TM Grupo Inmobiliario ha logrado un récord histórico de facturación en 2023, alcanzando además un cash flow social de 317,6 millones de euros. Así queda reflejado en su recientemente publicada Memoria de Responsabilidad Corporativa 2023, que destacamos hace unos días en Corresponsables.
Ángeles Serna, Presidenta del Consejo de Administración y Directora General de Gobierno Corporativo de TM Grupo Inmobiliario explica que la empresa atribuye este éxito a una estrategia basada en la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. A continuación puedes conocer más detalles en esta entrevista en exclusiva para Corresponsables:
TM Grupo Inmobiliario ha logrado un récord de facturación y rentabilidad en 2023, generando también 317,6 millones de euros de cash flow social. ¿Cuáles han sido los factores clave que han permitido este éxito, también a nivel responsable, y cómo planea la empresa mantener este crecimiento en los próximos años?
El fundador de TM acuñó una frase que forma parte de la cultura de nuestra empresa: haz del éxito un hábito. Para hacer realidad esa afirmación es importante contar con unos valores fundacionales firmes, una visión y una estrategia y los profesionales necesarios para materializarlas. La responsabilidad corporativa siempre ha estado presente en nuestra empresa como una parte indisociable de nuestro ADN y de nuestra visión de ser referentes en el turismo residencial, hotelero y vacacional responsable. Y nuestras decisiones se han orientado hacia esa visión.
En 2023 cerramos con éxito un ciclo estratégico cumpliendo con nuestros objetivos de negocio, a pesar de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid 19. Para el nuevo Plan Estratégico nos proponemos alcanzar en 2027 un total de 3.000 ventas, 3.000 entregas y una facturación de 1.100 millones de euros, consolidando así nuestra posición de liderazgo en el sector del turismo residencial español y nuestra posición en el TOP10 de promotoras en España por volumen de facturación. Precisamente ese Plan Estratégico que marca nuestras líneas de crecimiento a futuro contiene un eje clave para nosotros que es el Buen Gobierno, la Sostenibilidad y la Reputación.
En el informe se menciona la implementación de 50 compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno. ¿Podría profundizar en algunas de las iniciativas más destacadas que TM ha llevado a cabo?
Nuestro Plan Director se articula en torno a cuatro grandes ejes como son la acción por el clima, las personas, el valor social compartido y la construcción sostenible, garantizando así que nuestro modelo de negocio es ético, transparente y aporta verdadero valor a nuestros grupos de interés. Dentro del eje de acción por el clima me gustaría destacar el Proyecto Mediterráneo Responsable que estamos desarrollando con Cruz Roja y la Asociación Hippocampus para preservar el mar Mediterráneo y su biodiversidad.
Tras sus primeros 9 meses de vida, hemos logrado ya poner en marcha 25 acciones de investigación, concienciación y acción que han involucrado a 900 personas y han servido para retirar 4.400 kilos de residuos del fondo marino y su litoral. Por otro lado, seguimos desplegando nuestro Plan Valor Empleado con 44 iniciativas destinadas a mejorar el bienestar económico, físico y emocional de nuestros profesionales.
Somos muy conscientes de nuestra capacidad de generar valor en las comunidades en las que estamos presentes y, por eso, TM ha invertido en los últimos tres años 1,12 millones de euros en proyectos de Responsabilidad Corporativa, beneficiando a más de 45,000 personas en España y México. Por último, creemos en la capacidad transformadora y sostenible de la construcción y con ese objetivo en mente estamos desarrollando proyectos de recuperación ambiental como el de la antigua cantera del Racó de l’Infern de Benidorm o de investigación para lograr rascacielos energéticamente autosuficientes gracias a la energía eólica.
¿Cómo integra TM Grupo Inmobiliario los principios de sostenibilidad y responsabilidad social en su cadena de suministro y en la selección de sus proveedores?
En TM consideramos a los proveedores como un grupo de interés clave para alcanzar nuestros objetivos. Por ello, mantenemos con ellos un diálogo constante que nos permite identificar áreas de mejora. Precisamente el pasado año comunicamos a nuestros proveedores en una convención que celebramos en el estadio de Mestalla del Valencia CF los planes de acción que pusimos en marcha tras analizar los resultados de su encuesta de satisfacción.
Uno de los aspectos que cuidamos en nuestro modelo de negocio es seleccionar proveedores locales siempre que las propuestas que recibamos sean iguales tanto a nivel técnico como económico. Todo ello, teniendo en cuenta que siempre requerimos su compromiso con la sostenibilidad comunicándoles nuestro Código Ético e incorporando cláusulas de responsabilidad corporativa en nuestros contratos.
TM ha destacado por su enfoque en la economía circular y la gestión de residuos. ¿Podría explicar algunos de los proyectos o estrategias más exitosos en este ámbito?
Si hablamos de economía circular, me gustaría destacar varias iniciativas que apoyamos y en las que estamos involucrados directamente. Por ejemplo, el proyecto Plumbum que lidera la Asociación Hippocampus y que transforma el plomo que retira de los fondos marinos en pastillas de este material para donar a clubs y escuelas náuticas, con el fin de que puedan utilizarlos los buzos durante las inmersiones.
Asimismo, tenemos un acuerdo con la compañía Gravity Wave para retirar 3.000 kilos de plástico del mar mediterráneo que posteriormente se transformará en mobiliario o material de merchandising sostenible. En el caso del proceso de construcción, quiero subrayar la reutilización de casi 250.000 toneladas de tierra para así evitar su traslado a vertederos y el despoblamiento de las canteras.
Nuestra división hotelera en México operada bajo la marca The Fives Hotels & Residences desarrolla su programa Reciclatón para favorecer el reciclaje entre sus profesionales obsequiándoles con una planta autóctona. Además, el jabón utilizado por los huéspedes en los hoteles de México se separa del resto de basura al limpiar la habitación, se desinfecta y recicla para donarlo al centro “Casa Burbuja” que ayuda a colectivos vulnerables a prevenir la tasa de contagio de enfermedades y mortandad provocada por la falta de condiciones de higiene. Finalmente, el excedente de alimentos de Las Moreras Fruit & Veggies se dona a asociaciones y centros de mayores, evitando el desperdicio de alimentos y proporcionando fruta de temporada a colectivos necesitados. En los últimos dos años se han donado 2.000 kg de naranjas.
En términos de ESG, ¿Cuáles son los principales desafíos que ha enfrentado TM Grupo Inmobiliario y cómo han trabajado para superarlos?
Creo que el gran reto que tienen todas las compañías que quieren desarrollar una estrategia de Responsabilidad Corporativa es el de involucrar a todos sus grupos de interés. Es clave que todas las capas de la organización entiendan que la sostenibilidad genera valor y futuro para la empresa y que conozcan su estrategia y el papel que juegan en ella.
Para ello, desde TM hemos trabajado incansablemente estos años para construir nuestra estrategia de responsabilidad corporativa junto a nuestros grupos de interés partiendo de nuestro análisis de materialidad. Además, hemos desplegado un potente plan de comunicación interna para explicar a nuestros profesionales nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa, sus 50 compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno y, además, revisamos el avance del cumplimiento de esos compromisos en nuestra Comisión de Responsabilidad Corporativa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.