Mercedes Pescador, reconocida empresaria de la comunicación y la edición de libros con impacto, presenta ¡Súbete arriba!, editado por Medialuna, su propio sello independiente. La comunicadora y editora cántabra Mercedes Pescador, nombrada recientemente empresaria del año por ASEME, la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid, y una de las 100 Mujeres Líderes de España resume en ¡Súbete arriba! las técnicas más útiles para liderar sin miedo. Políticos, empresarios, empresarias y profesionales de todos los sectores han aprendido con Pescador que «escuchar y construir mensajes con impacto social es la clave de acertar en comunicación».
En su octavo libro, Pescador enseña a relajarse, a asumir con agradecimiento las críticas ajenas y a considerar las reacciones imprevistas del público. ¡Súbete arriba! es un manual práctico con
anécdotas de la propia autora, durante sus enseñanzas a lo largo de los últimos 25 años. Pescador asegura que «falta formación en comunicación moderna, para mostrar el verdadero talento del ser humano y construir la autenticidad. La verdad también se enseña, y el bien liderazgo exige conocimiento en comunicación».
¿Qué la inspiró a crear un sello editorial como Medialuna, enfocado en obras de impacto social?
Mi pasión por la comunicación y el talento humano. Cada vez que publicamos un libro en Medialuna generamos debate público y usamos la creatividad para lanzar un mensaje transformador, universal, que mejora la vida y la sociedad. Elegimos exclusivamente temáticas que estén alineadas con nuestro propósito: comunicar para hacer el bien y promoverlo masivamente.
Ha sido reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes de España y Empresaria del Año por la Asociación Española de Mujeres Empresarias, ¿Qué supone para usted?
Creo que muchas otras empresarias y muchas otras mujeres merecen estos reconocimientos; pero, tal vez, el jurado falló a mi favor porque desde que fundé Medialuna en 2000, tras diez años
trabajando por cuenta ajena en el mismo sector de la comunicación y la edición, no he parado de desarrollar campañas que han ayudado a brillar a personas y empresas llenas de talento, de luz, de buenas intenciones…Nunca es gratuito el esfuerzo. La vida siempre devuelve multiplicado lo que se entrega con corazón y pasión.
En su libro menciona la importancia de vencer el miedo escénico y conectar desde la autenticidad, ¿cuál considera que es el mayor obstáculo para lograrlo?
Nosotros mismos. El miedo a los otros nos atrapa. Los otros tienen a veces más poder porque decidimos entregarlo…Tenemos miedo al rechazo, al abandono, a la indiferencia. Buscamos el reconocimiento ajeno de forma constante y sin pensar que la persona que más poder puede y debe tener sobre nosotros mismos somos nosotros. Debemos trabajar el yo, para conseguir vencer el miedo. O los miedos.
¿Qué diferencia al “método Sin Vergüenza” de otras técnicas tradicionales para hablar en público?
Este es el primer método de aprendizaje práctico multidisciplicar: trabajamos la voz, la imagen personal, la vestimenta, la comunicación no verbal y el discurso. Lanzamos el método sin
vergüenza de Medialuna en 2015 cuando en España nadie hablaba de glosofobia y conseguimos abrir brecha en esta disciplina de la oratoria. Seguimos avanzando y creciendo para hacer crecer a otros y que se suban arriba.
El libro incluye anécdotas personales, ¿podría compartirnos una de ellas que haya sido especialmente significativa?
En el año 2016, impartí un taller sin vergüenza a los jóvenes más talentosos de la Fundación Princesa de Girona. Uno de los alumnos dio un discurso aparentemente perfecto, impecable, bien
pronunciado, concreto en forma y extensión. Pero lo hizo sin mirar a la audiencia, sin parpadear, sin conexión visual. De nada sirve la perfección sin emoción. La audiencia existe. Recuerdo que, de aquel taller, se hizo eco el periódico la Vanguardia a página completa. El método sin vergüenza y los talleres de Medialuna comenzaban entonces su andadura de enseñanza en el ámbito empresarial y de emprendimiento.
En su experiencia, ¿ha notado alguna tendencia común entre las personas a las que entrena?
Sí. todos se creen que lo hacen peor de lo que lo hacen. Nuestra voz nos suena mal y nuestra imagen no siempre nos gusta. ES lo que predomina. Pero lo cierto es que la gente tiene mucho más talento del que cree. Solo necesita entrenarlo.
¿Cómo visualiza la evolución de la comunicación efectiva en el contexto digital?
Las herramientas de la oratoria y la retórica son más necesarias que nunca. A más digitales, más necesidad de impulsar las habilidades humanas esenciales. Y la comunicación es siempre
esencial. El capítulo más importante de nuestra vida.
Con ocho libros publicados, ¿tiene en mente algún nuevo proyecto editorial?
Solo tengo el proyecto de ayudar a mis autores y autoras a publicar, a comercializar y a comunicar de manera efectiva sus propios libros; y a las corporaciones públicas y privadas a seguir comunicando. Estoy volcada completamente en ellos. ¡Súbete arriba! es un título de comunicación que me hacía falta para resumir todo lo aprendido y ponerlo a disposición de empresas y profesionales de todos los sectores y autores.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.