¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Partimos del hecho de que nuestro propósito como compañía es “contribuir a mejorar vidas acelerando los cambios que nuestros países necesitan”, entonces buscamos priorizar aquello en lo que podemos tener un impacto relevante y que además está alineado con nuestro núcleo de negocio; es decir, nuestra estrategia de sostenibilidad está plenamente articulada con nuestra estrategia de negocio. En este sentido, nos hemos enfocado mucho en impulsar la inclusión y educación financiera. Por ejemplo, entre 2021 y 2022, a través de Yape -la billetera móvil más importante del Perú-, hemos logrado incluir en el sistema financiero a casi 2 millones de personas. De este número, el 46% son mujeres incluidas financieramente a través de Yape, aplicación que utilizan con regularidad.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En el marco de nuestra Política de Equidad de Género en Credicorp creamos el Programa de Equidad de Género, cuyo órgano de gobierno es un comité paritario de 6 miembros liderado por el CEO de Credicorp, que se reúne de manera trimestral para monitorear los avances del programa y discutir los abordajes estratégicos. Este Programa se enfoca en 4 frentes principales: balance de género, Hostigamiento Sexual Laboral, brecha salarial y conciliación familiar, laboral y personal.
Desde el 2022, nos enfocamos en impulsar iniciativas para mejorar el balance de género en las posiciones de liderazgo, como establecer procesos de selección sin sesgos, que incluyan ternas finalistas para dichas posiciones con ambos géneros representados, instaurar metas internas de balance de género para mandos medios por empresa, realizar capacitaciones a los equipos de Gestión y Desarrollo Humano para realizar entrevistas sin sesgos de género, entre otros. En nuestro caso, 38% de los mandos medios son mujeres; y esperamos que las iniciativas de mejora de balance mencionadas continúen aumentando el número de mujeres en estas posiciones.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Son principalmente tres retos:
- Deshacerse de los sesgos inconscientes de género, que todos –hombres y mujeres– tenemos.
- Impulsar con mayor fuerza la presencia de mujeres en sectores tradicionalmente más relacionados con hombres, por ejemplo, las áreas de tecnología.
- Asegurar y reforzar la presencia de mujeres en las líneas de sucesión del grupo. Y esto implica un trabajo de generación de visibilidad para las mujeres que integran la compañía.
En cuanto a las oportunidades, creo que son muchas y están ampliamente documentadas, independientemente de la empresa, sector o país. Incorporar la visión de género puede permitirles a las organizaciones atraer más talento, atender mejor las necesidades de sus clientes mujeres y diseñar mejores productos y servicios. Ahora bien, en el contexto latinoamericano, la oportunidad que tiene una organización que apuesta por el empoderamiento femenino es entrar en un grupo pionero de empresas que se ha dado cuenta de que la equidad es la clave para el progreso.
Desde su experiencia, ¿cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
- Equipos con mayor diversidad de ideas, experiencias y perspectivas sobre cómo se deben enfrentar los retos, lo cual generalmente conlleva una mejor toma de decisiones.
- Se refuerza el llamado “efecto multiplicador”, el cual consiste en que las mujeres que ocupan cargos ejecutivos suelen aumentar la cantidad de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo, cerrando así las brechas existentes. Esto es algo que hemos comenzado a trabajar, a través de programas de mentoría y liderazgo femenino.
- Un estudio de McKinsey muestra que las empresas con mayor índice de diversidad de género tienen 21 % más rentabilidad que aquellas que no lo tienen; esto, por ejemplo, podría estar relacionado con el primer punto.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres se destacan en su organización?
En términos de negocio, y con foco en cerrar brechas de género y servir el mercado femenino, Crédito Mujer y Mujeres Pa’lante, de Mibanco, son algunos de los programas más importantes que tenemos. Hoy, el 51% del portafolio de Mibanco Perú está compuesto por mujeres, y de todas las personas bancarizadas en Mibanco al cierre del 2022, 56% fueron mujeres (estamos hablando de una cifra que supera a las 40,000 personas).
Por su lado, Crédito Mujer proporciona micropréstamos a mujeres sin la necesidad de la firma del cónyuge, y hoy incluye también a mujeres solteras, separadas o viudas, que cuenten con ingresos principales o secundarios. Aquí, el número de clientas que accedió al producto superó a las 55,000 entre el 2021 y 2022.BCP también ha realizado esfuerzos para cerrar brechas de género.
En 2020, lanzó el Programa Mujeres Emprendedoras BCP, el cual brinda herramientas digitales y financieras a mujeres empresarias para ayudarlas a que sus negocios crezcan. Debido a los muy buenos resultados de esta iniciativa decidimos ampliar su alcance de manera relevante. Es así como en el 2021 esta iniciativa se convirtió en Contigo Emprendedor, incluyendo tanto a mujeres como a hombres y alcanzando a casi 150,000 empresarios de todo el Perú hacia fines del 2022. De este número, sabemos que alrededor de 54,000 participantes fueron mujeres. Adicionalmente, el banco también cuenta con el programas BCP, que brinda oportunidades a mujeres y hombres que reciban una educación de calidad.
Otras subsidiarias, como Pacífico Seguros y Credicorp Capital, enfocaron sus esfuerzos durante el 2021 en entender las necesidades y preferencias de sus clientes mujeres.
Por último, BCP Bolivia implementó su programa de Asistencia Técnica y Educación Financiera para Mujeres Emprendedoras, alcanzando a más de 2,300 mujeres con contenidos como ahorros, presupuesto, inversión, uso de canales digitales y empoderamiento femenino y espera poder seguir escalándolo.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Imagino un futuro prometedor, sin brechas de género, con igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan lograr su realización personal.
Desde Credicorp, estamos comprometidos con este objetivo, impulsándolo no solo dentro de nuestra organización sino, como señalé arriba, también a través de nuestros productos y servicios.
Además, creo que las mujeres ocuparán cada vez más cargos de liderazgo, llevándonos a ser una sociedad más equitativa. Esto, de hecho, ya viene ocurriendo: cada vez hay más mujeres liderando empresas, participando en directorios y convirtiéndose en símbolos visibles para otras mujeres que recién están comenzando. Para ello, imagino algunas transformaciones relacionadas con flexibilidad, corresponsabilidad en el hogar y, en general, decisiones tomadas libres de sesgos de género.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Los principales, internamente, son la mejora del balance de género en posiciones de liderazgo y, externamente, crear productos y servicios que nos ayuden a cerrar cada vez más las brechas de género que puedan existir en el acceso y uso de productos financieros, cuyo fin último es el de generar progreso y bienestar y en la sociedad en general.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”