Como cada año, los empleados de ADP (Automatic Data Processing, proveedor global de soluciones de Gestión de Personas) han participado en diversas acciones solidarias. Han colaborado recientemente en una iniciativa con Cruz Roja, financiando la adquisición de productos de primera necesidad, 150 lotes destinados a atender las necesidades de los más pequeños de familias vulnerables.
Según Georgina Soca, directora de Recursos Humanos de ADP España, “por encima de profesionales, somos madres, padres, tías, hijos, y sabemos lo difícil que es acceder a productos básicos como pañales, jabón o una esponja. Por eso hemos decidido colaborar con Cruz Roja, por su compromiso con la infancia y su lucha por defender sus derechos”.
ADP está convencido que los negocios pueden y deben tener un impacto positivo en su entorno directo y en el mundo, y se esfuerza en integrar sus principios y prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en todos los ámbitos de la compañía.
Fruto de ello es que ha sido considerada como la empresa más admirada por 13 año consecutivo en FORTUNE Magazine e incluida en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg.
Raúl Sibaja, Director de Operaciones de ADP Iberia, nos amplía la información acerca de la RSE de ADP.
Raúl, ¿cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su organización?
Uno de los pilares en los que ADP basa sus acciones de RSC es el compromiso con las comunidades en las que la empresa está implantada. Durante el año, realizamos distintas actividades alrededor del mundo en las que los empleados ejercen un impacto positivo en sus respectivas comunidades dando su tiempo o recogiendo dinero para fines benéficos.
Desde el año 2013, por ejemplo, el mes de mayo es el Mes de la Atención (Month of Caring) en ADP. El año pasado, se realizaron más de 100 actividades en todo el mundo. 12,000 empleados ofrecieron más de 24,000 horas de trabajo voluntario y donaron más de $530,000 a 1,200 organizaciones benéficas. La donación de los 150 packs de productos básicos de higiene infantil se enmarca en este compromiso con la sociedad.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
En España, ADP ha colaborado a través de distintas actividades con Educo, en el 2016, y con la Asociación Española contra el Cáncer en 2017 y 2018. La decisión de elegir una u otra entidad beneficiada fue votada internamente entre todos los empleados.
Algunos ejemplos de las actividades que ha organizado ADP con el objetivo de ayudar y recaudar fondos para la AECC han sido las siguientes:
- La compañía organizó un International Lunch en el que 32 empleados se convirtieron en chef por un día y llevaron a las oficinas una muestra de la gastronomía de su país o región. Gracias a la venta de las raciones se recaudó dinero para la AECC.
- ADP celebró el Día de Sant Jordi mediante la organización de un mercadillo solidario de libros en el patio de sus oficinas en Barcelona. El dinero obtenido fue donado a la AECC.
- Flower Power Day. Para celebrar el inicio de la primavera, empleados de la compañía en Madrid y Barcelona compraron flores y plantas para regalárselas entre ellos. Fueron adquiridas en la Fundació Fupar, un Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional que ofrece trabajo y asistencia a 350 personas con discapacidad intelectual, y el dinero recaudado fue donado a la AECC.
- Concierto solidario. Empleados de ADP actuaron en la sala Bóveda de Barcelona, privatizada por la empresa para la ocasión, y la recaudación de las entradas fue entregada a la AECC.
También destacaría People Unboxed, nuestro último informe a nivel europeo que analiza detalladamente lo que realmente genera compromiso entre los empleados y cómo mejorarlo mediante la gestión de RRHH, aporta las siguientes conclusiones:
- Motivación para ir a trabajar: la mitad de los trabajadores europeos afirma que el sueldo no es su mayor motivación laboral.
- Gestión y el liderazgo: un tercio de los empleados europeos está descontento con la calidad de la gestión de sus superiores.
- Conocer a los empleados: el 46% de los trabajadores sienten que los directores no les entienden o no son capaces de aprovechar su potencial.
- Conciliación: el 31% de los empleados europeos no está satisfecho con la conciliación de su trabajo actual.
Nos esforzamos constantemente en integrar nuestros principios y prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en todo lo que hacemos. Por encima de todo, estamos ilusionados con el futuro y comprometidos en hacer contribuciones positivas que beneficien al mundo en el que vivimos y las generaciones futuras.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
El compromiso con la Responsabilidad Social de ADP en España se concreta en varias acciones que la compañía desarrolla a lo largo de todo el año con la colaboración de los empleados. Los 4 pilares son:
- Empleabilidad: educación, desarrollo económico, bienestar, formación y desarrollo individual. En relación a este punto, por un lado colaboraremos un año más con el proyecto Mini Empresas de la organización Junior Achievement. Por otro lado, potenciaremos las acciones de Wellness participando por primera vez en los Juegos Interempresas, tanto en Barcelona como en Madrid.
- Valores éticos y cumplimiento normativo: conducta ética en los negocios, cumplimiento con los estándares de seguridad y privacidad de los datos y la información, innovación en productos para ayudar a nuestros empleados a cumplir la legalidad.
- Sostenibilidad medioambiental: reducción del consumo de energía y emisiones GHG, disminución del consumo de papel y uso de material sostenible. En relación a este pilar, un equipo de voluntarios lleva a cabo distintas iniciativas invitándonos a adoptar hábitos más respetuosos con el medioambiente: las papeleras individuales se han sustituido por puntos de reciclaje, los botellines de agua fueron sustituidos por fuentes en las que cada uno puede rellenar su vaso, etc. Con el objetivo de compensar la huella de carbono de la empresa, este pasado 8 de febrero, 50 empleados de la oficina de Barcelona plantaron árboles en una zona protegida del Delta del Llobregat que está en proceso de reforestación.
- Compromiso con los asociados y su entorno/comunidad: políticas de diversidad e inclusión laboral, compromiso con nuestros stakeholders, cumplimiento de la legalidad laboral y soporte al voluntariado de nuestros empleados.
Finalmente, un año más organizaremos actividades para recoger fondos para una ONG seleccionada por nuestros empleados, a través de un juego de pruebas, venta de libros en Sant Jordi, venta de pasteles hechos por los empleados, etc.