¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España?
El Grupo EULEN decidió formar parte prácticamente desde la creación de la red española de Pacto Mundial de Naciones Unidas. Así desde el 2002 nuestra Compañía se encuentra alineada con los diez principios universales que promueve esta organización/ acto Mundial, reafirmando, cada año, nuestro compromiso con ellos.
Respecto a la estrategia de sostenibilidad, hemos experimentado una gran evolución en estos años en los distintos ejes del desarrollo sostenible.
Destacaría como hito principal la evolución de un modelo enfocado, prioritariamente, a las personas y que respondía a nuestro compromiso en materia de responsabilidad social del Grupo, a un modelo empresarial actual integrado, que se despliega desde un plan de acción de sostenibilidad, en lugar de acciones aisladas, naciendo éste de la estrategia empresarial de la compañía.
Me gustaría añadir también que, para lograr esta evolución, nos hemos visto muy acompañados y alineados con las iniciativas puesta en marcha por Pacto Mundial y su transformación en estos años.
¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Como empresa, sentimos una gran responsabilidad sobre las personas que la forman y, por extensión, sobre sus familias. Desde hace más de 60 años, somos una de las principales compañías empleadoras de los países en los que tenemos presencia. De ahí, que nuestra especial motivación sean las personas, pensando, de manera constante en el impacto que nuestra actividad empresarial tiene en el entorno en el que operamos que, sin lugar a duda, es un aspecto que afecta directamente a la calidad de vida de los individuos/ de las comunidades/ de la sociedad.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
En los últimos años, como sociedad, estamos experimentando la transformación hacia un modelo económico sostenible. En este sentido, compartimos con nuestros clientes el enfoque hacia la demanda e innovación de nuevas soluciones en servicios para avanzar en esta transformación. Por tanto, la sostenibilidad se ha convertido en una parte importante de los procesos de negocio de la compañía.
Hasta tal punto es relevante que, desde el año 2020 y hasta la actualidad, continuamos diseñando nuevos servicios para la sostenibilidad, como son Mundo Rural, mediante el cual afrontamos el reto demográfico y el cuidado por el medio ambiente; Próxima, un nuevo concepto de cuidados que combina nuestro conocimiento sociosanitario, con la tecnología y la innovación, ofreciendo a las familias nuevos canales de interacción y poniendo en valor la conciliación, orientación y organización familiar; y EULEN Limpieza Circular, que cuenta con la certificación ecológica Ecolabel de excelencia ambiental en servicios de limpieza de interiores y que promueve la economía circular generando menos residuos y emisiones CO2.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Sin duda son muchas las lecciones aprendidas durante este tiempo, pero destacaría dos que están muy relacionadas entre sí.
La primera es la seguridad de que para lograr una compañía de éxito y sostenible en el tiempo, la única forma de hacerlo es crecer y generar mayor valor, sin comprometer a generaciones futuras. Y para ello, hemos de hablar y tener muy presentes a nuestros grupos de interés, parte esencial para lograr este compromiso: las personas que trabajamos en la organización, nuestros clientes, la cadena de suministro, el entorno en el que actuamos y la sociedad, en general, y ser conscientes del impacto que nuestra actividad genera en todos ellos.
La segunda es que es esencial la integración de los retos de la compañía en sostenibilidad, en la estrategia empresarial, como el convencimiento y el compromiso de la dirección de la empresa en todos y cada uno de estos retos.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Los próximos pasos los detallaría en los tres ejes del desarrollo sostenible.
En materia de sostenibilidad social, quizá el mayor reto para la compañía por el impacto que tenemos, las acciones están relacionadas con avances en las políticas de diversidad, la identificación y actuación sobre las desigualdades, así como las relacionadas con la gestión del talento en el Grupo. Buscamos atraer y retener talento, plural y enriquecedor.
Respecto a la protección del entorno, continuamos con el desarrollo de soluciones de economía circular con el objetivo de “residuos cero” y con la implantación de acciones de descarbonización que nos vayan acercando hacia un modelo empresarial Net Zero-neutro en carbono.
Y por último, en asuntos de gobernanza, trabajamos en la mejora de nuestros canales de comunicación interna y externa con nuestros grupos de interés, el refuerzo de acciones de prevención de delitos y cumplimiento penal, así como la implantación de mecanismos de debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.