¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la sostenibilidad?
En Grupo San Cristóbal realizamos una amplia variedad de actividades relacionadas al impacto responsable de las empresas. Nos entusiasma el talento y trabajar con las mejores personas que asumen el desafío de transformar, no sólo la industria del seguro, sino cualquier espacio laboral. Nuestra propuesta de valor prioriza el crecimiento profesional y el bienestar de cada integrante de la organización, siempre considerando criterios de igualdad de oportunidades.
Nuestro compromiso formal con la diversidad e inclusión, comenzó en marzo de 2020, a partir de la adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) promovidos por ONU Mujeres. Desde entonces, hemos consolidado un Comité de Diversidad e Inclusión integrado por referentes de distintos sectores de la compañía.
Además, y concretando nuestro perfil de organización comprometida, llevamos a cabo distintas campañas y programas de capacitación que cumplen con los pilares de la sostenibilidad empresarial. Entre ellas podemos destacar la tercera medición de Huella de Carbono, a través de la cual renovamos el Sello RAMCC Huella de Carbono y lo que significó la obtención de una estrella para unidades de la compañía. Además, consolidamos el Comité de Diversidad y, en alianza con Inclúyeme.com, otorgamos 50 becas para que personas con discapacidad se formen en carreras tecnológicas a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la alianza con Fundación Compromiso en los Programas “Potrero Digital” y “Picadito Digital”, que brindan capacitación y herramientas digitales a jóvenes de distintas edades que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Un abordaje innovador y de impacto que ya empezó a transformar la vida de sus 1.000 participantes de la ciudad de Rosario y alrededores. Por otro lado, lanzamos el Programa BienEstar el cual incluye asesoramiento médico y de salud mental, promoción de la alimentación saludable y actividad física, campañas de vacunación y licencias de ma/paternidad, entre otras cosas.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Hoy la industria aseguradora es parte del impulso que la sociedad y reconoce el esfuerzo que las mujeres hicieron para visibilizar la problemática de desigualdad. Desde el Grupo San Cristóbal creemos que esta reivindicación histórica exige que, sin distinción de género, nos hagamos cargo de seguir construyendo un mundo y una organización con igualdad de oportunidades. Y creo que en este sentido la comunidad recibe todas las acciones de buena manera al tiempo que nos impulsa a exigirnos acciones más concretas hasta que logremos la igualdad que tanto buscamos.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Encontrar una organización que fomente un espacio participativo y que impulse el mejoramiento desde el liderazgo, indistintamente del género, cultura o de las creencias, es un reto en sí. Pese a que el rol de las mujeres en las organizaciones ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, aún queda mucho camino por recorrer, pero las oportunidades están en todas partes.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas o cualquier tipo de organización. Con el aporte de nuevos enfoques y puntos de vista innovadores, invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género y al crecimiento económico inclusivo y que, además tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
Desde el Grupo estamos en la constante búsqueda de oportunidades que nos permitan continuar y reforzar nuestro compromiso con la igualdad de género. Nuestro “Club de Mujeres”, por ejemplo, es un espacio de vinculación e intercambio de negocios entre mujeres profesionales del seguro. Reúne a referentes comerciales de Grupo San Cristóbal y a las Productoras Asesoras de Seguros. Actualmente hay 7 clubes activos en las ciudades de Salta, San Juan, Neuquén, Mar del Plata, Tucumán, Resistencia y Mendoza integrados por más de 120 Productoras Asesoras de Seguros. A finales de 2021 concluimos el “Ciclo de Formación profesional para Productoras Asesoras de Seguros” junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Córdoba. Su objetivo fue formar Productoras Asesoras en competencias y habilidades claves, enfocadas en la gestión de ventas y agregando valor a la profesión.
Por ejemplo, muchos de los proyectos financiados por nuestro Programa Hacedores por la Comunidad, impactan directamente en acciones lideradas por mujeres en busca de fortalecer a sus comunidades, liderando cooperativas de trabajo y formando a otras mujeres en oficios. Hace varios años venimos trabajando en alianza con distintas organizaciones para que más niñas, adolescentes y jóvenes se acerquen a la tecnología. De hecho, el 60% del total de las beneficiarias del programa Potrero Digital fueron mujeres.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
El panorama empresarial global está cambiando –no solo en cuestiones de género– y es verdad que la mujer tendrá una participación cada vez mayor en la organización de la sociedad.
Creemos que su participación es fundamental para la gobernanza democrática de cualquier organización. La presencia de las mujeres en cargos donde antes casi ni se las consideraba construye perfiles innovadores para las empresas, cual sea su rubro. No solo se formará un puente con las generaciones futuras –para seguir impulsando el cambio– sino que es una palanca de cambio organizacional y la confirmación de que las empresas pueden superar exitosamente las pruebas que se les impone con el tiempo, como los cambios de paradigma.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Dentro de los valores mutualistas que guían nuestro ADN, el compromiso con las personas que forman parte de Grupo San Cristóbal es la base de nuestra misión, nuestro trabajo y nuestras decisiones. Ellos son la columna vertebral que justifica el quehacer diario y, como tal, estamos comprometidos con el desarrollo de sus competencias y capacidades. A lo largo de las distintas unidades de negocio, conformamos equipos multidisciplinarios, con líderes, hombres y mujeres, que están cambiando la industria, porque estamos convencidos de que el talento no reconoce género ni edad. Esto es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pilar transversal en nuestra estrategia de sustentabilidad, foco prioritario de nuestro compromiso como empresa para dar respuestas concretas a los desafíos planteados por la Agenda 2030.
Aún así, entendemos que queda un camino por recorrer en el mundo del seguro, que nos permita acortar la brecha y derribar mitos. El camino hacia un mundo más justo y equitativo, en esta y otras industrias, sin duda es a través de la toma de decisiones estratégicas y la conformación de alianzas, que pongan a las mujeres en el centro de la escena.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”.