ELEKO TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN es una empresa distribuidora de material eléctrico, de telecomunicaciones, automatización, instalaciones fotovoltaicas, neumática industrial y robótica, especializada en asesorar y ofrecer soluciones técnicas, que con una visión estratégica a largo plazo se compromete a la contribución y mejora del Desarrollo Sostenible.
«Responsabilízate» nace con el objetivo de impulsar la competitividad de las pymes gallegas a través de la responsabilidad social. ¿Qué balance hacen del camino transcurrido hasta la fecha?
Realmente ELEKO aún está empezando en el programa Responsabilízate, hemos cumplimentado los cuestionarios para evaluar en qué punto está nuestro desempeño y cuáles pueden ser son nuestras necesidades, esta toma de contacto ha implicado dos reuniones que han resultado interesantes y ágiles.
¿Qué le llevó a formalizar su entrada en el programa?
Eleko empezó la andadura en RSE en 2019 pues la dirección de la empresa viendo que los planes de igualdad iban a ser una realidad decidió, con 69 empleados/as, impulsar un Plan de igualdad de forma voluntaria, formándonos sobre ello, descubrimos la Responsabilidad Social Empresarial y la certificación en SGE21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social que alcanzamos ese mismo año gracias a la colaboración de Forética y cámara Certifica que nos acompañaron en esta andadura.
Pero la RSE es un largo camino, sobre todo para una PYME como nosotros, necesitamos modelos, ejemplos, conocer la experiencia de otras empresas, en la web de https://rse.xunta.gal/ hemos encontrado ideas y recursos.
El programa Responsabilízate nos pareció una interesante propuesta pues lo valoramos como un asesoramiento personalizado que nos podría ayudar a avanzar y así hemos llegado hasta aquí, un paso más en el camino.
La incorporación de valores ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión de las pymes participantes son la base de ‘Responsabilízate’. ¿Cómo se organizan para implementar las buenas prácticas socialmente responsables que reciben por parte de los promotores del programa?
Por nuestra trayectoria y al ser una empresa ya certificada en SGE21, tenemos esos valores ambientales, sociales y de gobernanza incorporados y certificados, pues tenemos la obligación de presentar anualmente una Memoria de Sostenibilidad, además desde 2020 somos firmantes del Pacto Mundial lo que también nos obliga a realizar un reporte anual de nuestra acción y compromiso, por ello buscamos algún estándar o sistema de medición de nuestro impacto/acciones que nos permita unificar nuestras informes anuales de Responsabilidad Social Empresarial.
Creemos que el estándar GRI no se adapta nada bien a las PYMES y los nuevos marcos reguladores europeos buscan presionar hacia el cumplimiento de ciertos estándares y abandonar cada vez más la voluntariedad para convertirla en unos compromisos comunes ineludibles para realizar negocios en Europa y queremos adelantarnos. En esta búsqueda de indicadores, suponemos tiene que haber más empresas de nuestro tamaño y el programa Responsabilizate y la experiencia de sus promotores creemos puede ser una importante ayuda.
¿Qué importancia le dan a la comunicación de sus avances en materia de gestión responsable?
La comunicación de nuestro avance es una responsabilidad a la vez que un compromiso pues comunicar nuestras acciones y avanzas creemos que ayuda a concienciar sobre lo necesario de la tarea y puede animar a otras empresas a iniciar esta andadura y a poner en valor muchas acciones y buenas practicas que ya se tienen y a las que no les da visibilidad o importancia.
Nosotros publicamos la Memoria de Sostenibilidad de carácter anual en nuestra web y en el Portal de Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo y Economía social https://expinterweb.mites.gob.es/memrse/aplicacion, también publicamos nuestro Informe de Progreso en la web del Pacto Mundial https://www.pactomundial.org/que-ofrecemos/informes-de-progreso
¿Cuáles son los desafíos y retos de futuro que han identificado para los próximos años en materia de Responsabilidad Social?
Esta pregunta es compleja sobre todo cuando se le plantea a una PYME que como desafío y reto a futuro principalmente lo que quiere y necesita es seguir existiendo.
La RSE tiene que ser “rentable” económicamente para la empresa, tenemos que lograr cuantificar el “ahorro” que supone su implantación.
Es básico que el cumplimiento de los ODS no se perciban como nuevas exigencias o requisitos, ha de llegarse a que forme parte del ADN de la empresa.
Pero una empresa y sobre todo una PYME es lo que su personal hace de ella, por eso es fundamental que esta preocupación por la RSE sea también la de todo el personal, pues es la plantilla la que puede proponer nuevos caminos y la que en realidad lleva a efecto las acciones, el personal no es solo un beneficiario de las acciones propuestas ha de ser también un comunicador e impulsor de las mismas, formar parte de una empresa con un proyecto RESPONSABLE ha de ser un motivo de orgullo de pertenencia.
Después de esta pequeña reflexión quizá podríamos decir que nuestro entre nuestros retos se encuentra:
- Conseguir una implicación entusiasta de nuestros grupos de interés en la RSE, con especial incidencia entre el personal de Eleko
- Medir de manera ágil y estandarizada nuestro desempeño en RSE, incluso llegando a cuantificar el “ahorro” de las iniciativas emprendidas para así poder evaluar de manera continuada nuestro desempeño.
- Seguir formándonos para impulsar nuevas acciones y estrategias encaminadas a un mayor impacto en los ODS
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Programa ‘Responsabilízate’, en colaboración con la Xunta.