Hace unos meses presentabais en Madrid y Barcelona un Plan de Diversidad y Virtualización de contenidos para empresas y organizaciones. ¿En qué consiste?
El Plan de Diversidad y Virtualización de contenidos consiste en adaptar tanto la legislación como las iniciativas y valores sociales de las empresas para que posteriormente se elabore en formato digital y con diálogos que capten la atención de la persona que lo esté viendo, de manera que resulte más comprensible para quién lo esté viendo y se pueda empapar de los valores corporativos en igualdad, diversidad o discapacidad. Dicha virtualización del contenido permite llegar a una audiencia mayor y en un menor tiempo, con el consiguiente ahorro de coste y el impacto además es considerablemente mayo, en un formato más comprensible e incluso con gamificacióln y de manera que los usuarios puedan interactuar con el Plan a fin de consolidar los conceptos expuestos para poder así aplicarlo en su día a día.
¿Qué acogida está teniendo este Plan?
Hasta el momento la acogida está resultando muy positiva con un gran interés por parte de las empresas. Solamente a la presentación presencial de dicha iniciativa asistieron 200 directivos de multinacionales, y desde entonces el interés solamente ha hecho que aumentar, con varias propuestas presentadas y con varias acciones comprometidas para los próximos meses, por lo que confiamos en que el impacto en las organizaciones va a ser inmediato y va a ir en aumento.
La tecnología ha sido la base para promover este plan. ¿Qué papel crees que juega en la promoción de la diversidad y la integración laboral de personas con discapacidad?
Muchas empresas ya tienen estos planes realizados, y por nuestra parte lo digitalizamos con innovadores videos o incluso gamificación. La tecnología es un recurso indispensable para el día a día de las empresas y empleados. En esta iniciativa el impacto es mayor dado que permite que la iniciativa sea digital, visible en cualquier momento y lugar, más comprensible, interactiva y se adapta totalmente a las necesidades del cliente. Todo ello permite a los empleados interiorizar la información de un modo más rápido y poder aplicar todo el contenido en su día a día.
A través de DisJob reclutáis talento con discapacidad. Desde que pusisteis en marcha el portal de empleo en 2010, ¿cómo ha sido la evolución?
El portal vio la luz en 2010, desde entonces la evolución que hemos experimentado es que mientras en los inicios (2010) las empresas eran reacias a estas iniciativas y no las valoraban mucho, buscando perfiles, en riesgo de exclusión social, en los últimos años, sobretodo desde el 2015, lo que estamos viviendo es que las empresas están concienzándose más con el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (antigua Lismi y que más del 80% empresas de las empresas en España la incumplen) mediante la incorporación de perfiles profesionales con discapacidad. Por Talento con Discapacidad entendemos profesionales formados y con amplia experiencia profesional y que están buscando empleo, por ejemplo; ingenieros, abogados, financieros, y también perfiles de baja cualificación, etc. En resumen estos llegando a un punto que las empresas están rompiendo sus barreras de entrada a trabajar con personas con discapacidad, visualizando a dicho colectivo como un miembro más de su equipo.
Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los principales obstáculos que se encuentran las organizaciones a la hora de gestionar la diversidad?
El principal obstáculo es un tema de mentalidad, dado que la mayoría de profesionales desconocen el concepto discapacidad y lo engloba y lo asocian todo a discapacidades severas, mientras que la discapacidad engloba desde personas con algún problema auditivo, bulimia, alguna intervención quirúrgica en el aparato digestivo hasta síndrome de Down o problemas graves de movilidad. Todos tenemos a algún conocido, amigo, familiar con discapacidad, pero que no afecta a su día a día y es imperceptible para la mayoría. Sin ir más lejos, entre nuestras iniciativas realizamos cursos de afloramiento en multinacionales para aflorar personas con discapacidad que no son visibles a fin de concienciar acerca de la discapacidad, para que así la gente lo entiendo y lo conceptualice debidamente.
¿Cómo puede la Responsabilidad Social fomentar la diversidad en el entorno laboral?
Lo primero sería fomentando el cumplimiento de la ley, y lo segundo sería mediante comunicación a todos los stakeholders de la compañía. Comunicar el significado, las implicaciones y el impacto en las organizaciones. Nosotros ya lo estamos viviendo de primera mano en grandes multinacionales y es enriquecedor el hecho de ver que mediante la comunicación y la comprensión por parte de la audiencia, las dinámicas de los empleados y del equipo directivo cambia, impactando a corto plazo en las acciones y en el día a día de la compañía.
Cada año celebráis la Feria Discapacidad& Empleo de Barcelona. ¿Para cuándo la próxima?
Estamos trabajando para realizar la feria este 2017, sin embargo no tenemos una fecha cerrada, ya que se ha realizado hasta la fecha con recursos propios y sin ayuda de ningún organismo público, motivo por el que dependemos de la cesión del espacio. Realmente ahora mismo lo que nos falta es un espacio, pero no estamos recibiendo apoyo por parte de la institución pública. En Madrid por ejemplo la Feria está subvencionada por la Comunidad de Madrid, mientras que en Barcelona todo se financia a partir de recursos propios.
¿Cuáles son los retos de la integración laboral en España?
El principal reto es que las empresas cumplan con la Ley General de Discapacidad y normalicen la contratación directa de personas con discapacidad. Es inadmisible que en 2017 +80% de las empresas incumplan dicha ley y que desde los organismos públicos no se tomen medidas para el cumplimiento de la misma. En nuestra opinión debería crearse un órgano que se encargase de perseguir a estas empresas.