¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
En Sener, llevamos tiempo apostando por la sostenibilidad en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, que se sustenta en los tres pilares marcados por los criterios ESG: medio ambiente, desarrollo social y buen gobierno.
Tanto desde la propia actividad y negocio de Sener, como a través de la Fundación Sener, el grupo está comprometido, cada vez más, con el desarrollo de un modelo de negocio sostenible, basado en soluciones de alto componente innovador y tecnológico, rentables y eficientes y que generen un impacto social y medioambiental positivo. En 2023, el 80% de nuestros proyectos estaban alineados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Nuestra adhesión al Pacto Mundial de la ONU en España en 2021 nos ha permitido alinear nuestra estrategia de sostenibilidad con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y ser coherentes con nuestro propósito de contribuir al progreso de la sociedad.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Nuestro propósito en Sener es transformar el mundo desafiando los límites de la tecnología, conectando esta visión con nuestra estrategia de sostenibilidad, que pretende contribuir al desarrollo de la sociedad a través de proyectos que resuelven necesidades reales. La integración de políticas y prácticas sostenibles ha tenido un impacto significativo y positivo en nuestro modelo de negocio, en el medio ambiente y en la sociedad.
Integrar prácticas sostenibles también implica un mayor esfuerzo y dedicación, lo que puede representar un desafío para el negocio. Las exigencias, ya sean por normativa o por requerimiento de nuestros clientes, demandan un compromiso constante. En Sener, pretendemos abordar estos retos con soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas, como hemos hecho en proyectos como E.T. PACK-Fly y la central hidroeléctrica de Chira-Soria, entre otros.
También trabajamos para disminuir nuestro impacto medioambiental, reduciendo la huella de carbono del grupo, impulsando negocios más sostenibles para nuestros clientes y fomentando la innovación. A través de la Fundación Sener, llevamos más de 15 años promoviendo iniciativas que contribuyen a un desarrollo global más justo, como la creación de una herramienta de IA con el Hospital Universitario Ramón y Cajal para identificar susceptibilidades genéticas de cáncer.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
En primer lugar, me gustaría dejar claro que nuestro viaje hacia la sostenibilidad empresarial empezó hace mucho tiempo. La sostenibilidad ha formado y sigue formando parte del ADN de Sener desde sus orígenes. La compañía diseña y produce soluciones sostenibles y eficientes para responder a los retos del mundo de hoy, anticipándose a las necesidades que tendrán las generaciones futuras.
La primera lección que hemos aprendido es que el negocio de Sener es realmente sostenible en cuanto a que el 80% de los proyectos que ejecutamos y entregamos a nuestros clientes contribuyen a la sostenibilidad por su contribución a ODS o alineamiento con objetivos de taxonomía verde europea. En segundo lugar, hemos conocido la importancia de contar con una estrategia clara de sostenibilidad y poder contarlo de manera ordenada a nuestros stakeholders.
Conectado con lo anterior, hemos avanzado en adherirnos a iniciativas como Pacto Mundial de Naciones Unidas, EcoVadis o, recientemente, al Proyecto de Divulgación del Carbono (CDP, por sus siglas en inglés) para poder asegurar que Sener cumple con los más elevados estándares de sostenibilidad a nivel empresarial, algo que consideramos esencial.
Por último, hemos tomado la decisión de conectar bien nuestra estrategia de sostenibilidad, con nuestros negocios y los planes estratégicos de los mismos, y, entre medias, realizar la necesaria coordinación y apoyo a los negocios desde la dirección de sostenibilidad corporativa. Sener tiene mucho más que aportar desde su negocio al despliegue de soluciones de descarbonización, eficiencia energética y economía circular.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
En Sener, entendemos que el desarrollo sostenible es esencial para la gestión empresarial. La creciente regulación en sostenibilidad confirma esta necesidad. Por ello, asumimos nuestro compromiso con un modelo de gestión responsable.
En este sentido, estamos dando pasos decididos para adoptar la exigencia de reporting corporativo de sostenibilidad que marca la Directiva sobre Memorias de Sostenibilidad de las Empresas (CSRD, por sus siglas en inglés), ejecutando un análisis de doble materialidad y evaluando los riesgos y oportunidades climáticas. Por otro lado, vamos a definir un presupuesto de descarbonización ambicioso, pero a la vez adaptado a nuestras necesidades para definir una senda realista de aminoramiento de nuestras emisiones de carbono a la atmósfera, vía reducción y, posteriormente, vía compensación. Para ello, tenemos previsto aprobar un presupuesto de descarbonización este año con un horizonte temporal de largo plazo hasta 2030 y del que haremos seguimiento semestral.
Todo ello lo haremos ofreciendo soluciones tecnológicas avanzadas y rentables que se alinean con nuestros valores de sostenibilidad, respondiendo a las necesidades de transformación, digitalización y desarrollo sostenible de nuestros clientes; así como promovemos el desarrollo de las comunidades locales, asegurando que nuestras operaciones beneficien a las áreas donde operamos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.