¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la sostenibilidad?
En Aleatica, como operador global de activos de movilidad, integramos los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) en todas nuestras acciones, y estamos alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Nuestra Estrategia de Sostenibilidad nos permite priorizar las necesidades sociales y ambientales, tanto internas como externas, bajo una metodología que contempla el diagnóstico, gestión de proyectos y acción, así como la evaluación de impacto.
Destaca nuestro compromiso para llegar a emisiones netas cero en toda nuestra operación global para 2050. Para ello contamos con una estrategia de mitigación para la reducción de emisiones de GEI de alcances 1 y 2 con un plan de acción 2022-2030, que contempla tres vertientes principales: eficiencia energética, descarbonización y uso de fuentes de energía limpia. También, promovemos un plan de acción a largo plazo en cada unidad de negocio con alto grado de vulnerabilidad para impulsar la adaptación y resiliencia ante efectos del cambio climático. Tan solo en 2022, destinamos $763,361.66 de euros en iniciativas de sostenibilidad.
¿Cuál es el contexto del rol de la mujer en su organización?
Si bien la industria de la infraestructura es una industria mayoritariamente masculina, en Aleatica hemos decidido avanzar en la integración de mujeres en puestos clave. Por ejemplo, actualmente contamos con dos consejeras independientes en el consejo de administración en México, tres directoras globales, por primera vez una mujer está al frente de una unidad de negocio a nivel global y tenemos diversos liderazgos femeninos en los equipos globales y locales. Estas iniciativas reflejan la seriedad con la que tomamos la equidad de género y el claro objetivo de seguir incluyendo a más mujeres en cargos de alta dirección.
Además, ponemos en práctica diversas acciones para impulsar el liderazgo de la mujer como un plan de atracción de talento femenino, así como el desarrollo de planes de carrera para colaboradores mujeres que permita acompañar su crecimiento profesional en la empresa.
Tenemos una Política de Derechos Humanos que prevé la puesta en marcha de procesos para ofrecer trabajo digno en condiciones de igualdad de género, combate a la discriminación, y respeto a las minorías; la erradicación de los trabajos infantil y/o forzado en la cadena de suministro, proveedores y contratistas. Implementar, y comunicar las mejores prácticas de salud y prevención de riesgos laborales; proporcionar instalaciones de trabajo seguras, que produzcan bienestar, y tengan condiciones de higiene adecuadas, que son parte de un ambiente saludable de trabajo. También estamos comprometidos a cumplir los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos en los servicios de vigilancia y seguridad física que ayudan a fomentar la mejora de las condiciones de trabajo para todas y todos nuestros colaboradores.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
El principal reto es hacer lo mismo, esperando resultados distintos. Todas las organizaciones tienen que ir más allá de los pronunciamientos de buena voluntad y entrarle a la tarea de crear estrategias que produzcan resultados concretos que se revisan cada trimestre como parte del plan de negocios.
Adicionalmente, es imprescindible que los líderes de las empresas -el o la CEO y el consejo de administración- comuniquen a toda la organización la importancia de la equidad de género. Se necesita concientización desde el nivel más alto. Esta tarea no solo depende del área de recursos humanos, sino que es un tema fundamental de la sostenibilidad en la estrategia de negocios.
De esta manera, la recomendación en cuanto a mejores prácticas en temas de equidad, diversidad e inclusión es establecer una métrica que vaya incluida en la evaluación de desempeño de los altos directivos, como es el caso con cualquier otro objetivo del plan de negocios. Por ejemplo, estudios demuestran que cuando se incluyen tres o más mujeres en los consejos de administración de una compañía, los ingresos de la empresa aumentan en 10%, y el retorno sobre ventas en 16%. Asimismo, la presencia de mujeres en cargos generales de liderazgo, incrementa en 15% la rentabilidad de las empresas y la innovación. Estas cifras nos confirman que el empoderamiento de la mujer es una decisión inteligente de negocios.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres se destacan en su organización?
En Aleatica, construir una cultura de equipo y pertenencia ha sido un desafío debido a que se operan activos de movilidad en siete países de América Latina y Europa. Hoy contamos con +2,800 colaborador@s alrededor del mundo, por lo que creamos One Aleatica, un concepto para establecer las mejores prácticas y estandarizar nuestras políticas en toda la compañía.
Al trabajar en un sector que tradicionalmente se ha centrado en el liderazgo masculino, debemos tomar las medidas necesarias para conseguir un equipo diverso en cuanto a ideas y aportaciones. Para ello, redirigimos las acciones de reclutamiento en la compañía, se aumentó el número de mujeres en los procesos de búsqueda y tenemos convenios con universidades para atraer a mujeres que recién comienzan su carrera.
Reforzamos el desarrollo de mujeres de niveles mandos medios con un plan de acompañamiento y desarrollo de carrera, y este año estaremos implementando programas de mentoría y coaching para apoyarlas en su preparación y que escalen a cargos de nivel ejecutivo. Asimismo, identificamos y atendemos los temas que podrían ser obstáculos para su crecimiento dentro de la compañía, tales como la escasez de oportunidades de formación para cargos que requieren cierta especialización y experiencia técnica dentro de la industria de infraestructura. A finales de 2022, alcanzamos una plantilla del 34% de mujeres, un aumento del 2% con respecto a 2021 y el 24% del total de posiciones ejecutivas es representado por mujeres.
¿Cuál cree que será el rol de la mujer en la organización del futuro?
Seguir contribuyendo plenamente a la competitividad de las empresas y organizaciones en igualdad de circunstancias y su reconocimiento. Este rol radicará en crear puentes para construir un ambiente de trabajo que sea equitativo y abierto a la equidad, diversidad e inclusión – en todos los sentidos – y en donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que sus pares masculinos.
El liderazgo de las mujeres es fundamental para crear organizaciones más competitivas y equitativas. Como mencioné anteriormente, las empresas con una mayor participación de las mujeres también son empresas más rentables. A esto se suma el hecho de que la innovación florece en grupos diversos. Las organizaciones del futuro tendrán equipos incluyentes, que incorporen distintas perspectivas, lo cual permitirá disminuir la tendencia de groupthink y con ello potenciamos la creatividad.
Además, se ha demostrado que la participación activa de las mujeres también reduce el perfil de riesgo de las organizaciones. Por ejemplo, reduciendo los delitos corporativos, aumentando los niveles de transparencia y mejorando los resultados en seguimiento a los criterios ASG. También existe una correlación positiva entre la diversidad en los consejos de administración y mejores prácticas de gobierno corporativo, como los controles internos, la ética y el cumplimiento anticorrupción.
Las mujeres del futuro habrán logrado un cambio positivo en la mentalidad de todos los equipos, generando una evolución que garantice una forma de trabajo sostenible que fomente la autogestión, la responsabilidad y el compromiso con las mujeres que se unen a las compañías.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado con la igualdad de género?
Al llevar a cabo una operación global, tenemos el desafío de seguir fortaleciendo los sistemas colaborativos, teniendo en cuenta que cada país tiene una cultura distinta. No obstante, la normatividad interna y la sólida estructura de Aleatica en gobernanza corporativa nos ayuda a encaminar nuestras acciones para contribuir de manera cuantificable a las metas incluidas en el ODS 5. Tales como eliminar formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres en nuestros lugares de trabajo, así como asegurar su participación plena en igualdad de oportunidades de liderazgo y mejora del uso de tecnología para el empoderamiento de las mujeres.
Queremos dejar este mensaje claro: en sintonía con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, vemos a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres como dos vertientes de una base necesaria -ni adicional, ni opcional- para crear un mundo más sostenible, próspero y con bienestar. Como empresas, desempeñamos un papel fundamental para cumplir con esta visión.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”