¿Qué les ha llevado a adherirse al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética? ¿Qué tipo de acciones socialmente responsables realizan anteriormente?
Para ENAIRE como entidad pública empresarial perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha sido siempre fundamental participar y aprender de los principales foros en materia sostenibilidad, dados los grandes retos que estamos afrontando y los que nos quedan por delante.
En este sentido, el Grupo de Acción y Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética nos pareció, desde su inicio, una oportunidad muy positiva para estar al día de tendencias en materia de sostenibilidad e intercambiar buenas prácticas con otras empresas con las que compartimos procedimientos y retos muchas veces similares dada nuestra naturaleza jurídica, así como para reforzar e impulsar iniciativas en favor del desarrollo sostenible en España, siendo conscientes de la posición de liderazgo del sector público en esta materia.
En ENAIRE hemos integrado la responsabilidad social empresarial de manera transversal en la organización desde la triple perspectiva medioambiental, social y económica, siempre en estrecha colaboración con nuestros grupos de interés atendiendo a los asuntos materiales, adelantándonos de manera voluntaria a la rendición de cuentas e integrando la Agenda 2030 en negocio y estrategia de manera significativa en estos últimos años.
Entre otras acciones socialmente responsables, destacamos el impacto social de la creación de puestos de trabajo estables y de calidad y nuestra contribución a la dinamización del sector del turismo en España. En la parte medioambiental, la implantación de rutas más eficientes para las aeronaves que reducen el consumo de combustible y sus emisiones de CO2. Y desde la perspectiva económica, el fomento de la compra pública responsable así como el impulso de la transparencia, el reporte de información no financiera y el modelo de buena gobernanza.
¿Qué beneficios y sinergias han podido identificar tras su entrada en la red?
Nuestra participación en el Grupo de Acción nos ha ayudado a conocer de primera mano las tendencias más actuales en materia de sostenibilidad en España, la UE y en otros países de nuestro entorno, así como los nuevos marcos normativos y directivas que también nos involucran como empresas públicas, como la taxonomía ambiental, la debida diligencia en materia de derechos humanos y los nuevos marcos de reporte.
Además, hemos compartido con otras empresas públicas casos de éxito y hemos aunado en diferentes publicaciones nuestra contribución a la Agenda 2030, lo que nos ha permitido tener una valiosa visión sobre la
importante labor que estamos realizando los organismos y entidades públicas en la materia, integrando los ODS en nuestros planes estratégicos y en la toma de decisiones de una manera ejemplar para el resto del sector empresarial.
¿Qué balance hacen de su pertenencia al Grupo y cómo animarían a las empresas públicas que todavía no forman parte del mismo a adherirse a la iniciativa?
El balance es muy positivo y desde ENAIRE animamos a otras entidades públicas a sumarse al Grupo de Acción, porque estamos convencidos de que solo gracias a la colaboración entre empresas podemos afrontar los importantes retos presentes y futuros y lograr un desarrollo más sostenible y mejor para la sociedad.
También me gustaría animar a la participación para poder intercambiar conocimientos, visibilizar y comunicar a la sociedad, los avances del sector público en materia de sostenibilidad, que han sido muchos en los últimos años.
¿Qué otro tipo de acciones socialmente responsables llevan a cabo?
En ENAIRE, hemos ido incrementando nuestro compromiso, analizando nuestros impactos a nivel interno y externo, considerando los aspectos materiales de nuestros grupos de interés para alinear nuestras actuaciones a sus expectativas.
De nuestro plan estratégico Plan de Vuelo 2025, destacaría el plan de medio ambiente ‘Green Sky” enfocado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del tráfico aéreo, así como a mejorar nuestra eficiencia energética y la utilización de fuentes de energías renovables.
Por otro lado, pondría en valor nuestro plan de Personas “One Team” centrado en el desarrollo y el bienestar de nuestro personal, destacando iniciativas orientadas a la formación como han sido la creación de nuestro Campus corporativo y el lanzamiento del Máster en gestión de servicios de navegación aérea. También, el impulso en estos últimos años a la diversidad e inclusión con iniciativas como la creación de las redes “ENAIRE Enfemenino, en igualdad” y “Proud ENAIRE” o el apoyo que estamos dando en materia de reducción de las desigualdades para las personas con discapacidad, apoyando diferentes proyectos de inserción y mejora de la empleabilidad.
Por último, querría destacar algunas actuaciones importantes para lograr una gestión más sólida y responsable de ENAIRE como entidad pública. En este sentido, la elaboración de nuestro código ético, la implantación de un canal de denuncias y el desarrollo de un modelo de prevención de delitos, han sido iniciativas clave.
¿Cuáles son sus retos y desafíos en cuanto a su camino hacia el cumplimiento de los ODS?
En el caso de ENAIRE, nuestro principal reto actualmente es, siempre de la mano de nuestros grupos de interés, lograr que el sector del transporte aéreo en España pueda afrontar la recuperación de las demandas del tráfico aéreo y continuar creciendo con la entrada de nuevos usuarios en el espacio aéreo, gestionando la capacidad con el mínimo impacto en el entorno, para lograr una movilidad aérea de personas y mercancías sostenible.
Somos conscientes de la urgencia de la crisis climática, que nos lleva a orientar nuestros esfuerzos a trabajar con todos los agentes del sector por conseguir la neutralidad en 2050 para garantizar la viabilidad de nuestro sector, avanzando cada vez más con soluciones innovadoras, sin olvidar la seguridad y la calidad del servicio como máximas de nuestro servicio público hacia la sociedad.
Se añade a estos retos la capacidad de adaptación y resiliencia de un sector clave para el turismo español, como es el aeronáutico, a un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo con especial impacto en el transporte aéreo como ha sido la COVID o la guerra de Ucrania.
Sabemos que los desafíos son importantes para avanzar por un desarrollo sostenible que garantice el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, por lo continuaremos trabajando contrarreloj para conseguir los mejores resultados posibles.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad y RSE en empresas públicas, realizado de la mano de Forética