¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la sostenibilidad?
CAFÉ y ALIMENTOS: En Starbucks estamos comprometidos a ser positivos con el planeta y las personas, lo que significa reconocer nuestra responsabilidad de cuidar toda la cadena de suministro y las muchas personas que hacen posible el café, desde el grano hasta las tazas, desde las (os) caficultoras (es) hasta el cliente, todo esto para garantizar un futuro sostenible que no comprometa los recursos. Esto se puede ver reflejado en nuestra estrategia ASG que apunta a reducir los desperdicios que generamos en tienda y el consumo de energía y agua con el que operamos.
Asimismo, contamos con el programa Todos Sembramos Café, el cual nació con el objetivo de apoyar a las (os) caficultoras (es) locales a sustituir los cultivos enfermos, a través de donaciones de plantas de café resistentes a la roya para las (os) caficultoras (es) de Chiapas. Este apoyo luego fue extendido a Oaxaca, Veracruz, Puebla y ahora Nayarit. Se creó en México en 2014 como respuesta a la caída en la producción cafetalera a causa de un hongo llamado roya, el cual ataca a las plantas de café.
En 2016, Starbucks abrió el Centro de Apoyo al Caficultor en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde agrónomas (os) y expertas (os) en calidad trabajan de la mano con las (os) caficultoras (es), compartiendo herramientas e información para ayudarles a incrementar su productividad y la calidad del café de sus fincas, con vistas a mejorar sus medios de subsistencia. A pesar de estar ubicado en Chiapas, trabaja con caficultoras (es) de todo México, incluyendo Veracruz.
En 2023 seguiremos compartiendo variedades exclusivas de café en grano para que las (os) consumidoras (es) puedan seguir disfrutando de la calidad de nuestro café en casa o que puedan compartirlo con quienes prefieran.
En agosto de 2022, de la mano de NotCo, agregamos dos opciones veganas hechas a base de plantas y libres de proteína animal a nuestro menú, NotMilk y el Muffin Irresistible hecho con NotBurger como parte del objetivo de reducir nuestra huella de carbono en un 50%. Continuando con nuestro compromiso, en enero de este año anunciamos la adición de dos productos más hechos a base de plantas y libres de proteína animal, NotMayo y NotChicken. También agregamos un Sándwich de Proteína para nuestras (os) clientas (es) que buscan una opción fresca y llena de sabor.
MOBILIARIO SOSTENIBLE: En 2019, junto con Alsea, lanzamos el Proyecto de Mobiliario Sostenible para reducir nuestra huella ambiental. Ya que nos dimos cuenta de que la materia prima del mobiliario estaba en buenas condiciones, y nos preocupaba tener un proceso circular dentro de nuestras tiendas y diseño.
Por eso decidimos trabajar con las estructuras existentes – aprovechamiento y cuidado de los recursos existentes – y nos enfocamos en darles una segunda vida a través del rediseño de sus formas y aplicación de materiales, reduciendo el impacto ecológico.
Los primeros muebles fueron implementados en la zona centro del país, y se pueden encontrar en tiendas como: Alameda, Santa Úrsula y el Pedregal.
Con esta acción estamos dando una segunda vida a nuestros muebles por medio de renovaciones en diseño y materiales que usan la misma estructura; lo que genera ahorros en la inversión, así como en el tiempo de fabricación de nuestras tiendas. Estas acciones también tienen la intención de promover un impacto positivo en nuestro medio ambiente y en la experiencia de todas(os) nuestras(os) clientas(es).
Estimamos que más de 150 muebles fueron intervenidos y reacondicionados durante el primer año de este proyecto. En 2022, más de 700 muebles recibieron una segunda vida.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En Starbucks creemos que, donde una mujer prospera, prospera todo un ecosistema. Y es algo que se vive día con día.
Todas y todos somos fuente de inspiración, agentes de cambio; es por ello que Starbucks brinda apoyo a todas las mujeres a nivel global para empoderarnos y convertirnos en agentes de cambio en nuestras comunidades. Siempre buscando crear un ambiente en el que como mujeres nos sintamos libres y podamos desarrollarnos profesionalmente.
Un ejemplo de esto es que en México el 56% de gerentes de tiendas son mujeres, y de ellas, el 90% han sido promovidas en los últimos tres años.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
En un mundo tan cambiante y en constante búsqueda de mejoras para la sociedad, el reto de posicionar a las mujeres en puestos de liderazgo continúa en evolución; aún sigue siendo importante dejar los prejuicios de lado y demostrar que las mujeres debemos tener las mismas oportunidades. En Starbucks trabajamos porque la igualdad y la equidad sigan siendo nuestros pilares en todos los niveles, partners, clientes y comunidad.
En Starbucks, todas(os) tenemos la oportunidad de formar parte de la marca sin importar nuestro género. Lo que se valora y realmente importa es el valor que podamos aportar a nuestro equipo, independientemente de si es mujer u hombre. Las oportunidades son iguales para todas (os) en todos los niveles de la Compañía y con nuestras comunidades; nuestra tarea es continuar fortaleciendo este mensaje desde adentro, para inspirar a las personas donde sea que se encuentren, cada día y con cada taza de café que puedan disfrutar.
Desde su experiencia, ¿cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de las empresas?
Considero que los objetivos de sostenibilidad solo se podrían considerar y plantear gracias a un grupo diverso de personas (contemplando mujeres y hombres) con diferentes puntos de vista y opiniones para llegar a una meta o metas en común.
Los objetivos y su cumplimiento requerirán de la participación de todas (os) para poder lograrlos y, a la par de que estos objetivos busquen un beneficio que impacte el bien común – comunidades en las que la compañía tenga presencia; medio ambiente, cadena de valor, etcétera –, para generar un impacto positivo.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social, que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
En Starbucks contamos con el programa Prácticas C.A.F.E., que brinda capacitación en prácticas agrícolas y orientación sobre administración básica de los cultivos para que las personas caficultoras puedan participar en igualdad de condiciones en las decisiones críticas del cultivo del café.
En México, por ejemplo, varias comunidades cafetaleras están suscritas al programa. Una de estas es la Cooperativa de Café de Totonacapan, en el estado de Puebla. Conformada por 29 mujeres que participan en cada paso del proceso de producción de café, la Cooperativa busca ayudar a las mujeres para que sean administradoras de su propia parcela y cultiven con las mejores prácticas.
Desde 2018, la Fundación Starbucks se ha asociado con organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo para apoyar a 250, 000 mujeres y niñas en comunidades de origen, incluida la inversión de $14 millones en subvenciones.
A través del programa Integra, apoyamos organizaciones que busquen empoderar a mujeres, como Fundación Mitz, con quienes fondeamos el programa de “Desarrollo de habilidades para la vida” que consiste en brindar habilidades de emprendimiento a mujeres de Chimalhuacán que estén en situaciones vulnerables.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Mi anhelo es que las mujeres tengamos las mismas posiciones de liderazgo que los hombres en la industria y en todas las áreas de desarrollo profesional, con las mismas oportunidades de crecimiento, así como un salario competitivo para todas y todos.
La organización del futuro debería enfocarse en las capacidades de cada individuo más allá del género con el que se identifiquen. Ser mujer no debería ser motivo para sentirse inferior dentro de un ambiente de trabajo.
Por otro lado, el reconocimiento al buen trabajo de las mujeres debería ser algo que se promueva de manera justa. Hablando de las madres, toda mujer debería tener la libertad de decidir entre seguir trabajando o no durante un embarazo y/o nacimiento de una hija/un hijo.
Para aquellas que escojan dedicarse al cuidado de su bebé en los primeros meses, que el tiempo que estén fuera de la oficina se pague de manera justa y sin trabas o condicionantes.
En general, definiría la organización del futuro como un ente consciente de las necesidades de sus colaboradores en todos los niveles, donde ésta entienda que son las personas quienes son el motor de la misma.
El ser mujer no debería ser motivo para no ser contratada bajo ninguna circunstancia. Las opiniones y puntos de vista de mujeres y hombres deberían tener el mismo peso a la hora de tomar decisiones importantes.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanza el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
En Starbucks estamos comprometidos con crear un Tercer Espacio en el que todas (os) son bienvenidos. El continuo compromiso de la empresa por apoyar y promover la diversidad e igualdad entre Partners (colaboradores), al implementar programas de capacitación y políticas de revisión internas orientadas a identificar áreas relevantes en las cuales poner foco para establecer prioridades y llevar a cabo acciones que fomenten un lugar de trabajo aún más inclusivo.
Starbucks ha construido su negocio basándose en conexiones humanas, involucración con las comunidades y respeto de la diversidad cultural. Con nuestros Partners (colaboradores) contratamos a personas de diversas comunidades a las que prestamos servicio y nos centramos en su desarrollo.
Con nuestros clientes hacemos extensiva la experiencia en Starbucks reconociendo y respondiendo a las preferencias y necesidades únicas de cada uno de ellos. Nos aseguramos de que los clientes disfruten de una experiencia excepcional. Así como con la comunidad, apoyamos distintas causas para estrechar nuestro vínculo y tener presencia de las necesidades específicas de las localidades.
En Starbucks creemos que todas y todos merecemos disfrutar de un Tercer Espacio donde estemos cómodos, podamos desarrollar nuestras habilidades y seamos escuchados para inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza y una comunidad a la vez, ya que estos son los principios que rigen el cumplimiento de nuestra misión como Compañía.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”