¿En qué consiste el Plan de Interacción de Desastres Naturales que han puesto en marcha en marzo?
Se trata de una iniciativa que arranca de la colaboración entre el área de Siniestros y el área de Responsabilidad Corporativa con la vocación de estar cerca de nuestros clientes cuando se producen desastres naturales. Desgraciadamente, estamos viendo que cada vez más los fenómenos meteorológicos están impactando en la vida de las personas y como nosotros nos encargamos de dar tranquilidad a nuestros clientes pues este es un ámbito que afecta mucho a sus vidas y que puede tener incluso impactos económicos importantes.
Lo que hemos hecho ha sido poner en marcha una iniciativa para ayudar a las personas y estar cerca de ellos cuando se ven afectados por un fenómeno natural. En estos casos, la gente se queda en una situación muy inquietante y con esta iniciativa queremos que tengan a alguien a su lado que les ayude y les guíe en el proceso y les dé una cierta tranquilidad sobre cómo gestionar sus siniestros y recuperar parte de sus bienes. Creemos que esta actuación puede ser un buen servicio a la comunidad dentro del concepto que llamamos Compromiso Zurich, es decir, el compromiso que tenemos con nuestros grupos de interés: clientes y distribución, empleados, comunidad y accionistas.
En el Foro de Davos presentasteis diversos informes, uno de los cuales estaba enfocado al cambio climático. ¿En los últimos años habéis notado a nivel global mayor incidencias en temas de desastres naturales?
Sí que hemos notado un aumento global de los desastres naturales y, por desgracia, cada día el cambio climático es noticia en todo el mundo, desde las inundaciones en Centroeuropa hasta los incendios que se producen cada año en Los Angeles y en España o las altas temperaturas del verano australiano. El informe Global Risks 2014 alerta de que el cambio climático supone uno de los mayores riesgos sistémicos que afectan al ser humano y a las compañías en general.
En este sentido, hay un dato muy curioso y es que solo una de cada diez empresas tiene una cultura enfocada a la gestión de riesgos. Y al final, solo el 1% de todos los costes ocasionados por las catástrofes en el mundo están asegurados. Con lo cual, el impacto es muy fuerte y todavía no somos suficientemente conscientes de lo que eso supone en la vida de las personas.
Con motivo de las inundaciones recientes en Londres, Nicholas Stern decía en The Guardian que el cambio climático se podía convertir en un conflicto global. ¿Cree que puede ser el causante de posibles guerras, de inseguridad…?
Espero que no lleguemos a este extremo pero sí que es cierto que el impacto que te produce un fenómeno de la meteorología afecta muchísimo a tu vida. Cuando alguien deja de tener cubiertas necesidades básicas como la seguridad y la tranquilidad de sus bienes, se puede generar una inquietud que si se multiplica puede generar cierta alarma social. Sin embargo, confío en que tanto los gobiernos, como las compañías y las ONG aunemos esfuerzos para sensibilizar cada vez más a la sociedad de que luchar contra los fenómenos meteorológicos es difícil, pero se puede contribuir para prevenir, divulgar y ayudar en estos casos.
Precisamente, la prevención, divulgación e intervención son los tres pilares que configuran nuestro Plan de Intervención en Desastres Naturales. En el nivel de prevención hemos trabajado en la elaboración de unas guías de actuación donde explicamos qué hacer antes, durante y después cuando te enfrentas a una serie de eventos de la naturaleza tales como tormentas, inundaciones, nevadas y terremotos. Además, dentro de la guía hemos diferenciado riesgos para personas y riesgos para compañías.
El segundo pilar en el que trabajamos es la divulgación y ahí básicamente lo que hacemos es organizar jornadas y eventos. Por ejemplo, en la Semana del Voluntariado del año pasado el cuerpo de Bomberos de Barcelona y Cruz Roja nos dieron una charla para sensibilizarnos sobre lo importante que es entender cómo comportarse ante un fenómeno natural.
Por último, en el bloque de intervención, activamos un protocolo que pone en marcha las distintas unidades dentro de nuestra organización para ayudar a nuestros asegurados y la sociedad en general.
Todo esto va ligado a un proyecto en el que queremos involucrar a nuestro equipo de voluntarios, formado por más de 250 persionas.
¿Cómo se estructura la RSE a nivel global en Zurich, y a nivel local, en España?
La RC en Zurich pertenece a una unidad que se llama GAIA (Government and Industry Affairs) y en la que hay un miembro del comité ejecutivo mundial que es el encargado de gestionar esta unidad. Además, en cada país tenemos responsables de RC. En este caso, dependiendo, de la estructura de cada país, el departamento de RC o bien es una unidad separada, o está integrada en la dirección de Recursos Humanos o vinculada a la dirección de Comunicación Interna.
En España, la RC es transversal en toda la compañía bajo la dirección de Recursos Humanos. Como responsable, cuento con un equipo de trabajo y lo que estamos haciendo es multiplicar el número de voluntarios y de agentes del cambio para que nos ayuden a través de una gestión descentralizada. En este sentido, tenemos el Club del Voluntariado, que es uno de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de RSE y que actualmente está compuesto por 250 personas que pertenecen a diferentes departamentos de la compañía.
En cuanto a nuestro Plan Estratégico de RC, se articula en diferentes pilares y una de las dos prioridades fundamentales a nivel de grupo y local es todo el trabajo vinculado a la gestión de desastres naturales. El otro pilar importante es todo lo que tiene que ver con la Inversión Socialmente Responsable. Además, tenemos otros pilares en los que nuestra estrategia se divide en función de los ámbitos donde queremos ser líderes, queremos ser buena práctica o queremos ser follower (seguidor). Por ejemplo, las buenas prácticas las queremos tener en todo lo relacionado con nuestras operaciones comerciales, asegurándonos que ninguno de nuestros clientes esté vinculado a la industria armamentística o a la explotación infantil. Con lo cual, si identificamos un potencial cliente que está vinculado a esta actividad, nunca formará parte de nuestra base de clientes.
Por otra parte, contamos con un gran bloque ligado a labores comunitarias, donde tenemos un gran peso, a través del Club de Voluntariado. En este ámbito en particular, la acción más relevante que llevamos a cabo cada año es la Semana del Voluntariado o Global Comunity Week, que este 2014 la celebraremos por tercer año consecutivo y que ofrece la oportunidad a todos nuestros empleados de participar en actividades solidarias durante una semana completa.
En términos generales, contamos con un presupuesto modesto y un equipo con una gran ambición e ilusión. En este sentido, , cada vez hay más compañeros de la organización que se encuentran sensibilizados y tienen ganas de participar y de involucrarse en actividades solidarias. Sin ir más lejos, el año pasado participaron en estas actividades más del 51% de la planilla.
¿Hacía qué ámbitos enfocáis el voluntariado corporativo?
Nuestro mayor foco está vinculado a cómo podemos ayudar en los temas solidarios, es decir, cómo ayudar a personas que se encuentran en una situación económica precaria o difícil, etc. En este caso, son importantes nuestras colaboraciones con el Banco de Alimentos y Cáritas.
El segundo bloque tiene que ver con el desarrollo del espíritu emprendedor entre los jóvenes y potenciar el desarrollo de los equipos directivos en el mundo empresarial en general. En este sentido, diferenciaría dos tipos de colaboraciones. Por un lado, el programa que llevamos a cabo con la Fundación Junior Achievement que ha funcionado muy bien en aspectos de emprendeduría y formación y acceso al mundo laboral. Por otra parte, colaboramos con escuelas de negocio como IESE y ESADE, y universidades como la Universidad de Barcelona, apoyando económicamente con programas de especialización y con la financiación de becas. Además, también estamos vinculando nuestra colaboración con entidades como Fundación Adecco, con quien hemos colaborado para ayudar en la orientación a personas que se encuentran en desempleo.
El tercer bloque consiste en potenciar la salud laboral y las políticas de wellness, es decir, de bienestar corporativo. De hecho, tenemos un club deportivo que se llama Zurich Sports Club, formado por más de 200 personas que son grandes aficionados al running y se preparan para participar en maratones, triatlones, etc. En estos casos lo que buscamos es sensibilizar y apoyar a nuestra gente en la importancia de la gestión del estrés, la calidad del sueño y mantener una alimentación saludable.
¿Cómo se gestiona en Zurich la ética y el buen gobierno?
Todo lo que está vinculado con ética y buen gobierno está ligado a nuestros valores y principios fundamentales, los Zurich Basics, que son la integridad, la sostenibilidad, la excelencia, la orientación al cliente y el trabajo en equipo. En torno a estos principios, sensibilizamos y formamos a nuestros equipos; ellos son la base fundamental de nuestra cultura corporativa.
A nivel profesional, vienes de Recursos Humanos pero… ¿qué te llevó a implicarte en la RSE?
Siempre digo que para trabajar en Recursos Humanos hay que tener mucha vocación porque estamos al servicio de los compañeros y sobre todo porque, como decía un colega de profesión, “la gestión de los Recursos Humanos es la gestión de la insatisfacción permanente” porque hagas lo que hagas siempre habrá alguien descontento por algún motivo. Entonces, al final estas por vocación, porque crees que puedes aportar algo y al menos intentar dejar las cosas mejor que cómo te las encontraste.
Cuando asumí este proyecto, partíamos prácticamente desde cero. Le hice al CEO un planteamiento sobre el Plan Estratégico de RC y poco a poco hemos ido creciendo, ampliando las iniciativas y proyectos y, entre todo el equipo, hemos sido capaces de despertar esa llama que todos tenemos pero que muchas veces el día a día la apaga. En definitiva, intentamos mantener una vinculación muy importante entre el triáangulo formado por Recursos Humanos, Comunicación y Responsabilidad Corporativa. El trabajo sinérgico de las tres funciones nos aporta grandes ventajas ya que no en todas las compañías estos tres departamentos tienen la oportunidad de trabajar de la mano. Y es que la gestión de personas no la puedo imaginar desvinculada de la Responsabilidad Corporativa, porque nuestro objetivo es, como decimos en Zurich, SUMAR: Síguenos, Únete, Muévete y Actúa para conseguir Resultados.