¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
En el Grupo Santalucía, la sostenibilidad es un vector estratégico por la naturaleza y el impacto que generamos con nuestra actividad. De hecho, sostenibilidad y sector asegurador son elementos íntimamente relacionados por la propia función de crear confianza y seguridad previniendo, reduciendo riesgos y aliviando tensiones profundas de la sociedad.
Desde el primer plan de RSC en 2013, cuando Grupo Santalucía se adhirió a Pacto Mundial, hasta hoy, donde la sostenibilidad constituye uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico, se ha recorrido un largo camino de aprendizaje y mejora continua para potenciar el compromiso con el desarrollo sostenible, responder al crecimiento del negocio, las tendencias en intangibles y los requerimientos sectoriales y regulatorios. Y se ha enfocado en ejes fundamentales:
1) Impulsar la contribución al bienestar y equidad social, apoyando proyectos basados en el valor de los cuidados, la salud y la protección de las personas.
2) Potenciar el enfoque Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) en nuestra estrategia.
3) Promover la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la actividad del Grupo y las empresas que lo componen.
En este sentido, y desde un enfoque global, nuestra apuesta por la sostenibilidad nos permite trabajar en los retos que detectamos en el entorno y nos ayudan a generar valor compartido y asegurar que nuestras actuaciones tienen significado para nuestros grupos de interés
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
A veces parece que existe una carrera por ver quién es más sostenible, pero no debe ser así. Para nosotros forma parte del propio proceso de crecimiento de una empresa centenaria, de cómo entendemos la relación con nuestro entorno, clientes, proveedores y empleados, y de ser conscientes de que también tenemos una responsabilidad, tanto de cara a gestionar los riesgos sostenibles que puedan impactar en nuestro negocio como de aprovechar las oportunidades de esta realidad cambiante. O de conseguir que en el desarrollo de nuestras actividades lo hagamos evitando perjuicios para el medioambiente o la sociedad.
En este sentido, la integración de la sostenibilidad ha impacto directamente en la innovación de productos y servicios sostenibles, en modelos de negocio e inversiones para atender nuevas necesidades sociales. Además, también nos ha permitido reforzar la protección de las personas ante los riesgos climáticos o promover el bienestar y el desarrollo financiero.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Una de las lecciones clave ha sido la necesidad de promover un liderazgo responsable, humanista y práctico -aplicable en el día a día-. La mayor preocupación y exigencia social de la ciudadanía, ante un mundo en plena transformación, requiere una rápida respuesta por parte de las empresas. Pero no solo eso, también un cambio en la forma de liderar y dirigirlas desde la empatía.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
En el Grupo Santalucía reconocemos que aún hay mucho por hacer y, por ello, a la vez que finalizamos nuestro Plan Corporativo de Sostenibilidad 2021-2024, alineado con nuestro Plan Estratégico, ya estamos trabajando en el siguiente.
Uno de los desafíos es seguir aumentando el porcentaje de inversión con criterios ESG en nuestra cartera, lo que requiere identificar oportunidades de inversión sostenible y evaluar constantemente nuestro enfoque de inversión. Además, queremos incrementar el impacto social de nuestros proyectos, esto es, el número de personas que se benefician de nuestras iniciativas y colaborar con organizaciones y socios que comparten nuestros valores y objetivos.
Otro reto importante es la incorporación de prácticas sostenibles en nuestros productos y servicios, ya que queremos ofrecer opciones que respondan a las necesidades y preferencias de nuestros clientes. Asimismo, nos enfocamos en la implementación de acciones medioambientales concretas que contribuyan a reducir nuestro impacto ambiental y fomentar un uso más responsable de los recursos, como la instalación de cargadores eléctricos, la implantación de sistemas fotovoltaicos o la certificación medioambiental de edificios en propiedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.