En el marco de la Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG: generando confianza, celebrada recientemente en Madrid por Fundación Lealtad, entrevistamos a Elvia Castro, Associate Director, Charity Evaluation – BBB Wise Giving Alliance (EEUU), quien nos habla sobre los principales modelos de evaluación de ONG y sus principales diferencias o .los criterios más importantes en la toma de decisiones para seleccionar las ONG con las que colaborar, entre otros aspectos.
¿Cuál es el papel del evaluador de ONG y cómo dinamiza el flujo entre donante-ONG?
Los evaluadores buscamos ofrecer claridad sobre lo que hace a una ONG más confiable, promover estas prácticas, y fomentar confianza entre los posibles contribuyentes y las organizaciones.
Por ejemplo, BBB Wise Giving Alliance produce reportes sobre organizaciones benéficas que solicitan contribuciones del público. Los reportes ayudan a aquellos donantes que quieren saber más sobre la organización y nuestra acreditación les da confianza de que su generosidad está en buenas manos. En muchas ocasiones, el proceso de evaluación en sí también es el ímpetu para que una ONGs mejore o actualice sus prácticas.
¿Cuáles son los principales modelos de evaluación de ONG y sus principales diferencias?
BBB Wise Giving Alliance está orgullosa de pertenecer a ICFO, la asociación internacional de evaluadores de ONGs. Los miembros de esta organización son lideres del 3er sector en sus respectivos países, pero nos une un modelo de evaluación basado en principios (en inglés, “Standards”). Este modelo nos permite identificar políticas y prácticas que hacen a una ONG digna de nuestra confianza en base a su buena gobernanza, administración de fondos, efectividad y transparencia. Los principios pueden variar entre un país y otro pero nuestro objetivo es fomentar una visión holística de la organización basada en el contexto de cada país. BBB Wise Giving Alliance, por ejemplo, utiliza 20 estándares/principios que fueron creados por representantes del 3er sector, fundaciones, empresa privada, y legisladores en busca de fomentan un sector más confiable.
BBB Wise Giving Alliance considera la variedad en modelos de evaluación algo valioso y que responde a diferentes preferencias entre los donantes. En los Estados Unidos, un modelo popular utiliza la base de datos que contiene información proporcionada por las ONGs al Internal Revenue Service (IRS). Esta información es procesada con algoritmos y finalmente resulta en un sistema de ratings o calificaciones. Este sistema permite cubrir más ONGs en un sistema de calificaciones que es atractivo para algunos usuarios.
¿Cómo han evolucionado estos modelos y cuáles son las principales tendencias?
Los temas fundamentales de gobernanza, administración de fondos, efectividad y transparencia son fundamentales y aun relevantes. Sin embargo, hemos observado cambios dentro de estas categorías. Por ejemplo, hay una dinámica conversación sobre como medir y comunicar el impacto de cada organización; y un debate sobre como comparar el impacto de una organización contra otra. También, alrededor del tema de la transparencia, debemos considerar las implicaciones de las redes sociales. Otros ejemplos de tendencias incluyen: crowdfunding, emprendedores sociales (social Enterprise), y la diversidad, equidad e inclusión,
¿Cuáles cree que son los criterios más importantes en la toma de decisiones para seleccionar las ONG con las que colaborar?
El primer factor es (y debe ser) una conexión emocional. Esto es lo que permite una relación fructuosa y duradera entre la ONG y sus contribuyentes. Como un evaluador que cree en una visión amplia y holística de la organización, nuestra recomendación es que los contribuyentes busquen nuestro sello de acreditación (BBB Accredited Charity) para dar con confianza (pero sin necesidad de mucho análisis por parte del donante).
Para donantes que quieren involucrarse mas en la investigación, nuestro principal consejo es ver mas allá de las finanzas, incluyendo temas como una junta directiva independiente y con controles de gobernanza, y una comunicación clara y transparente.
¿Cree que la sociedad en general confía en el Tercer Sector? ¿Cuáles son los principales desafíos en este sentido?
Nos preocupa saber que la confianza en las instituciones en general (y, en muchos países, específicamente en ONGs) ha decaído. Sabemos que esto puede crear un estado civil más apático. Creemos que, al menos en los Estados Unidos, las organizaciones benéficas sufren algunos efectos por consecuencia de la apatía general hacia las instituciones. Algunas categorías de organizaciones, como las del medio ambiente, y los derechos civiles, también han sido víctimas de un contexto socio-político fuera de su control.
Por medio de una encuesta anual, BBB Wise Giving Alliance monitorea la porción de la población que reporta altos niveles de confianza en las organizaciones benéficas (un subsector de las ONGs). Basados en el Indicador Neto de Promotores, creemos que las personas que demuestran altos niveles de confianza son las más dispuestas a ser donantes. En últimos 5 años, la porción de la población que reporta altos niveles de confianza por estas organizaciones benéficas en los E.U. se ha mantenido bastante estable (e incluso tendió a aumentar durante la pandemia).
El panorama es complejo, pero creemos que las organizaciones benéficas en las Estados Unidos todavía gozan de una ventaja comparativa en la porción de la población que las considera altamente confiables. Además, al contrario de otro tipo de instituciones, muchas de estas organizaciones todavía se consideran un espacio seguro, unificador, y de apoyo a la comunidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.