¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
En Chile hemos asumido con mucho ímpetu este compromiso de la empresa a nivel global. Nuestra aspiración es convertirnos en una compañía que maneje positivamente sus recursos, almacenemos más carbono del que emitimos, que reduzcamos el desperdicio y que reduzcamos al máximo el consumo de recursos como el agua.
En Starbucks estamos muy comprometidos con trabajar los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alinear nuestras metas con los ODS es el primer paso para lograr un impacto significativo a nivel regional que se pueda comunicar y articular con esfuerzos globales por un mundo más equitativo y sostenible.
El trabajo que hemos realizado con Pacto Global para tener a los ODS como guía, se ha transformado en un mapa que nos permite identificar nuestro impacto social, económico y medioambiental para aportar valor a la comunidad que nos rodea, y en consecuencia fortalecer nuestra relación con ellos.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En Starbucks Cono Sur nos hemos tomado muy en serio la participación equitativa de las mujeres, y nos hemos preocupado de asesorarnos para generar políticas y programas que promuevan la Igualdad.
En la actualidad tenemos la participación de cerca de 1900 mujeres en roles de operación, considerando a baristas y aproximadamente 800 en puestos de liderazgos como supervisoras, asistente de gerente, gerente de tiendas, etc. Lo que nos tiene muy felices, ya que eso equivale a un 58% de trabajadores en su totalidad de Starbucks y además agregar que el 67% de las líderes de tienda son mujeres.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Starbucks hizo un importante compromiso hace algunos años atrás con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que como ustedes saben, son los objetivos 2030 de la ONU y que Starbucks suscribió como un compromiso de largo plazo de manera de aportar a estos objetivos tan importantes para el planeta y la humanidad. El desafío para nosotros está en seguir preparando y educando a las distintas generaciones que tenemos en nuestros equipos. Sabemos que de esta forma podremos disminuir sesgos, permitiendo ambientes laborales que tengan como base un trato equitativo y en igualdad de condiciones.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
El papel de las mujeres en las organizaciones no sólo favorece la equidad de género, también otorga beneficios a las empresas y a la sociedad, estos beneficios van desde la capacidad de innovación y reinvención de espacios, hasta el impacto directo en el retorno del negocio.
En Starbucks estamos absolutamente comprometidos con continuar este camino que ya hemos comenzado y estamos en constante apoyo de proyectos que involucren como objetivo la Igualdad de Género. Hoy podemos afirmar con orgullo que la participación femenina dentro de la empresa va en alza.
Hemos buscado reforzar la educación como un camino para ampliar la mirada y modificar creencias. Hemos asegurado posiciones de liderazgo senior a mujeres y lograr una paridad de género en la mayoría de las posiciones operativas.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
Por ejemplo, diseñamos una política interna de diversidad e inclusión para abordar estos temas. También generamos alianzas con comunidades como Red Pacto Global de las Naciones Unidas, Mujer Sustentable, WEF, ONU Mujeres, entre muchos otros, que nos han abierto espacios para participar en temáticas relacionadas a las mujeres. Por otra parte somos parte del primer medio de comunicación con perspectiva de mujer, Woman Times, con el objetivo de acortar la brecha y sesgo que existe en cada noticia o información se transmite en los medios. Woman Times es un espacio creado por mujeres, para todas las mujeres y quienes se sientan mujer.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Desde Starbucks asumimos el compromiso, con total convicción, de promover la inclusión, la diversidad y la equidad en nuestras tiendas y en cada proyecto que desarrollamos en cualquier comunidad del mundo porque sabemos que crear espacios así será clave para el futuro. Solo así, con políticas e iniciativas concretas y realizables, estaremos más cerca de generar cambios tangibles y duraderos que nos lleven a construir ambientes libres de discriminación, con libertad e igualdad de oportunidades para todos los que hacen Starbucks.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”