¿De qué manera desarrollan y evalúan el liderazgo dentro de su empresa para alinearlo con los valores y propósito organizacional?
En Deloitte apostamos por líderes que sean fuertes tanto en valores como en skills, por eso, tenemos definido el perfil del líder en base a 5 pilares (culture leader, business leader, client leader, people leader y self-leadership) y cada uno de ellos se aterriza en diferentes competencias.
En la Firma ponemos mucho foco en sensibilizar y comunicar la importancia de alinearnos a esta visión del liderazgo y de transmitir que la mejor manera para generar el cambio es con el ejemplo.
Además, para formar a todos nuestros profesionales en estas competencias y en el tipo de líder que queremos, diseñamos un Programa de formación con foco en Liderazgo. Un programa que se distribuye en distintos hitos a lo largo de la carrera profesional en base a la responsabilidad y zona de influencia de nuestros profesionales, asegurando así que poco a poco y desde los primeros años de la carrera ya les estamos formando en el estilo de liderazgo por el que apostamos. También a lo largo del año, se da la oportunidad de asistir a seminarios y sesiones donde se habla y se forma sobre esta temática.
Por último, y dada la importancia que tiene, los procesos de evaluación y promoción giran en torno a los 5 pilares mencionados sobre el perfil del líder, es decir, que uno de los ámbitos evaluados es sobre el alineamiento de ese profesional con los valores y propósito de la organización.
¿Qué estrategias utilizan para fomentar el diálogo y la escucha activa de los empleados?
Recibir feedback y escuchar las inquietudes de nuestros profesionales es clave para poder avanzar en la dirección adecuada. Tenemos varias formas de recibir este input.
La primera de ellas sería a través de herramientas. En este sentido, tenemos una encuesta de satisfacción que se lanza dos veces al año, donde hay una pregunta abierta que nos permite recoger comentarios y propuestas de nuestros profesionales. Además, después de todos los cursos y formaciones que realizamos, siempre se comparte una encuesta donde hay opción de transmitir cualquier inquietud o recomendación y en nuestra intranet también tenemos varios canales de fácil acceso para que los profesionales compartan en cualquier momento, cualquier inquietud que tengan.
Por último, antes de cualquier reunión a nivel departamento o de toda la Firma, se comparte una encuesta donde quien quiera puede elevar puntos que le gustaría tratar o que le preocupan.
La segunda forma para recoger este input es a través de otros foros y del one-to-one. Aquí realizamos focus groups con profesionales de la Firma para recoger sus impresiones sobre diferentes temas de manera informal y a lo largo del año se van organizando unos ‘cafés con …’ donde nuestros profesionales desayunan con los responsables de su línea de negocio y aprovechan para compartir preocupaciones o dudas sobre el propio negocio.
De igual manera, todos los equipos tienen cerca un equipo de recursos humanos al que acuden para elevar cualquier tema o inquietud.
¿Cómo integran la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus estrategias corporativas? ¿Podrían compartir algunas iniciativas destacadas en estas áreas y sus resultados?
En Deloitte canalizamos nuestro compromiso con la sociedad mediante el programa WorldImpact, que nos ayuda a concentrar nuestra energía colectiva para impulsar nuestro impacto en el medio ambiente, en las comunidades locales, en los colectivos de diversidad y en la sociedad global.
Integrar todas ellas para nosotros es sumamente sencillo, pues están conectadas por nuestro propósito (to make an impact that matters) que nos ayuda en nuestro compromiso de crear un mundo más sostenible y equitativo para todos. De esta manera, no se trata de un programa aislado y desconectado de nuestro modelo o de nuestro día a día, sino que nace directamente desde el corazón de nuestra estrategia corporativa, colocándose al mismo nivel que las decisiones de negocio que marcan el rumbo de la Firma o el día a día de nuestro talento interno.
Integrar este compromiso de este modo, nos permite materializarlo en iniciativas de las que nos sentimos plenamente orgullosos: por ejemplo, a través del proyecto Bosque Deloitte, hemos reforestado en dos únicas jornadas más de 20.000 árboles en Castilla y León gracias al poder de la tecnología (semillas inteligentes, drones, Big Data). También hemos reducido nuestros viajes de negocios en un 41% y, los que son inevitables, ahora los hacemos en flotas sostenibles y el 83% de la energía que consumimos es eléctrica.
Estos son dos ejemplos de nuestro programa WorldClimate. No obstante, en materia social, si me preguntas por un ejemplo, de todos ellos destacaría la iniciativa “Conoce mi proyecto” mediante el que nuestros profesionales presentan ONGs y proyectos sociales, porque este curso cumplió 10 años y ya ha llegado a más de 80 entidades y 10.000 beneficiarios.
Estas y todas las demás iniciativas son posibles gracias al claro sponsorship de nuestro CEO y Comité Directivo, que no solo hace posible, sino que impulsa una cultura en la que la colaboración es fundamental y en la que todos intentamos que nada ni nadie se quede atrás.
¿Cómo se están preparando para las futuras tendencias en el mundo del trabajo, como la digitalización, la implantación de la IA o el trabajo híbrido? ¿Qué cambios anticipan en su sector y cómo están adaptando sus estrategias para enfrentarlos?
Al acompañar a nuestros clientes en la transformación de sus negocios, estamos continuamente analizando las tendencias y reflexionando sobre su impacto en el mundo profesional. En nuestro sector, anticipamos una mayor demanda de soluciones tecnológicas pues nuestros clientes necesitan soluciones cada vez más personalizadas que les ayuden a integrar nuevas y diversas tecnologías. Si ya era crítica, la ciberseguridad, ahora cobra un papel vital pues la digitalización expone información y sistemas que debemos proteger. Pero, sin duda, si hay una gran tendencia que impacta de manera trasversal a todas las demás es la IA.
En Deloitte llevamos tiempo midiendo las posibilidades de la IA para anticiparnos y sacarle el máximo rendimiento al tiempo, restándoselo a las tareas de menor valor para sumárselo a aquellas que nos permitan generar mayor impacto en nuestros clientes.
Nuestro talento es muy heterogéneo y, además de una excelente predisposición a la adopción de nuevas tendencias, tiene una gran capacidad de adaptación y así lo ha demostrado en numerosas ocasiones.
Para ayudarles en el proceso de implementación de la IA en Deloitte, hemos identificado tres grupos según su nivel formativo y el rol que operan. Con cada uno de ellos se activará un plan de acción específico (desde el conocimiento con formación generalista hasta los re-skilling, pasando por el up-skilling de quienes ya estén familiarizados).
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2024.