¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Para Cricut el colaborar con el desarrollo social y económico de sus usuarias es fundamental. Es por eso que enfoca sus esfuerzos en desarrollar programas de capacitación para emprendedoras que poseen la inquietud, la capacidad y la creatividad para realizar productos relacionados con las manualidades.
Para Cricut lo más importante es el impulso a aquellas personas que tienen como pasatiempo la realización de manualidades personalizadas fuera de lo ordinario y con un toque de creatividad. Aquellos emprendedores que tienen como objetivo diseñar, fabricar y comercializar productos de calidad profesional.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Tan sólo en México desde 2022 se activaron más de 10 mil máquinas, las cuales equivalen a ese mismo número equipos de trabajo de entre 2 a 4 personas, cada uno. Dando como resultado entre 20 mil y 40 mil personas impactadas de 2020 a la fecha. Por lo que tenemos como objetivo para 2023:
- Incrementar el número de emprendedoras impactadas a hasta 10 mil equipos de trabajo, por año.
- Lograr la expansión del negocio a más países de Latinoamérica.
- Crecer a doble dígito.
- Mantener nuestra presencia en redes sociales, mediante Influencers/Crafters en toda América Latina.
- Hasta 2022 contamos con 30 embajadores de marca en toda Latinoamérica. En 2023, queremos aumentar en un 50% a nuestros crafters aliados (en su mayoría mujeres), y mantenerlos actualizados en las diferentes técnicas e innovaciones de Cricut, ya que esta es la labor principal de nuestros embajadores de la marca.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Empoderar e incorporar cada vez más mujeres en el ámbito del emprendimiento es uno de los ejes rectores de la actividad en Cricut, por lo que, al menos con nuestro primer ciclo de capacitaciones de año nuevo 2023 “Nuevo año, Nuevo emprendimiento Cricut & Lideart”, obtuvimos los siguientes resultados:
- 7 Cricut Crafters capacitadoras, embajadoras de marca.
- 7 webinars realizados.
- 2,317 crafters/emprendedoras conectadas.
- 103 crafters realizaron al menos un proyecto.
- 70 crafters realizaron al menos 4 proyectos.
- 23 crafters realizaron los 6 proyectos.
Con lo anterior logramos impactar a un promedio de más de 7 mil personas sólo en el primer mes del año 2023 (ya que el beneficio se amplía a su red de apoyo en el negocio; es decir, su equipo de trabajo. Este número puede oscilar entre las 2 y 4 personas por núcleo de emprendimiento). Pero nuestro objetivo es incrementar aún más la red de apoyo para estas mujeres emprendedoras, ya que en estos cursos se les enseña tanto teoría como práctica. Desde la importancia del Plan de Negocio, los proyectos más rentables con los que pueden comenzar su emprendimiento, hasta el manejo de sus redes sociales para su negocio.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Estamos conscientes de que, de los 127.8 millones de personas empleadas en México, las mujeres representaron 52% de la población (66.2 millones), de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (1). Por ello estamos ejerciendo todas las medidas necesarias para impactar a la mayor cantidad de mujeres posibles, no sólo para que emprendan un negocio independiente, sino para que, con una mentalidad de negocios, beneficien también a las empresas en las que colaboran como fuente principal de ingresos.
Lo anterior con respecto a aquellas personas que toman esta actividad como un recurso adicional de obtención de riqueza. Por mencionar algunos, estos son los casos más representativos de beneficiadas en nuestra comunidad:
Tenemos diferentes ejemplos de emprendedoras que, dependiendo el core de sus productos, han disminuido notablemente sus tiempos de producción y entrega. El más destacado es el de Luisa Clark, quien creció 10 veces la producción de sus tarjetas personalizadas con el uso de las máquinas de Cricut y la implementación del software exclusivo de la marca: Design Space. Su emprendimiento, a 4 años de su establecimiento, produce alrededor de 1,000 piezas al mes que se venden en dulcerías y tiendas de regalo de renombre, en todo el país. Y es que de acuerdo con la crafter hoy en día, producir las 20 tarjetas que anteriormente requerían de un fin de semana entero de trabajo son elaboradas en cuestión de horas y ha logrado crear hasta 150 piezas en una sola tarde.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Convertir a nuestras embajadoras en auténticas tutoras de las usuarias, que se acercan a Cricut para profesionalizarse en la elaboración de productos para venta, es uno de los parteaguas para colaborar en la erradicación de la desigualdad de ingresos en nuestra sociedad y permea nuestro compromiso para contribuir con una comunidad más justa.
Muestra de lo anterior, fue nuestra más reciente iniciativa “Nuevo año, Nuevo emprendimiento Cricut & Lideart”, donde se reunieron, a lo largo de 7 capacitaciones en vivo, expertas en manualidades y espectadoras que quieren comenzar proyectos tan sencillos como:
● Termos personalizados.
● Estampado y sublimación de prendas como playeras y gorras.
● Papelería creativa, o Social Stationery, con: mesas de dulces, candy boxes, invitaciones, y todo lo que tiene que ver con papelería para eventos.
● Regalos personalizados en diversos materiales como: madera, acrílico, telas, piel, cerámica, etcétera.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Sabemos que al menos 1.6 millones de establecimientos en México tienen como propietaria a una mujer y que a su vez emplean a 2.9 millones de personas.También, que la Población Económicamente Activa (PEA) es de 59.5 millones de personas y que, de esos, 12.8 millones (22.3 %) trabajaron de manera independiente.
Por lo tanto, y aunado a que en Cricut el 95% de nuestros usuarios son mujeres entre 35 y 50 años de edad; el papel de la mujer tiene un papel preponderante para el funcionamiento de la economía, en cualquier sector. Nosotros por nuestra parte, seguiremos impulsando a ese gran número de mujeres involucradas en la sociedad económicamente activa, y a aquellas que se quieren incorporar a las estadísticas de emprendimiento, para que puedan emprender desde casa y seguir generando ingresos.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
En primer lugar, uno de los desafíos más importantes es lograr una continuidad en los resultados de nuestra organización. Es decir, convocar regularmente a los cursos especializados, tal como los hemos llevado a cabo en los últimos años. Con un promedio de 20 cursos anuales, adquirimos un compromiso que puede otorgar un excelente impacto:
Aproximadamente más de 10 mil emprendedoras, con sus respectivos equipos de trabajo, lo cual podría duplicar e incluso cuadriplicar el número de personas beneficiadas con este tipo de capacitación para el emprendimiento (entre 20 mil y 40 mil personas en promedio). Nuestros cursos continuarán impactando, además de México, a otros países de Latinoamérica, como son Perú, Colombia, Chile y Ecuador.
En segundo término, el hecho de abrir el panorama de los negocios a mujeres que no poseen experiencia en este rubro, beneficia y contribuye al acceso a la educación y de oportunidades de un trabajo digno (con respecto a procesos económicos que beneficien su realidad y entorno personal, familiar y profesional).
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”