¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y que sinergias aporta su pertenencia a la organización?
Ser parte de la red nos otorga la oportunidad de trabajar en equipo, de compartir conocimientos y habilidades y sobre todo de colaborar en proyectos comunes. Unir fuerzas para poder abordar desafíos de manera más completa y efectiva. La pertenencia a una organización como AERESS nos fortalece como miembros, pero nos fortalece aún más como colectivo para poder dar visibilidad a la gestión ambiental y la inclusión sociolaboral.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
Emaús Bilbao desarrolla diferentes proyectos, programas y acciones con la misión de facilitar la inclusión sociolaboral de personas en situación de exclusión social a través del desarrollo de actividades de servicios medioambientales y de acuerdo a los principios y valores de la economía social y solidaria y economía circular.
En Emaús Servicios Medioambientales, mediante el desarrollo de itinerarios integrales de inserción y el acompañamiento, el objetivo es incorporar a las personas al mercado laboral normalizado teniendo en cuanta las diferentes circunstancias individuales de cada una de ellas, y desde un espacio protegido.
Desarrollamos actuaciones productivas como:
- Gestión de residuos voluminosos mediante licitaciones públicas en diferentes ayuntamientos de Bizkaia y Araba.
- Recogida de residuos voluminosos a la ciudadanía de manera particular que quieren dar una segunda vida a los enseres que ya no utilizan
- Puntos limpios móviles para residuos peligrosos y no peligrosos
- Gestión de tres puntos de venta de todos los enseres recuperados.
- Gestión del centro de tratamiento para la reutilización
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan dese su organización?
Promoción de la reutilización y el reciclaje: Emaús con su modelo de gestión de residuos, fomenta la reutilización y el reciclaje. Esta práctica, consolidada en nuestra entidad mediante un sistema de recogida, preparación para la reutilización y la venta de segunda mano, ayuda a reducir la dependencia de los recursos naturales y disminuir la cantidad de desechos enviados a vertederos. Esto contribuye a una economía más circular al mantener los materiales en uso y reducir el desperdicio.
Creación de valor a partir de residuos: La gestión adecuada de los residuos llevada a cabo desde Emaús, permite convertirlos en recursos valiosos y dejar así de considerarlo como como un problema.
Reducción de costos a largo plazo: La gestión efectiva de residuos puede ayudar a reducir los costos a largo plazo asociados con la eliminación de residuos, como el tratamiento de aguas residuales, la limpieza de vertederos y los impactos ambientales relacionados.
Generación de empleo: La gestión de residuos, especialmente en sistemas de reciclaje y reutilización, nos ayuda a generar empleo, en la recolección, clasificación, procesamiento y venta de los materiales recuperados. Nos permite proporcionar oportunidades significativas de empleo a personas en circunstancias difíciles y en exclusión social, nos permite poner en el centro a las personas, en la mejora de la calidad de sus vidas.
Bajo su visión, ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la economía social en España es la adquisición de reconocimiento y visibilidad. Reconocer la importancia de hacer una nueva forma de economía, un modelo en el que las personas sean el centro de sus acciones y decisiones, en el que se dé más importancia al fin social sobre el capital.
La Economía Social, como todos los agentes sociales y económicos, tiene el reto de aunar la cooperación y la innovación ante todos los cambios y crisis que están sucediendo y afectándonos. Tiene el reto de verse como la solución positiva e innovadora a través de diversas formas y actuaciones, tanto en lo empresarial como en lo social.
A pesar de esto, la economía social, también tiene oportunidades de seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo, ya que cada vez existe más demanda de productos y servicios sostenibles y socialmente responsables.
La posibilidad de colaboración entre entidades de economía social como de la administración pública puede abrir nuevas perspectivas de crecimiento y desarrollo y consolidarse como un modelo económico y social que genere empleo y promueva la inclusión.
Es por esto, por lo que es importante fortalecer la colaboración entre entidades de economía social, mejorar su acceso a financiamiento y promover la formación y capacitación de sus miembros. De esta forma, se podrá asegurar que siga creciendo la economía social , contribuyendo al bienestar de todas las personas por un futuro económico más justo y sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.