimos que el rol de la empresa en la solución de los problemas sociales sea cada vez más importante.
Los premios también se enfocan a la innovación. ¿En qué y cómo innova la Fundación Seres?
En Fundación SERES tenemos muy presente en nuestro día a día la innovación porque creemos que es un elemento necesario en el trabajo. A nivel interno, tenemos un “equipo de innovación” que va rotando regularmente y se encarga de que la innovación esté presente en todo aquello que hacemos, y que esto llegue a todas las empresas de la fundación.
Además de los Premios Seres también organizan durante el año Encuentros Seres. ¿Qué temáticas preocupan en la actualidad en el mundo de la RSE?
Fundación SERES agrupa a más de cien empresas de sectores muy distintos y con focos sociales muy diferentes entre sí. Por este motivo, intentamos que las temáticas en las que trabajamos abarquen todas las necesidades que las empresas tienen. En este primer semestre hemos concentrado nuestro trabajo en tres temáticas: cómo involucrar y dialogar con los grupos de interés, la importancia de medir el impacto social y económico, y cómo comunicar interna y externamente las actuaciones sociales empresariales.
¿Qué retos y proyectos de la Fundación Seres destacaría para 2014?
Nuestro principal reto es crecer. No por la cifra en sí, sino por lo que crecer significa para nosotros. Que SERES crezca quiere decir que cada vez más empresas están comprometidas con nuestra misión, hacer más y mejor acción social y formar parte importante de la solución a los problemas sociales.
En esta línea, como proyecto destacaría rsc2. Nos gustaría que este proyecto creciera como lo está haciendo hasta ahora. Ya son 15 las empresas de la fundación que han utilizado la herramienta. Que las empresas establezcan una métrica para cuantificar el retorno económico de la RSC en su empresa, significa que son conscientes del valor que ésta puede y debe generar, y de la oportunidad que supone la RSC para sociedad y empresa.