Entrevistamos a Elena Gris, Directora de Marketing de Hyundai Motor España, para hablar la política de responsabilidad social corporativa de su entidad y sobre la iniciativa “Tan grande como quieras ser”, una acción con la que la compañía surcoreana de automóviles busca reconocer la labor de los héroes anónimos dando visibilidad a todos aquellos que mejoran la vida de los demás.
El fabricante de automóviles, fiel a la filosofía de su marca, también ha lanzado pleno contexto de la crisis sanitaria la iniciativa #YoCedoMiCoche, un proyecto puesto en marcha por Hyundai Motor España con el que pone su flota de vehículos a disposición del personal sanitario para facilitar y asegurar la seguridad en sus desplazamientos.
Hyundai Motor España ha presentado la iniciativa “Tan grande como quieras ser” ¿en qué consiste?
“Tan grande como quieras ser” es una iniciativa que trata dar visibilidad a proyectos que ayudan a mejorar la vida de las personas. Hyundai anima a todas las personas que tengan o conozcan alguna iniciativa de este estilo a que se inscriban en la web que Hyundai ha habilitado para este fin. Se trata de una acción para reconocer a los muchos “héroes” anónimos que cambian el mundo con sus acciones y que además nos inspiran.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
Hemos querido aprovechar la llegada del Nuevo i10 y el potente mensaje de su campaña “De un pequeño gesto, puede nacer algo grande. Tan grande como quieras ser”: un guiño al carácter compacto del vehículo que además ilustra el lado humano de Hyundai. La campaña está articulada a través de varias piezas audiovisuales que relatan historias de particulares como la de Loretta Stern, una actriz alemana que ayuda a los niños con parálisis cerebral a expresarse a través de la danza, o la iniciativa de Raúl Pinteño, un joven jinete que ha creado una escuela de equitación inclusiva.
A raíz de estas inspiradoras acciones, pensamos en la gran cantidad de personas que contribuyen a mejorar la vida de los demás y por ello decidimos poner en marcha esta acción, con el fin de acercarnos a sus proyectos, darles visibilidad y ayudarles a conseguir el reconocimiento que se merecen.
¿Cómo se elegirá a los premiados y cuáles son los premios a los que optan?
Desde principios de marzo hemos habilitado un site hyundai/ tangrandecomoquieraser donde las personas pueden inscribir sus proyectos completando un sencillo cuestionario hasta el 30 de abril. Del 1 al 24 de mayo, todos los proyectos presentados estarán visibles en esta web para que sean votados por parte de los usuarios de la web.
El objetivo es que los inscritos compartan en redes la iniciativa y más gente se anime a formar parte del proyecto con sus votos. Finalmente, los tres proyectos más votados pasarán a la final, donde un jurado de Hyundai elegirá la historia que más esté ayudando a nuestra sociedad y con la que colaborará con una aportación de 5.000€ para garantizar la consecución del proyecto.
¿Cómo se enmarca este proyecto en la política de responsabilidad social de Hyundai?
Desde su origen, Hyundai siempre ha tenido el objetivo de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología y la innovación. Esta filosofía se resume en lema “Progress for Humanity” que define el valor de nuestra marca.
Dentro de esta visión de futuro, enfocada en el ser humano, se enmarca la campaña “Tan grande como quieras ser”. Además, queremos que esta campaña nos haga reflexionar sobre los pequeños gestos que tienen un efecto en los demás y la manera en que todos podemos contribuir hacer un mundo mejor.
¿Puede hablarnos de la RSE de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En Hyundai consideramos que las compañías deben ser “humanamente” responsables y esto se refleja en nuestra política de RSE. Por eso llevamos la innovación, que forma parte de nuestro ADN, más allá de la movilidad. Apostamos por iniciativas y prácticas de responsabilidad social rompedoras para lograr un impacto positivo en diferentes ámbitos e intentando llegar a donde más se necesita.
Algunas de estas acciones están más vinculadas al “mundo motor” y nuestro compromiso como compañía de movilidad por proteger al medio ambiente y contribuir con la seguridad vial. Otras iniciativas tienen un carácter más transversal, como por ejemplo impulsar y apoyar el talento femenino o la colaboración con proyectos humanitarios para ayudar a quienes más lo necesitan.
¿Qué otras iniciativas o buenas prácticas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad tenéis en marcha?
.
Recientemente, debido a la grave crisis sanitaria que estamos atravesando, hemos decidido ceder nuestra flota de vehículos al personal hospitalario para facilitar sus desplazamientos. #YoCedoMiCoche es el mejor ejemplo de lo que nos define como una compañía y nuestra política de RSE: nuestra prioridad por encima de todo son las personas. En una crisis como esta, todos tenemos un rol que cumplir, ya sea a través de nuestra responsabilidad individual o del compromiso colectivo que nos identifica como empresa.
Otros ejemplos de esta filosofía son los siguientes. Desde hace más de 15 años colaboramos en el proyecto el Desierto de los Niños, una caravana solidaria que recorre cada Semana Santa zonas desfavorecidas del sur de Marruecos para ayudar a su desarrollo. También hemos puesto marcha proyectos de seguridad vital, como Juntos en el Asfalto con el fin de concienciar y fomentar el respeto en las carreteras entre ciclistas y conductores.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, llevamos el reciclaje a las playas españolas con el Ecoparking, una original iniciativa de concienciación a través de la cual los conductores pueden pagar el parking con envases de plástico. También tenemos una fuerte apuesta para dar visibilidad al talento femenino con el Foro Mujeres con Motor, a través del cual queremos crear un entorno de confianza y una comunidad de mujeres lideres para debatir sobre los temas de actualidad que nos interesan y preocupan.
Y en materia de movilidad, por ejemplo, hemos puesto en marcha VIVe el primer carsharing 100% rural y 100% eléctrico en España para ayudar a los vecinos de Campisábalos con una alternativa de movilidad para sus desplazamientos, que además protege su aire puro, el más limpio de España.
¿Qué importancia tiene para Hyundai la comunicación de todas estas acciones de responsabilidad social?
Con estas acciones tenemos como objetivo fundamental ayudar, pero, sobre todo, de concienciar. Y por ello la comunicación es un pilar esencial de estas acciones. Los testimonios de los periodistas son el altavoz que nos permiten acercar nuestra filosofía de marca a las personas.
Como ejemplo reciente, la puesta en marcha de VIVe ha tenido una gran repercusión en medios de diferente enfoque: nacionales, televisiones, radios, informativos locales, medios orientados a la salud y al medio ambiente y por, supuesto, de motor. Estamos muy orgullosos de esta acción, ya que además de haber ayudado a los vecinos de Campisábalos hemos conseguido reivindicar la autenticidad de los rural, proponiendo soluciones para la España vaciada. Es más, gracias al éxito de la iniciativa y su repercusión en medios, estamos trabajando para poder desarrollar el proyecto en otros puntos de España y así ayudar a más pueblos.
¿Cuáles son los retos y desafíos de tu organización en torno a la responsabilidad social? ¿Cómo vais a afrontarlos?
En Hyundai siempre miramos hacia futuro y somos conscientes de que tenemos que ser ejemplo para movilizar a la sociedad. Para mí trabajar en esta compañía es vivir en un continuo reto asumiendo iniciativas rompedoras y arriesgadas. Hemos demostrado que no tenemos miedo a los desafíos: si hay que llevar un coche eléctrico a la España vaciada, lo hacemos. Si surge la oportunidad patrocinar un equipo femenino de fútbol como el Atlético de Madrid, nosotros somos los primeros.
Así que, seguiremos afrontando los retos con la misma pasión e ilusión y, sobre todo, apostando por la innovación como el valor transversal que define a nuestra marca.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: