¿De qué manera desarrollan y evalúan el liderazgo dentro de su empresa para alinearlo con los valores y propósito organizacional?
En ING España y Portugal, el liderazgo está en el centro de nuestra estrategia de negocio y de personas. Desarrollamos y evaluamos el liderazgo para asegurar consistencia con nuestros valores y propósito organizacional de manera integral y continua.
La evaluación del liderazgo está integrada dentro del proceso de evaluación del desempeño, acorde con nuestros tres valores fundamentales:
- Consigues hacer que las cosas pasen: nos enfocamos en la ejecución efectiva y en lograr resultados tangibles.
- Siempre vas un paso por delante: nos anticipamos a las necesidades y buscamos continuamente mejorar e innovar.
- Y el que nos hace muy únicos en ING, Ayudas a los demás para tener éxito: fomentamos un ambiente de colaboración y apoyo entre compañeros.
El desarrollo del liderazgo en ING se articula de una manera holística, abarcando varias dimensiones:
- Formación: ofrecemos programas como «Power Up» y «Leadership Fundamentals» diseñados para fortalecer las habilidades de liderazgo.
- Aprendiendo de otros: contamos con un foro de líderes llamado L4i (Leaders for Impact) donde los líderes comparten experiencias y aprenden unos de otros. Una comunidad activa y pionera formada aproximadamente por un 10% del Banco.
- En el trabajo del día a día: fomentamos el desarrollo continuo a través de feedback regular, mentoring y otras prácticas que permiten a los líderes crecer y mejorar en su rol cada día.
¿Qué estrategias utilizan para fomentar el diálogo y la escucha activa de los empleados?
En ING, priorizamos la escucha constante y la mejora continua, y todo lo que hacemos parte de esas dos premisas. Para fomentar el diálogo y la escucha activa de los profesionales tenemos procesos que nos permiten entender mejor sus necesidades y tomar acción para trabajar en esa mejora constante.
Una de las herramientas clave es la OHI (Organizational Health Index), que nos permite medir nuestra evolución y tener como benchmark a otras organizaciones a nivel mundial. A través de esta encuesta, analizamos prácticas concretas como la disciplina operativa, la claridad en las funciones y la orientación hacia el cliente. Esta encuesta incluye preguntas específicas sobre el bienestar, como la conciliación de la vida laboral y familiar, la carga de trabajo, la inclusión y el liderazgo. Además, la OHI nos proporciona un espacio cualitativo donde los empleados pueden dar una valoración más amplia y hacer propuestas de mejora.
Además, utilizamos otras herramientas de escucha como formularios mensuales, un cuestionario de riesgos psicosociales y una encuesta sobre la experiencia de los empleados. Estas iniciativas nos permiten obtener una visión más completa y detallada de las necesidades y preocupaciones de nuestros empleados.
En ING, también contamos con grupos de profesionales como el Comité de Empresa y el Engagement Team, formado por empleados voluntarios de diferentes departamentos del banco. Estos grupos nos ayudan a entender mejor qué está pasando, qué necesitan los profesionales y cómo podemos tomar acción para mejorar continuamente.
Asimismo, celebramos encuentros trimestrales con todas las personas que forman ING en los que nuestros miembros del Comité de Dirección nos cuentan los resultados y los objetivos del banco y durante los que todos los profesionales podemos plantear las dudas que nos surjan.
¿Cómo integran la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus estrategias corporativas? ¿Podrían compartir algunas iniciativas destacadas en estas áreas y sus resultados?
La sostenibilidad ha cambiado el paradigma de la banca. ING cuenta con un compromiso social robusto, una apuesta decidida por la sostenibilidad desde hace años y forma parte de nuestro ADN.
Para ING, el progreso significa ayudar de forma proactiva a crear un planeta sano con gente próspera. Y ese es nuestro compromiso.
Hemos concretado nuestra estrategia en sostenibilidad, recogiendo los objetivos que tenemos en ING para tener un impacto positivo en la sociedad. No se trata sólo de ser, sino de hacer y para ello tenemos una hoja de ruta clara con tres ámbitos de actuación definidos:
- Liderar con el ejemplo: impregnar nuestro ADN de sostenibilidad y empezar por nuestra propia huella, procesos, por la regulación y la cultura.
- Empoderar a nuestros clientes para reducir su huella de carbono y asegurar su salud financiera mientras ofrecemos soluciones sostenibles innovadoras.
- Contribuir a la sociedad: ponemos el foco en iniciativas que contribuyan a la inclusión social. Cuidamos de la sociedad, estamos convencidos de que la banca tiene que jugar un papel activo, responsable y generar impacto positivo.
Para ING los profesionales son embajadores del cambio:
- Con objetivos de sostenibilidad como parte del desempeño.
- Impulsando la formación: más del 80% de los profesionales de ING realizan formaciones punteras como “Sustainability at the heart” y “Climate fresk”, una formación que nos ayuda a conocer la influencia que tiene la actividad humana actual en el cambio climático
- Incentivando actividades de voluntariado. En 1H24 más de la mitad de los empleados han participado en actividades de voluntariado.
- Mejorando el bienestar de los empleados mediante diversas iniciativas como charlas con expertos que nos ayudan con consejos sobre, por ejemplo, la desconexión digital
Ser un equipo reflejo de la sociedad es la mejor forma para responder a las necesidades de nuestros clientes y por ello:
- Contamos con redes internas, como Rainbow Lions, Leonas y RIÑG, que impulsan nuestras políticas de diversidad.
- Además, externamente, nos hemos unido a REDI, y a Women in Banking.
¿Cómo se están preparando para las futuras tendencias en el mundo del trabajo, como la digitalización, la implantación de la IA o el trabajo híbrido? ¿Qué cambios anticipan en su sector y cómo están adaptando sus estrategias para enfrentarlos?
La flexibilidad es clave en nuestra cultura y nos ayuda a adaptarnos a los cambios, que hoy en día son una constante.
Además de fomentar una cultura que acoge el cambio, nos anticipamos a las tendencias:
Empezamos a pilotar teletrabajo antes de la pandemia y estábamos plenamente preparados tanto a nivel cultural como de herramientas.
En un banco en el que el 99% de los contactos son digitales y el móvil es el canal principal (93%) es clave que la comunicación sea siempre transparente, cercana y sencilla; y lo mismo aplicamos en nuestros procesos de personas.
Llevamos liderando en NPS 17 años consecutivos y para mantener esta posición en el mercado debemos aprovechar todas las oportunidades que nos da la tecnología, para crear impacto positivo en nuestros clientes, y esto pasa por incluir la IA en los procesos más relevantes que nos lleve a ofrecer una experiencia diferencial. Para ello, unos 100 líderes se han formado en “liderando con Inteligencia Artificial” y más de 200 asisten a talleres para familiarizarse.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2024.