¿Cómo está transformando la inteligencia artificial la manera en que las marcas comunican su compromiso con la sostenibilidad y la RSE?
La IA está ayudando a las marcas a comprender mejor las expectativas y preocupaciones de sus públicos clave, pero no podemos olvidar que es una mera herramienta. El valor real de la IA surge cuando está guiada por la inteligencia humana. La IA está revolucionando muchos sectores, entre ellos el de la comunicación; nos facilita, nos ayuda y nos mejora en muchas tareas, como el análisis de patrones y tendencias a través de una escucha activa, permitiendo que nuestras estrategias sean más precisas. Pero, sin la intervención y reflexión crítica del consultor, la IA se quedaría vacía. Somos consultores, primero pensamos, y luego aplicamos la tecnología de forma coherente con los valores de las marcas.
¿De qué manera influye la IA en el desarrollo de estrategias de comunicación responsables y éticas en un entorno donde la transparencia es clave para los consumidores?
La IA, cuando está bien utilizada, puede aportar mayor transparencia y agilidad en los informes y procesos de las empresas. El acceso a un análisis de datos avanzado permite a las marcas captar las expectativas y preocupaciones clave de sus consumidores, orientando sus mensajes de manera más coherente y auténtica. La automatización de informes y la transparencia en la comunicación empresarial se vuelven, así, esenciales. Al integrar estos enfoques, las empresas pueden ofrecer un reporte más detallado de su impacto social y ambiental, fortaleciendo la confianza y asegurando que sus iniciativas se perciban como auténticas y no como simples estrategias de marketing. Cada mensaje sobre sostenibilidad debe proyectar el liderazgo de nuestros clientes en ESG, haciendo de sus compromisos verdaderas ventajas competitivas.
En el contexto de las estrategias de sostenibilidad, ¿cómo ha cambiado la interacción con los diferentes stakeholders gracias a las herramientas de IA?
Desde nuestra consultora, empleamos herramientas que permiten una escucha activa y precisa en el ecosistema de sostenibilidad. Analizar en tiempo real las inquietudes, expectativas y emociones de los stakeholders garantiza una alineación continua entre la estrategia de comunicación y los intereses de cada grupo de interés. Además, la capacidad de identificar patrones emergentes permite anticiparse a las necesidades y mejorar la gestión de la comunicación ESG, logrando un enfoque más empático y efectivo en cada interacción clave. Pero, siempre sin sustituir la reflexión humana. La palabra sigue siendo nuestra, y somos los consultores quienes decidimos cómo y cuándo responder.
¿Qué retos y oportunidades identifica Torres y Carrera en la integración de IA para la creación de contenidos ESG de las marcas? Y, ¿cómo se asegura la coherencia y credibilidad del mensaje cuando se automatizan procesos comunicativos con IA?
Desde Torres y Carrera vemos que la integración de la inteligencia artificial en los contenidos ESG ofrece ventajas claras. Por ejemplo, permite manejar grandes cantidades de información de manera eficiente y generar informes más detallados y veloces, utilizando la escucha activa. Esto ayuda a que las marcas tomen decisiones más informadas y transparentes sobre sus estrategias de sostenibilidad, facilitándoles reaccionar ágilmente ante cambios normativos o de mercado.
Sin embargo, los retos son igualmente significativos. La automatización puede llevar a una desconexión emocional y un distanciamiento en el tono de los mensajes, afectando la credibilidad si no se gestiona con un enfoque estratégico. El reto está en lograr que la IA potencie, en lugar de reemplazar, la inteligencia humana, garantizando que los valores de sostenibilidad y responsabilidad que guían las marcas se transmitan con la autenticidad que requiere el público.
Para asegurar la coherencia y credibilidad del mensaje en un entorno donde se automatizan procesos comunicativos, integramos la IA como una herramienta de apoyo y no como el núcleo creativo. La combinación de análisis de datos a través de IA con la supervisión y la creatividad humana nos permite mantener la integridad y consistencia del mensaje. Nos enfocamos en que la palabra pese, que los mensajes reflejen los valores reales de la marca y sean coherentes con sus acciones.
Supervisamos continuamente los contenidos generados por IA para asegurar que no solo cumplan con las métricas y regulaciones ESG, sino que también conecten emocionalmente con las audiencias.
¿Cómo puede ayudar Torres y Carrera a integrar la IA de la forma más adecuada a las estrategias de comunicación de las organizaciones?
El perfeccionismo inherente a la IA plantea nuevos desafíos, algunos de ellos inesperados. A pesar de sus múltiples beneficios, el uso excesivo de la IA puede llevar a una desconexión con la realidad, donde la creatividad humana se diluye y lo genuino pierde valor. No se trata solo de errores en la información o de riesgos tecnológicos como el uso indebido de datos; también está en juego la autenticidad de las marcas.
En un mundo donde las narrativas generadas por IA pueden parecer demasiado perfectas, lo que de verdad importa es contar historias que resuenen, que sean honestas y que, en ocasiones, acepten la imperfección como parte del proceso.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.