Los jóvenes son uno de los grupos de población más afectados por la crisis, sobre todo aquellos que buscan su primer empleo. El programa Work@ pretende fomentar la inserción laboral de este colectivo.
Unibail-Rodamco-Westfield, el principal promotor y operador global de destinos comerciales emblemáticos, y Generation Spain, fundación impulsada por McKinsey&Company para facilitar el acceso de jóvenes a formación y empleo, siguen colaborando en 2019, por tercer año consecutivo, en la lucha contra el desempleo juvenil a través de la iniciativa conjunta Work@ que promueve la inserción laboral de jóvenes en paro.
Entrevistamos a Enrique Illán, director de RSC de Unibail-Rodamco-Westfield que nos cuenta cómo funciona el programa Work@, cómo se ayuda a los jóvenes desde el programa a encontrar empleo y los desafíos y retos en materia de RSC y sostenibilidad de la organización.
¿En qué consiste la iniciativa conjunta Work@ que han puesto en marcha junto con la Fundación Generation Spain que promueve la inserción laboral de jóvenes en paro? ¿cuántas ediciones llevan?
La iniciativa de Work@ nace con la idea de contribuir en un pilar fundamental que es Better Communities, mejores comunidades. Nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa busca impactar en las áreas de influencia de nuestros centros comerciales porque entendemos que para contribuir a los objetivos ODS tenemos que impactar ahí donde llegamos de una manera más directa. En esa filosofía, uno de los principales problemas que hay en nuestras comunidades es el desempleo juvenil por lo que decidimos que teníamos que crear un programa para ayudar a jóvenes en esta situación.
No quisimos ir a un modelo masivo de crear ferias de empleo donde acudían muchísimos jóvenes y se formaban colas enormes donde quizás lo que más se
conseguía era, a veces, frustrar al propio desempleado; entonces decidimos crear el programa Work@ en alianza con la fundación McKinsey Generation orientado a los jóvenes.
¿Cómo funciona el programa Work@?
El objetivo último del programa es doble: el primero es establecer un punto de encuentro en la relación tienda y desempleado, pero el que más nos gusta, y el que creo más enriquece a los jóvenes, es lanzarlos al mercado laboral con otra actitud y con optimismo.
El programa Work@ lo primero que utilizamos es la fuerza que tiene nuestra propia marca, y la de nuestros centros comerciales como Parquesur, para lanzar a través de los medios la campaña hacia los jóvenes. Es pública e inclusiva pero su público principal son los jóvenes.
A través de una plataforma que nos facilita Generation, los interesados consultan la convocatoria en la web y se apuntan; la plataforma tiene una serie de filtros para que, con una serie de preguntas, se selecciona a quienes tienen la voluntad real de participar en el programa. Las personas que pasan este primer filtro son convocadas a una entrevista.
La entrevista se realiza en el centro comercial; se convoca a cada joven personalmente con una hora para que sea bien atendido con nombre y apellidos para así poner en valor a cada participante. Esta persona es recibida por voluntarios de Unibail-Rodamco-Westfield. Los voluntarios son los encargados de hacer el programa de bienvenida, y posteriormente el candidato tiene una entrevista personal, y de acuerdo a unos criterios, hacemos la selección de los 35 jóvenes.
Lo que se busca es una formación destinada a desarrollar capacidades en lanatención al cliente en el punto de venta. También hay una parte de esta iniciativa que lo que busca es que estas personas, que son desempleadas y sin formación específica en retail, al finalizar se sientan motivados, con mayor autoconfianza y con un mayor optimismo para afrontar el futuro.
El último día, que es fundamental para los jóvenes, es la graduación. Nos esforzamos mucho en la graduación. Invitamos a participar a los ayuntamientos, incluso ha estado el alcalde de Leganés con nosotros, en el caso de Parquesur.
El día que los jóvenes terminan la formación, hay un Job Market Place donde las tiendas, que sin su compromiso con el programa sería imposible, les entrevistan y, en ocasiones ese mismo día, los contratan. Los chicos contratados reciben de las tiendas una formación específica; están justo en un momento que son como esponjas, van a recibir esa formación de una manera mucho más reflexionada, y con mucha más motivación. Tenemos como dato relevante, que luego la permanencia media en tienda de este tipo de joven es mucho mayor que los reclutamientos que se vienen haciendo en frío desde currículum. Por eso, el programa lo reducimos a 35 jóvenes porque nos da la seguridad de un impacto grande. Nos gustaría que fuera para muchos más jóvenes, pero preferimos ir paso a paso.
¿Cuántos jóvenes y de qué edades se benefician de este programa?
El programa lo orientamos a jóvenes de entre 18 y 30 años. Esto no quita que si alguna persona se presenta, fuera de este rango de edad, se valora igualmente la candidatura. Es un programa inclusivo, pero preferiblemente, por su tipología, es para jóvenes de entre 18 y 30 años, y normalmente el perfil del candidato que elegimos son jóvenes de entre 18 y 22 años.
¿La participación es masiva?
Sí, 6.000 jóvenes han pasado por la plataforma para ingresar en el programa. Lo que nos está costando un poco es gestionar este volumen en tanto en cuanto todo el proceso de acceso a la plataforma de selección cada vez tiene más éxito. Lo que queremos es ser super cuidadosos con todos los candidatos, no sólo en los que elegimos sino en los que descartamos. Somos muy cuidadosos en los mensajes y conforme avanza el proceso, mayor detalle ponemos. Forma también parte del proceso, no sólo favorecer a los que se incorporan, sino realmente no afectar a la gente que no puede entrar en el programa.
Hay mucho interés por parte de los ayuntamientos en el enfoque y estamos profundizando en algunos elementos que son nuevos, como analizar qué motivos puedan llevar a uno de los participantes a abandonar y proponer medidas para evitarlo en el futuro.
¿Se les acompaña antes y después de la entrevista, y luego durante la etapa en la que se incorporan al trabajo?
Durante los seis primeros meses a los chicos que aún no han sido contratados se les hace una llamada todos los viernes desde el programa recordándoles la motivación e intentando conocer cuál es su situación.
Por otro lado, estamos creando una comunidad dentro del centro comercial por medio de una aplicación que se llama Connect; lo que hace es que lo que está pasando en el centro comercial se conozca entre los empleados del centro, de tal forma que si hay alguien que está trabajando en el centro comercial y sabe que hay una vacante en su tienda, la publique en esta app. De tal forma, se crea una comunidad entre las tiendas e intentamos que las vacantes lleguen a la gente del programa.
Ojalá fuera tan completo como una bolsa de trabajo, pero lo que queremos es implantar la eficacia de Unibail- Rodamco- Wesfield en los procesos de selección. Para las tiendas es más eficaz que sus empleados sean habitantes de la zona, porque así tienen un mayor compromiso con su puesto de trabajo, es más cómodo, mucho más flexible y relación entre la tienda y el empleado crea mucho más valor. Con Connect se busca que la gente que está trabajando en el centro comercial, busque gente en la comunidad que está cerca para crear este sentido de comunidad. Siempre apostando por la inclusión, no se rechaza a nadie fuera de este ámbito; pero creemos que en el tiempo actual el sentido de comunidad, de trabajo colaborativo, está creciendo muy deprisa y eso es también eficacia.
¿Cuántas ediciones lleváis de Work@?
Esta es la tercera edición. Antes de ellas hicimos unas ferias de empleo que no fueron satisfactorias para nosotros. Cada edición se realiza en cinco centros de Madrid, Valencia y Barcelona. En San Sebastián tenemos otro centro comercial donde vamos a realizar una ampliación, y seguramente en un futuro también implantaremos allí el programa.
¿Cuáles son los objetivos de la responsabilidad social corporativa del programa?
Los objetivos de la responsabilidad social corporativa se organizan una serie de pilares, y dentro de Better Communities, mejores comunidades. Uno de ellos es enfocarnos en cómo contribuir a mitigar el desempleo juvenil, en ese objetivo nuestra ambición es conseguir ayudar a conciliar empleador y desempleado: crear 1.000 empleos al año en nuestros centros comerciales a nivel Europa todos los años hasta el 2030. Ahora con Westfield tenemos que redefinir los objetivos incluyendo a Gran Bretaña y Estados Unidos. La identidad de nuestro grupo es siempre tener planes a largo plazo
¿Cuántos jóvenes se graduaron en las pasadas ediciones y qué porcentaje encontraron empleo tras finalizar el programa?
Cada edición, en los 5 centros comerciales, incluye 35 jóvenes por centro comercial. Elegimos un número reducido de jóvenes porque queremos ser realistas. El programa tiene un total de 280 jóvenes graduados, en torno al 92% encontró trabajo. Además, hacemos un seguimiento durante 6 meses para estar seguro de que los jóvenes arrancan en el mercado laboral, nuestros KPI se miden por la permanencia en el mercado laboral durante estos primeros seis meses.
Nos da mucha satisfacción el que muchos de los jóvenes de la primera edición sean realmente un ejemplo para los nuevos graduados por su incorporación al mercado laboral.
¿Qué importancia tiene para Unibail-Rodamco- Westfield, promotor y operador global de destinos comerciales emblemáticos, la comunicación de la responsabilidad social corporativa y cómo lo lleváis a cabo?
Unibail-Rodamco-Wesfield tiene centros comerciales como unidad principal de negocio, un parque muy importante de oficinas en París y la singularidad también de ser el organizador de importantes ferias y congresos que se hacen en Paris a través de la Feria de Paris. Se celebró allí la COP 21, una edición de la cumbre sobre el clima muy emblemática. En este evento nos dimos cuenta de que como compañía realmente estábamos cumpliendo con todos los objetivos en cuanto a certificaciones, protocolos y normativas porque somos una empresa cotizada, y porque además se nos considera líder en el mercado. Pero echamos en falta una dimensión más profunda y más necesaria en cuanto a las políticas de responsabilidad social corporativa que era cómo nosotros conectábamos con los ODS, cómo involucrábamos a todos los empleados de la organización y cómo impactábamos en las comunidades: en la relación con nuestros proveedores, en la relación con nuestros clientes, en nuestra comunicación.
A raíz de esta reflexión, lanzamos un programa que se llama Better Places 2030 que está alineado con los objetivos ODS. En el Annual Report se puede comprobar cómo impactamos en 10 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nuestro grado de ambición es muy grande, y comunicamos de una manera muy realista porque queremos ser muy precisos en nuestra política y compromisos.
Para 2030 nuestra mayor ambición a nivel de impacto sostenibilidad está en la reducción de las emisiones de CO2. Los edificios que tenemos son icónicos, pero también son muy grandes, con muchísimos operadores con muchísimos visitantes que tienen un impacto en la comunidad donde están. Por tanto, nuestra mayor ambición es reducir en un 50% las emisiones de nuestros edificios de aquí a 2030. Es un reto que tiene tres dimensiones muy claras.
La primera, estos edificios tienen ya unas certificaciones muy altas en cuanto a sostenibilidad, con lo cual plantearse cuál es el punto de mejora para reducir las emisiones de CO2 requiere de nuestro departamento técnico una aproximación muy innovadora.
La segunda es en la construcción, es una actividad donde vamos a desarrollar miles de millones de euros en obra. Tenemos el reto de encontrar a los proveedores que nos suministren los materiales para la construcción, y sus técnicas constructivas también tienen que adecuarse a nuestra ambición. Es difícil, pero creemos que es donde más orgullosos nos sentimos, vamos a pedir a los proveedores certificaciones acerca del tipo de materiales que nos van a entregar; que sean una calidad constructiva idónea para poder hacer un cómputo y obtener el resultado de las emisiones de CO2 minimizado al que aspiramos. Creemos que esto va a marcar tendencia en el mercado de centros comerciales y en el mercado inmobiliario en cuanto a las técnicas constructivas. Cuando decimos que somos una empresa líder, este es uno de los ejemplos de que queremos ser líderes.
La última dimensión muy importante son los empleados. La misión de, mi caso, el director de RSC es transversal; tiene que comunicar, concienciar, educar y al final convencer a todos los departamentos para que incorporen las políticas de RSC en el día a día de sus actividades. Tradicionalmente cuando se hacía un proyecto de un nuevo centro comercial y estaba terminado se decía “bueno ahora ¿qué medidas podemos incluir de sostenibilidad o de mejora energética?”, y había una lucha, porque aún con el edificio construido, muchas veces había barreras. Esto ha cambiado radicalmente, ahora el proyecto tiene que nacer con unos estándares de sostenibilidad y de RSC, y eso pasa porque los empleados que participan en la concepción del proyecto estén convencidos que es importante para la organización, que forman parte de nuestra estrategia y que realmente tienen que vivir estos valores dentro de la organización y transmitirlos.
Nuestro programa de RSC tiene una parte de filantropía. Tenemos un Solidarity Day todos los empleados de Unibail- Rodamco- Wesfield un día al año dedican su jornada a alguna causa, y lo hacemos todos juntos. Llevamos tres años consecutivos colaborando, La Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU) en Leganés que también tiene centro de centro de Acogida para Jóvenes con riesgo de exclusión social y estamos encantados.
Estas iniciativas nos sirven como estímulo para que los empleados realmente tomen conciencia y empiecen a entender todas las dimensiones de la responsabilidad social corporativa.
¿Y los próximos retos de futuro aparte de lo que me has dicho alguno más que quieras destacar?
Cuando hablamos de futuro, quizá el mayor reto asociado a nuestra actividad es la movilidad. Un centro comercial es un punto dentro del tejido urbano o de la zona perimetral de la ciudad donde hoy por hoy las personas acuden en un importante número en vehículo privado. Además de toda la logística en cuanto a transporte para suministros, mercancías y como punto de recogida y distribución de pedidos online. Al final son edificios singulares done la movilidad asociada genera impacto en las emisiones de CO2.
Nuestro laboratorio de ideas se pregunta buscando respuestas en la innovación, ¿cómo está evolucionando el modelo de movilidad en estos centros comerciales? Ya se está viendo en el día a día el auge de los coches eléctricos, carsharing, patinetes, bicicletas, transporte urbano. ¿cómo va a ser el diseño de un edificio del futuro que sea un destino icónico de ocio y compras?; y por tanto ¿qué modelo de movilidad hay que desarrollar? Encontrar las respuestas correctas es un reto enorme.
Luego hay otro reto que va más relacionado con nuestro propio negocio que es, ¿qué nos van a demandar los consumidores como compañía? En el mundo actual los consumidores, los inversores, los propios empleados quieren saber cuál es la posición de la organización en la que trabajan; hay que ir creando una identidad propia dentro del sector RSC.
Y por otro lado dentro de una compleja relación entre todos los espacios de consumo de productos y servicios en un centro comercial, nos planteamos las preguntas ¿Cuál va a ser la aproximación de cada negocio hacia la sostenibilidad?, ¿qué van a demandar los consumidores? El uso de plásticos, el origen del producto, su forma de producción todas estas cuestiones están muy relacionadas y el reto de los centros comerciales es entender cómo las demandas del consumidor van a evolucionar y crear una oferta coherente y homogénea en su conjunto en términos de sostenibilidad.