Algunos intelectuales consideran que actualmente los jóvenes están perdiendo los derechos laborales que consiguieron sus padres ¿qué opina al respecto?
El mundo del trabajo al que se enfrentan hoy los jóvenes difiere en muchos aspectos del que se encontraron sus padres y estas diferencias no se circunscriben exclusivamente al terreno de los derechos laborales.
Así, la juventud de hoy está entrando en el mercado de trabajo mucho más cualificada en promedio que la generación de sus padres. También son muy diferentes las ocupaciones: así, la agricultura y otros sectores que empleaban a gran número de trabajadores ahora son minoritarios. Por lo tanto, sería demasiado simplista decir que la juventud actual tiene menos derechos laborales que sus padres.
Sin embargo, la crisis económica ha golpeado muy duramente a los jóvenes en toda Europa y todos los países deben tomar medidas para impedir el abandono escolar a edades tempranas y para mejorar la transición de la escuela al trabajo a través de mejores oportunidades de prácticas y aprendizaje.
¿Qué actuaciones cree que serían necesarias para combatir de manera más eficaz el desempleo por parte de los gobiernos europeos?
Las medidas necesarias varían enormemente dependiendo de si se ha logrado la recuperación del mercado de trabajo, como es el caso de Alemania, o si todavía se está lejos de ello, como ocurre en España o Irlanda. En el primer grupo de países, la cuestión clave es no esperar demasiado tiempo para retirar las medidas de lucha contra la crisis, ya que pueden ser perjudiciales en tiempos económicos normales. En países donde el desempleo sigue siendo elevado, el reto es más difícil. Un paso clave es mejorar la rentabilidad de la ayuda prestada a los trabajadores, de modo que la provisión continuada de apoyo a los empleados pueda ser mantenida en un contexto de consolidación fiscal.
En algunos países, la crisis también ha puesto de manifiesto deficiencias estructurales desde hace mucho tiempo en el mercado de trabajo y una oportuna activación de reformas estructurales puede ayudar a sentar las bases para una recuperación más rápida de empleo.
España es el país europeo con mayor desempleo. Todo ello a pesar de que el Gobierno ha aprobado una reforma laboral. ¿Cuáles cree que son las claves para lograr una recuperación del empleo en España?
La reforma laboral tardará un tiempo en dar sus frutos y el Gobierno español debe continuar por este camino para luchar contra el desempleo elevado y persistente. La reforma del mercado de trabajo de 2010 es un paso importante en la dirección correcta.
La reducción de la carga de reglas demasiado estrictas de despido a los empresarios y el refuerzo de la asistencia a los desempleados para encontrar trabajo deben ayudar a mejorar la empleabilidad de muchos parados y facilitar la creación de empleo.
Sin embargo, se requieren más medidas para impulsar la creación de empleo y para reducir la dualidad del mercado laboral en España: será importante evaluar el impacto en la contratación de las reformas de 2010 a fin de evaluar si es necesario una mayor relajación de la protección del empleo; debe mejorar la eficacia del servicio de empleo público español. Por último, pero no menos importante, los resultados finales de los debates en curso sobre el sistema de negociación colectiva serán cruciales: permitir que los salarios reflejen mejor la situación económica de las empresas desempeñará un papel clave para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo de España.
¿Están siendo los sindicatos suficientemente responsables ante la crisis?
La responsabilidad de los sindicatos y los trabajadores se probará fuertemente en algunos países de la zona euro, incluyendo Grecia, Irlanda, Portugal y España, donde los costes laborales unitarios no fueron competitivos durante el período anterior a la crisis. Estos países tendrán que aplicar programas para restaurar la competitividad internacional y el equilibrio fiscal. Su éxito depende de que los interlocutores sociales desempeñen un papel responsable.
La entrevista completa la encontrarás en la revista Corresponsables nº 24. ¡Suscríbete aquí!